LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Indec: una familia necesitó más de $191.000 para no ser pobre en marzo

La canasta básica alimentaria saltó 9% en marzo, informó este jueves 20 de abril el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Sociedad21 de abril de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Inflacionn

La canasta básica alimentaria saltó 9% en marzo, mientras que una familia necesitó $191.228 para no ser pobre, informó este jueves 20 de abril el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). En ambas mediciones se ubicaron por encima de la inflación del mes pasado que fue del 7,7%.

Así, la canasta básica total- que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros - subió 8% en marzo y se ubicó en $191.228 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $152.240 y si fuesen cinco integrantes, $201.130. Estas mediciones se incrementaron un 113,2% de forma anual. Este índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en marzo $61.886 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó el 120,1% mensual, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $28.388 en marzo para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $87.719. En el caso de tres miembros ($69.835) y cinco, $92.261.

Cabe resaltar que la inflación en marzo alcanzó un altísimo 7,7%, lo que representa el nivel más elevado desde abril de 2002 (cuando el IPC trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad), superando incluso la suba de 7,4% de julio de 2022.

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 9,4% (apenas menor que el 9,8% de febrero), influido por la inercia de los últimos meses, pero también por el efecto de la sequía y la gripe aviar. En ese sentido, la carne, que trepó más de 10%.

Fuente: La Nueva Mañana

1

Te puede interesar
MONOTRIBUTO1

ARCA actualiza las escalas del monotributo tras el último dato de inflación

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl jueves

Luego de conocerse que la inflación de diciembre fue del 2,8%, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que en las próximas horas se publicarán los nuevos parámetros del monotributo y del Impuesto a las Ganancias. La medida impactará en trabajadores independientes y también en empleados en relación de dependencia.

Estacion-Axion

Cargar combustible con descuentos en enero: bancos y estaciones ofrecen hasta 30% de ahorro y reintegros de $25.000

Redacción El Día de Higueras
Sociedad11 de enero de 2026

Con los precios del combustible en niveles históricamente altos, enero llega con un alivio parcial para los automovilistas: bancos y estaciones de servicio renovaron una batería de promociones que permiten ahorrar hasta un 30% en la carga de nafta y gasoil, con reintegros mensuales que en algunos casos alcanzan los $25.000. Las ofertas están vigentes durante todo el mes y varían según la entidad financiera, el día de la semana y el medio de pago utilizado. Enterate cuáles son.

Lo más visto
617444810_18548649250017188_5278273592309274325_n

Noche récord en Jesús María: anfiteatro colmado, una gran grilla y la presencia de Milei

Redacción El Día de Higueras
Verano 2026El sábado

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María vivió este viernes una de las noches más convocantes de su historia, con entradas agotadas desde hace semanas, una grilla artística de alto nivel y un anfiteatro colmado. La jornada tuvo además un condimento especial con la visita del presidente Javier Milei, quien ingresó durante el show del Chaqueño Palavecino.

f16a

La fase silenciosa del programa F-16 avanza en el Área Material

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Mientras los cazas F-16 permanecen en los hangares del Área de Material Río Cuarto, la llegada de 50 contenedores con equipamiento estratégico aporta claves sobre una etapa decisiva del programa que se desarrolla en la Base Aérea de Las Higueras desde su arribo en diciembre, período en el que las aeronaves no volvieron a volar.

#TodasLasVoces