Para el Centro de Almaceneros la inflación fue del 9,27% en mayo
En el informe detallan que una familia necesitó más de $231 mil para no ser pobre. En lo que va del año, los precios aumentaron 43,30%.
El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba registró para mayo una inflación de 9,27 %.
En su Informe Económico y Social detallaron que la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año alcanzó el 43,30%. En tanto que la interanual es de 119,61%. La inflación proyectada para todo el año se estima en 120%.
Una familia necesitó más de $231 mil para no ser pobre
Otro de los datos del informe es el valor de la Canasta Básica Total que alcanzó los $231.403,67 para que una familia de cuatro integrantes cubra los gastos alimentarios y no alimentarios.
Para el mismo tipo de familia, se necesitó $127.587,75 para superar la línea de indigencia. La Canasta Básica Alimentaria tuvo una suba del 10,42%.
Los alimentos con más aumento, según el informe, son el azúcar (46%), manteca (25,35%), galletas saladas (24%), harina de maíz (22%), aceite girasol (20%), harina de trigo (19%), cacao en polvo (18%), yerba mate (15%), leche fluida (15%), arroz (14%), mayonesa (12%), galletitas dulces (12%), pollo fresco (9%) y fideos secos (8%).
La mitad de los hogares no pudo acceder a la Canasta Básica Alimentaria
Otro de los datos del informe se basa en una muestra de toda la provincia realizada a través de encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares.
Los datos mostraron que 46,9 % de Hogares no pudo acceder durante mayo al total de la Canasta Básica Alimentaria. Mientras que un 81,1 % de los grupos familiares debió gastar más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.
Por otro lado, el 88,4 % de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante mayo con tarjetas de crédito, al fiado o con dinero prestado. El 66,2 % de las familias encuestadas manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes o de contingencia de mayo.
También el 51 % de los grupos familiares debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales. Y el 37% debió pedir dinero prestado para atender gastos esenciales.
Fuente: LNM
Te puede interesar
Naranja X lidera con la TNA más alta del mercado (39%)
Según un informe de El Economista, en un contexto de fuerte competencia entre billeteras virtuales, la fintech identificada con el color naranja encabeza el listado de rendimientos más atractivos del sistema financiero digital.
CyberMonday 2025: la gran cita del comercio online ya comenzó
Del 3 al 5 de noviembre se realiza una nueva edición del CyberMonday, el evento de descuentos online más importante del país, con más de 900 marcas participantes. Este año, un informe de TikTok revela cómo la plataforma se convirtió en un actor clave en las decisiones de compra: 8 de cada 10 usuarios se inspiran allí antes de adquirir un producto, y las búsquedas se concentran en ropa, celulares y electrónica.
PAMI se incorporó a PROMESA- sistema de mediación en salud
El Gobierno Nacional oficializó la incorporación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) al Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), una herramienta que busca brindar soluciones concretas ante conflictos sanitarios sin recurrir a la vía judicial. Más de 5 millones de afiliados podrán acceder al servicio.
ANMAT prohibió una golosina por falta de registros sanitarios
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó irregularidades en el producto “Gallinita Orly”, que se comercializaba en el país y por internet. Recomiendan no consumirlo.
ANSES permite tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor de forma 100% digital
En el marco del proceso de modernización impulsado por el Ministerio de Capital Humano, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó la posibilidad de gestionar completamente en línea la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La medida busca agilizar la atención, facilitar el acceso a los servicios públicos y promover la inclusión digital entre las personas mayores de 65 años.
Septiembre marcó otra caída en el consumo masivo y acumula un 3% de retracción anual
Según un informe de Focus Market, las compras familiares acumulan una baja del 3% en lo que va del año. La caída impacta con mayor fuerza en la clase media, afectada por el aumento de precios en servicios y la pérdida de poder adquisitivo.
Presentan “Parte de la Historia”, una iniciativa para cambiar la mirada sobre el cáncer
El célebre detective Sherlock Holmes protagoniza el primer capítulo de una serie de relatos creados junto a pacientes, en el marco de la campaña “Parte de la Historia” impulsada por Pfizer. El objetivo: mostrar que el cáncer es solo un capítulo en la vida de quienes lo atraviesan, y no aquello que los define.
Octubre Rosa: “No te cuides a medias”, la campaña que promueve la prevención del cáncer
Con medias rosas y azules como símbolo de cuidado y protección, LALCEC Río Cuarto invita a la comunidad a sumarse a la campaña “No te cuides a medias” y reforzar la importancia de los controles preventivos de cáncer de mama y de próstata. Enterate como podés colaborar y ser parte de la iniciativa.