LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Para el Centro de Almaceneros la inflación fue del 9,27% en mayo

En el informe detallan que una familia necesitó más de $231 mil para no ser pobre. En lo que va del año, los precios aumentaron 43,30%.
Sociedad01 de junio de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
Almacaneros

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba registró para mayo una inflación de 9,27 %.

En su Informe Económico y Social detallaron que la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año alcanzó el 43,30%. En tanto que la interanual es de 119,61%. La inflación proyectada para todo el año se estima en 120%.

Una familia necesitó más de $231 mil para no ser pobre

Otro de los datos del informe es el valor de la Canasta Básica Total que alcanzó los $231.403,67 para que una familia de cuatro integrantes cubra los gastos alimentarios y no alimentarios.

Para el mismo tipo de familia, se necesitó $127.587,75 para superar la línea de indigencia. La Canasta Básica Alimentaria tuvo una suba del 10,42%.

Los alimentos con más aumento, según el informe, son el azúcar (46%), manteca (25,35%), galletas saladas (24%), harina de maíz (22%), aceite girasol (20%), harina de trigo (19%), cacao en polvo (18%), yerba mate (15%), leche fluida (15%), arroz (14%), mayonesa (12%), galletitas dulces (12%), pollo fresco (9%) y fideos secos (8%).

La mitad de los hogares no pudo acceder a la Canasta Básica Alimentaria

Otro de los datos del informe se basa en una muestra de toda la provincia realizada a través de encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares.

Los datos mostraron que 46,9 % de Hogares no pudo acceder durante mayo al total de la Canasta Básica Alimentaria. Mientras que un 81,1 % de los grupos familiares debió gastar más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.

Por otro lado, el 88,4 % de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante mayo con tarjetas de crédito, al fiado o con dinero prestado. El 66,2 % de las familias encuestadas manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes o de contingencia de mayo.

También el 51 % de los grupos familiares debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales. Y el 37% debió pedir dinero prestado para atender gastos esenciales.

Fuente: LNM

1

Te puede interesar
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl jueves
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
CAMPUS

Capacitaciones virtuales y gratuitas: Córdoba abre las inscripciones de julio con nuevas propuestas formativas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad05 de julio de 2026
Durante julio estarán disponibles nuevas capacitaciones virtuales y gratuitas para quienes deseen incorporar herramientas, conocimientos y habilidades en áreas como salud, prevención de adicciones, economía social, emprendimientos, deporte, idiomas, género y ecodiseño. Las inscripciones se habilitarán en distintas fechas a través de la plataforma Campus Córdoba.
image (8)

El desempleo alcanza a 5.000 riocuartenses en el primer trimestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad23 de junio de 2026
Aunque la tasa de desocupación local se mantiene por debajo del promedio nacional, los datos del INDEC revelan que unas 5.000 personas se encuentran sin trabajo en el Gran Río Cuarto. Además, crecen la subocupación, la informalidad laboral y la cantidad de trabajadores que buscan un segundo empleo para complementar sus ingresos.
JARDINES1

Menos nacimientos, más vacantes: estiman que en 2027 el jardín de infantes alcanzará cobertura plena sin nuevas construcciones

Redacción El Día de Higueras
Sociedad21 de junio de 2026
Un informe de Argentinos por la Educación advierte que la fuerte caída de la natalidad en Argentina podría permitir que, en los próximos años, el nivel inicial alcance una cobertura cercana al 100% utilizando la infraestructura ya existente. El desafío, señalan los especialistas, será garantizar la calidad educativa y llegar a los sectores que aún permanecen fuera del sistema.
Lo más visto
portada EL DIA  (2)

"Transformé una necesidad en un proyecto de vida"

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
En una nueva edición de la Nota Emprendedora del Domingo, conocemos la historia de Verónica Yciz, quien transformó un desafío personal en un proyecto de vida. Un diagnóstico de endometriosis severa y adenomiosis cambió por completo su realidad y la llevó a crear Naturalmente Rico, un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de productos saludables y personalizados, donde sus panes artesanales se convirtieron en el sello distintivo de la casa.
image (9)

Final del Mundial: suspenden el transporte urbano e interurbano en Córdoba durante la tarde del domingo

Redacción El Día de Higueras
Mundial 2026Hace 1 día
La Provincia autorizó de manera excepcional la interrupción de los servicios urbanos e interurbanos entre las 16 y las 23.59 de este domingo 19 de julio, en el marco de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. La medida busca resguardar la seguridad de pasajeros, choferes y unidades ante las concentraciones y festejos previstos.
servino

Oscar Omar Servino Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasHace 23 horas
Falleció este domingo 19 de julio a la edad de 79 años. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa y recibirán sepultura luego a las 13:30hs en el Cementerio local. 
Casa de duelo: Lavalle 480. Casa 5. Las Higueras
Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP. Ltda. Las Higueras
jaime

Elba Irma Jaime Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasHace 23 horas
Falleció este domingo 19 de julio a la edad de 91 años. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa y serán trasladados este lunes 20 a Cremaciones Río Cuarto. 
Casa de duelo: Agustín Tosco 247. Las Higueras
Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP. Ltda. Las Higueras
#TodasLasVoces