Entre lunes y martes distribuyen en las provincias las dosis con el segundo componente de la vacuna

Nacionales 18 de enero de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
Entre hoy y mañana llegarán a los distintos puntos del país las dosis para que el personal de salud a cargo de las tareas con mayor riesgo de infección con el virus SARS-CoV-2 pueda completar el esquema de vacunación.
18-01-21-reportec-19

Carla Vizzotti- Secretaria de Acceso a la Salud, indicó durante el reporte sobre COVID-19, que en la madrugada del lunes comenzó el envío de las dosis con el segundo componente de la vacuna Sputnik V que arribaron al país el sábado pasado al mediodía y que se distribuirán a todas las jurisdicciones entre hoy y mañana.

En tanto, el coordinador logístico de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle, brindó detalles sobre el operativo de recepción y distribución que “representa un gran desafío logístico por la temperatura de conservación, de -18 grados centígrados”.

"Durante todo el proceso se realiza un seguimiento de la temperatura de estas vacunas y en articulación con las provincias se optimizaron los tiempos de entrega. De esta manera, entre hoy y mañana llegarán a todo el país para completar la primera instancia de vacunación contra la COVID-19, cuya población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos"

Situación epidemiológica de los menores de 20 años
Durante la pandemia de COVID-19, se infectaron 157.052 personas menores de 20 años, el 9,2 % del total de casos del país, se recuperaron 142.187, el 90,5% del total, y fallecieron 138. “El 80 % de los fallecidos en este grupo tenía comorbilidades conocidas, las más frecuentes fueron enfermedad neurológica y compromiso inmunológico congénito”, agregó Vizzotti.

Al analizar la curva epidemiológica de los menores de 20 años en Argentina, se observa un comportamiento similar al de la población general, con un aumento sostenido a partir de las primeras semanas de diciembre, principalmente en el grupo de 15 a 19 años. Por este motivo Vizzotti recomendó reforzar las medidas de prevención como utilizar tapabocas, mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, preferir las actividades al aire libre, consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de síntomas y en ese caso evitar el contacto con otras personas para minimizar la transmisión.

Te puede interesar