LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Saqueos: aprueban en la Legislatura la reforma del Código de Convivencia

Con 55 votos positivos y 11 en contra, los legisladores aprobaron nuevas sanciones para casos de "saqueos" y "ataques piraña".

Provinciales 24/08/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Legislatura2 (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Este miércoles fue aprobado en la Legislatura de Córdoba por mayoría, un proyecto para modificar el Código de Convivencia Ciudadana, para brindar a las fuerzas de seguridad y de juzgamiento de faltas y contravenciones, nuevas herramientas de procedimiento para controlar y prevenir, lo que se conoce como "saqueos" y "ataques piraña".

Según se informó, al actual Código se incorporó el artículo 70 bis, para sancionar acciones atemorizantes para la ciudadanía o para la propiedad pública o privada, mayores penas de multas, trabajo comunitario y arrestos.

También se modificaron los artículos 122 y 129, sobre el secuestro de los elementos, instrumentos (incluidos aparatos de telefonía móvil, tablets, inhibidores de alarmas, etcétera), vehículos y motovehículos que pudieran haber sido utilizados para la perpetración de la infracción.

Además, se incorporó el artículo 135 bis, que permite a la Autoridad de Juzgamiento ordenar, por resolución fundada, la adopción de una serie de medidas cautelares.

La iniciativa del oficialismo fue acompañada por 55 votos a favor y tuvo 11 votos en contra en la Unicameral.

La legisladora Julieta Rinaldi expresó que la nueva figura contravencional sancionará "a quien en actitud amenazante o intimidante forme parte de aglomeraciones de tres o más personas con el objetivo de atemorizar o causar un perjuicio a la propiedad pública o privada".

En contra votaron tres legisladores radicales, el bloque del Frente de Izquierda, Encuentro Vecinal y el bloque unipersonal Independiente.

La postura de Luciana Echevarría

La legisladora por el MST en el FITU, Luciana Echevarría, rechazó la modificación propuesta por el oficialismo y en un comunicado explicó sus razones: "Esta modificación no tiene el objetivo de resolver el problema de los saqueos, que, al gobierno, en realidad, no le importan y de los cuales son los principales responsables por la situación de miseria a la que someten a los cordobeses hace 25 años".

Y agregó: "Se trata de una movida electoral, por eso el vocero es Gutiérrez, que no tiene nada que ver con la Legislatura, pero, casualmente, es candidato a diputado nacional de Schiaretti. Quieren disputarle votos a Milei, pero lo único que logran de esta forma es fortalecerlo más, porque cada derecho que los gobiernos recortan, es un espacio más utilizado por la derecha para crecer, ya que, como quedó demostrado, una parte grande del voto a Milei vino, contradictoriamente, de la justa bronca de la gente".

Sobre el cambio en el Código, Echevarría opinó: "La reforma es inconstitucional y además un mamarracho. Va contra el principio de legalidad, porque incorpora figuras tan vagas como la "actitud intimidante o amenazante", cuya amplitud habilita un margen de discrecionalidad enorme y eso en manos de la policía asesina de Schiaretti ya sabemos lo que significa".

"Ayer, Patricia Bullrich hablaba de imponer el Estado de Sitio, hoy Schiaretti promueve esto que claramente tiene el objetivo de suspender garantías y libertades democráticas, como las de reunión, por ejemplo. Y todo en nombre de restablecer el orden, pero acá hay que ser claros, la única manera de restablecer el orden y vivir en paz es garantizando inclusión para todos", continuó.

"Nuestra propuesta es la única que evita los saqueos: largar un plan de inserción laboral con plenos derechos, jornada de 6 horas para repartir el trabajo con igual salario y fortalecer la escuela pública, la salud pública y lanzar un plan de construcción de viviendas sociales. Todo financiado en base a la implementación de grandes impuestos a los ricos y no a los pobres como sucede actualmente, y por supuesto cortando el chorro de dólares que significa la fraudulenta e ilegal deuda externa, que todos los que quieren más represión, no casualmente acuerdan con pagar", cerró la referente de la izquierda cordobesa.

Fuente: LNM

Bovio OK

Últimas publicaciones
gente

Los bicampeones de América fueron recibidos por miles de hinchas en Ezeiza

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 16/07/2024

Alrededor de las 22hs de este lunes, la SELECCIÓN ARGENTINA aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. luego de obtener el bicampeonato de la Copa América en Estados Unidos. Sin Lionel Messi, Angel Di María fue el encargado de escoltar a los jugadores que fueron recibidos por una multitud que les agradeció por un nuevo título.

AVIÓN

Falleció un piloto militar al estrellarse un A4 en Villa Reynolds

Redacción El Día de Higueras
Regionales 15/07/2024

Un gravísimo accidente en la V Brigada de la Fuerza Aérea situada en Villa Reynolds le costó la vida al piloto de un Skyhawk A4 AR al estrellarse sobre la pista de esta unidad militar. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado difundido este lunes, el hecho ocurrió durante la Fase de Adiestramiento aéreo nocturno. Noticia en Desarrollo

Te puede interesar
UEPC

UEPC registró un 90% de acatamiento en el paro docente de este martes

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 26/06/2024

Este martes 25 de junio, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizaron un paro que contó con el 90% de acatamiento. Además se movilizaron en la ciudad capital para reclamar al Gobierno una propuesta salarial superadora para la segunda etapa del año. Para el jueves y viernes están programadas asambleas.

VACUNACIONDENGUE

Córdoba lanzó un plan de control y vacunación contra el dengue, chikungunya y zika

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 03/05/2024

Lo anunció el gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. Presentaron el plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika para la temporada 2024-2025, que contempla una inversión provincial de 7.500 millones de pesos. Entre las medidas de prevención, control y mitigación se incluye la vacunación para grupos específicos.

Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

ASAMBLEAUEPC

UEPC: En Asamblea rechazaron la propuesta salarial y habrá paro por 48hs

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 08/07/2024

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de UEPC resolvió el pasado viernes 5 y por mayoría rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial para el periodo junio-septiembre. En este marco tras el receso de invierno, habrá paro por 48 horas los días lunes 22 y martes 23 julio, con movilización el martes 23; a la espera de una nueva respuesta del Gobierno.

#TodasLasVoces