LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Mediante una encuesta, realizan en la Universidad un estudio sobre consumos problemáticos

A través de una encuesta anónima que llega por correo electrónico a las y los estudiantes, la Universidad Nacional participa por primera vez del "Estudio sobre Consumos y Prácticas de Cuidado en Población Universitaria 2023" que hasta el 30 de octubre realiza en el país el Observatorio Argentino de Drogas (OAD).
Sociedad04 de octubre de 2023Claudia BazánClaudia Bazán
adaptaciones-rio-cuarto_1170x300

Esta participación  se da en el marco de diferentes acciones implementadas por el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

En la Casa de Altos Estudios, en diálogo con Puntal la secretaria de Bienestar de la UNRC, Paola Beassoni, explicó que la encuesta apunta a conocer qué está pasando en las poblaciones a nivel de la franja etaria del estudiante universitario.

“A la muestra la ha elaborado el Observatorio Argentino de Drogas y nosotros como institución participante le hemos facilitado la matrícula de estudiantes que está cursando al menos una materia en este cuatrimestre y, a partir de esa información, el Observatorio elabora la muestra que para nosotros es desconocida”, señaló Paola Beassoni.

Cabe señalar que la muestra incluirá a más de 3500 alumnos/as de la Universidad, esto es al 30 por ciento de una matrícula de aproximadamente 13 mil estudiantes. Será a través de una plataforma online, a través del correo electrónico que cada uno tiene declarado en el sistema de información y gestión Sisinfo, que posee la Universidad de Río Cuarto.

Los estudiantes seleccionados para formar parte de la muestra recibirán un correo del remitente [email protected] vía SurveyMonkey.

Cabe señalar que es la primera vez que la Universidad local es convocada para participar de este estudio que permitirá conocer la realidad de la problemática para poder actuar en materia de prevención y cuidados. Se trata de una encuesta que se realiza a través de Sedronar todos los años en distintas instituciones de educación superior del país, con el propósito de orientar las políticas de prevención, acompañamiento y asistencia de los estudiantes universitarios en lo relativo a los consumos de sustancias psicoactivas.

En lo que hace al contenido de la encuesta, a través de cada una de las respuestas de los participantes se obtendrán indicadores globales acerca de características sociodemográficas de los estudiantes de las universidades participantes; magnitud y características de los consumos de sustancias psicoactivas entre los estudiantes universitarios; factores de riesgo y protección asociados al consumo de sustancias psicoactivas entre la población universitaria; magnitud y características del uso de juegos de apuestas en línea en los estudiantes universitarios e información sobre las prácticas de cuidado de sí, de otros y sobre la demanda a servicios de atención y tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas existente.

Los resultados del estudio se publicarán en la página web del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar y luego del análisis de la información se podrán obtener insumos esenciales para la construcción de un diagnóstico sobre el fenómeno en la institución y la definición de estrategias y planes de acción preventivos y asistenciales.

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (9)

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl viernes
La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad16 de julio de 2026
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
CAMPUS

Capacitaciones virtuales y gratuitas: Córdoba abre las inscripciones de julio con nuevas propuestas formativas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad05 de julio de 2026
Durante julio estarán disponibles nuevas capacitaciones virtuales y gratuitas para quienes deseen incorporar herramientas, conocimientos y habilidades en áreas como salud, prevención de adicciones, economía social, emprendimientos, deporte, idiomas, género y ecodiseño. Las inscripciones se habilitarán en distintas fechas a través de la plataforma Campus Córdoba.
Lo más visto
LA CANTINA (2)

“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

Redacción El Día de Higueras
EmprendedoresHace 15 horas
Hace un año y nueve meses, Micaela Paulucci decidió apostar por un nuevo camino y darle vida a La Cantina – Almacén Saludable. Lo que comenzó con pedidos y envíos a domicilio se transformó en un emprendimiento que crece de la mano de sus clientes, la adaptación y las ganas de seguir avanzando.
portada EL DIA  (6)

Municipio y Cooperativa se unen para celebrar el Día del Niño

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa de Electricidad vuelven a unir esfuerzos para compartir una tarde llena de juegos, espectáculos y propuestas para toda la familia. Será el domingo 23 de agosto, desde las 14 horas, en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa, con entrada libre y gratuita.
RUBEN SALUSSO

Adiós a Rubén Salusso, el veterinario del pueblo

Claudia Bazán
Las HiguerasHace 1 día
El reconocido médico veterinario falleció este sábado 15 de agosto. Fue el primer profesional de esa especialidad en Las Higueras y durante más de cuatro décadas acompañó a generaciones de vecinos, dejando una profunda huella por su compromiso, vocación y calidad humana. En 2016 fue distinguido por el Concejo Deliberante por su trayectoria.
#TodasLasVoces