


La inflación de noviembre fue del 2,5% y marcó el registro más alto de los últimos siete meses
Redacción El Día de Higueras




La inflación de noviembre de 2025 fue del 2,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y se convirtió en el valor más elevado de los últimos siete meses. Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadenó seis meses consecutivos de incrementos intermensuales, desde el 1,5% registrado en mayo.
De acuerdo a las cifras oficiales, la inflación acumula un 27,9% en los primeros once meses del año y alcanza el 31,4% en la comparación interanual. Además, los precios se mantuvieron por encima del 2% por tercer mes consecutivo, aunque el Gobierno nacional sostiene que 2025 podría cerrar como el año con menor inflación desde 2017, dependiendo del dato de diciembre.
Tras la difusión del informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la inflación actual se encuentra en los niveles más bajos de los últimos ocho años, en comparación con el pico mensual del 25,5% registrado en diciembre de 2023.


Servicios y transporte, los rubros con mayores aumentos
Durante noviembre, el rubro que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 3,4%, seguido por Transporte, que registró un incremento del 3%. Estos aumentos estuvieron vinculados a la reanudación del esquema de reducción de subsidios, que había sido parcialmente postergado antes de las elecciones legislativas de octubre.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el sector con mayor incidencia en el índice general, aumentó 2,8%, ubicándose nuevamente por encima del promedio luego de varios meses por debajo del IPC. La suba estuvo impulsada principalmente por los aumentos en frutas (8,7%) y carnes (6,6%), aunque fue parcialmente compensada por una baja en el precio de las verduras (-6,3%).
En el extremo opuesto, las divisiones con menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (0,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%).

Precios regulados y diferencias regionales
A nivel de categorías, los precios regulados lideraron el incremento mensual con una suba del 2,9%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%), mientras que los precios estacionales mostraron una variación mucho menor, del 0,4%.
En cuanto a los componentes, los bienes aumentaron un 2,3%, mientras que los servicios registraron un incremento del 2,9%.
Por regiones, Cuyo fue la zona con mayor inflación en noviembre (2,8%), seguida por el Gran Buenos Aires y la región Pampeana (2,5%). Más atrás se ubicaron el Noreste (2,4%) y el Noroeste y la Patagonia (2,3%).
El impacto en la canasta básica
El aumento de los alimentos por encima del promedio tuvo un impacto directo en las canastas básicas, que crecieron más que la inflación general.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, se ubicó en $566.364 para una familia tipo de cuatro integrantes, con un aumento del 4% respecto de octubre.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza, ascendió a $1.257.329, registrando una suba mensual del 3,6%.
Estos datos reflejan que, pese a la desaceleración inflacionaria respecto de años anteriores, el costo de vida continúa presionando con fuerza sobre los ingresos de los hogares, especialmente a través de los servicios y los alimentos.
Con infromaciòn de Chequeado.com


Las tasas bancarias suben y reconfiguran el interés por los plazos fijos en pesos

Trabajadores de Avex realizan una protesta este jueves en la planta de Ruta 8 por salarios adeudados

ARCA actualiza las escalas del monotributo tras el último dato de inflación

Desde este jueves eliminan el arancel de importación a los celulares y se espera una baja de precios

La inflación de diciembre fue del 2,8% y 2025 cerró con un aumento del 31,5%

Falleció un vecino de Las Higueras en un choque fatal entre camiones en la Ruta Provincial 4

Cargar combustible con descuentos en enero: bancos y estaciones ofrecen hasta 30% de ahorro y reintegros de $25.000



Paro nacional de ATE: el lunes 2 de febrero se verán afectados los aeropuertos de todo el país

El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo

Rescatan un menor en la Costanera Norte de Río Cuarto

Se viene la segunda edición de Las Peñas del Anfi con artistas nacionales y entradas populares







