


La Canasta Básica Alimentaria subió 4% en noviembre y una familia necesitó más de $500 mil para cubrir sus necesidades
Redacción El Día de Higueras




La Fundación COLSECOR presentó el informe correspondiente a noviembre de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), relevada en 30 localidades medianas y pequeñas de siete provincias.
Según el estudio, un adulto necesitó $166.217 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, cifra que determina la línea de indigencia. La variación intermensual fue del 4%, mientras que el incremento acumulado en el año llegó al 23,8% y el interanual al 25,6%.
El relevamiento, que se realiza junto a Cooperativas de Servicios Públicos, determinó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $513.609 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria. Para hogares de dos y tres personas, los valores fueron de $249.325 y $408.893 respectivamente, mientras que en familias de cinco integrantes el monto ascendió a $540.204.


Al analizar el comportamiento de los precios, el economista Gerardo Sánchez explicó que el aumento se vio impulsado por dos factores principales: la suba de la carne vacuna y de los alimentos estacionales. En carne se registró un incremento del 8,7%, con alzas superiores al 10% en cortes como la nalga y la carne picada. El precio promedio del kilo de asado superó los $13.000 en casi todas las localidades relevadas. Entre las frutas y verduras, aumentaron especialmente la mandarina, la pera y el tomate. En contraste, los lácteos mostraron una baja intermensual, lo que contuvo el alza general de la CBA.
El informe también comparó los valores con otras mediciones del país. En noviembre, la CBA para un adulto equivalente fue de $250.414 en CABA, $176.150 en el Gran Buenos Aires (INDEC), $159.852 según la medición de COLSECOR, $157.255 en Tucumán y $144.939 en Mendoza.
La Fundación incluyó además un análisis sobre la relación entre el costo de la CBA y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en noviembre fue de $322.000. Ese ingreso solo cubrió 19 días de alimentación básica para una familia tipo, dejando 11 días descubiertos respecto a los requerimientos alimentarios mínimos.
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en noviembre un incremento del 2,6% respecto al mes anterior. La variación estuvo impulsada principalmente por los aumentos en Alimentos y bebidas —sobre todo carne, frutas y platos consumidos en restaurantes—, propiedades y servicios básicos (electricidad, agua y gas) y transporte y comunicaciones, con la suba del boleto de colectivo y combustibles.
La Dirección de Estadísticas y Censos detalló que los bienes aumentaron 2,7% y los servidores, 2,5%. Los precios estacionales marcaron una suba del 3,8%, los regulados del 2,8% y el resto de los bienes y servicios, que conforman la inflación subyacente, avanzaron 2,4%.
Tanto el informe de COLSECOR como el IPC-Cba aportan una radiografía del costo de vida en el interior provincial, evidenciando el impacto de los aumentos en alimentos básicos y servicios esenciales durante el mes de noviembre.


Las tasas bancarias suben y reconfiguran el interés por los plazos fijos en pesos

Trabajadores de Avex realizan una protesta este jueves en la planta de Ruta 8 por salarios adeudados

ARCA actualiza las escalas del monotributo tras el último dato de inflación

Desde este jueves eliminan el arancel de importación a los celulares y se espera una baja de precios

La inflación de diciembre fue del 2,8% y 2025 cerró con un aumento del 31,5%

Falleció un vecino de Las Higueras en un choque fatal entre camiones en la Ruta Provincial 4

Cargar combustible con descuentos en enero: bancos y estaciones ofrecen hasta 30% de ahorro y reintegros de $25.000



Paro nacional de ATE: el lunes 2 de febrero se verán afectados los aeropuertos de todo el país

El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo

Rescatan un menor en la Costanera Norte de Río Cuarto

Se viene la segunda edición de Las Peñas del Anfi con artistas nacionales y entradas populares







