LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El INTI brindará un curso de elaboración de mermeladas y conservas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria brindará un curso ideal para técnicos y emprendedores interesados en introducirse en los conocimientos en tecnologías para la producción de mermeladas y conservas. Será con modalidad virtuales y arancelado. Más info en la nota
Emprendedores08 de octubre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto_1170x300
inti curso

La capacitación se dictará de 9:00 a 11:00 horas, serán cinco clases en total con una carga completa de 10hs a través del Campus Virtual del INTI.  El Arancel en Argentina es de $ 18000.

Se trata de una actividad virtual sincrónica (en vivo), el curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realiza a través de una plataforma virtual en directo y el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

La propuesta busca capacitar a técnicos, emprendedores y público en general en los fundamentos básicos en la elaboración de mermeladas y conservas.

Por ser una actividad totalmente virtual el participante deberá disponer de un dispositivo (computadora, tablet o celular) con acceso a audio, video y conexión a internet estable, que le permita interactuar en las actividades sincrónicas, acceder a la plataforma y a los materiales de manera exitosa.

 Entre los principales temas planificados se abordará ELABORACIÓN DE MERMELADAS:  Introducción a parámetros fisicoquímicos, Legislación, Gelificación. Materias primas y aditivos. Proceso de elaboración. Envasado y pasteurización.

 Y en lo que refiere a ELABORACIÓN DE CONSERVAS: Fundamentos de la elaboración de conservas alimenticias, Conceptos de actividad de agua y pH. Fundamentos básicos de termobacteriología. Tratamientos térmicos de pasteurización y esterilización comercial. Conservas ácidas y conservas poco ácidas. Etapas y controles de proceso para conservas ácidas. Etapas y controles de proceso para conservas poco ácidas. Autoclaves. Tipos y características. Marco legal asociado

Estarán a cargo de la actividad el Ing. Julio Eduardo Bengochea, Ing. Fernando Rubén Bollini, Miembros del Departamento de Tecnología de Procesos y Servicios 

El servicio incluye la provisión de materiales de apoyo para trabajar en el curso, a través de la plataforma virtual y certificado de participación para todos aquellos que asistan al 80% de las clases. Publicado en cartelera el curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos.

Informes y preinscripción INTI-Mar del Plata   [email protected]

Preinscripción aquí. 

1

Te puede interesar
LA CANTINA (2)

“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

Redacción El Día de Higueras
EmprendedoresHace 1 día
Hace un año y nueve meses, Micaela Paulucci decidió apostar por un nuevo camino y darle vida a La Cantina – Almacén Saludable. Lo que comenzó con pedidos y envíos a domicilio se transformó en un emprendimiento que crece de la mano de sus clientes, la adaptación y las ganas de seguir avanzando.
portada EL DIA  (2)

“Monarca es amor, compromiso y pasión”

Claudia Bazán
Emprendedores09 de agosto de 2026
Un regalo que comenzó como un almohadón matero terminó convirtiéndose en un emprendimiento compartido entre Daniela Cepa y su hija Juliana Yung. Entre telas, moldes, costuras y redes sociales, construyeron una propuesta que crece desde Las Higueras y que hoy también llega a clientes de otros lugares.
MANIPULACION (2)

Manipulación Segura de Alimentos: dictarán una capacitación gratuita para emprendedores

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores06 de agosto de 2026
La Asociación Civil Mujeres que No Paran, junto al Área de Bromatología de la Municipalidad de Las Higueras, invita a participar de una charla-taller gratuita destinada a quienes elaboran, distribuyen o comercializan alimentos. La capacitación no tiene costo, requiere inscripción previa mediante un formulario online y otorgará certificado de participación.
EMILIANO Y AYLEN

“Todo comenzó con unos alfajores y el sueño de tener nuestra propia panadería”

Claudia Bazán
Emprendedores26 de julio de 2026
Con el impulso de un emprendimiento que comenzó elaborando alfajores cordobeses y el deseo de seguir creciendo, Emiliano y Aylen dieron un nuevo paso y abrieron Panadería La Pepu, una propuesta artesanal que desde enero forma parte de la vida cotidiana de Las Higueras. Ubicada dentro del Minimercado Vero, el proyecto apuesta a la calidad, la producción local y el trato cercano con cada cliente.
portada EL DIA  (2)

"Transformé una necesidad en un proyecto de vida"

Claudia Bazán
Emprendedores19 de julio de 2026
En una nueva edición de la Nota Emprendedora del Domingo, conocemos la historia de Verónica Yciz, quien transformó un desafío personal en un proyecto de vida. Un diagnóstico de endometriosis severa y adenomiosis cambió por completo su realidad y la llevó a crear Naturalmente Rico, un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de productos saludables y personalizados, donde sus panes artesanales se convirtieron en el sello distintivo de la casa.
portada EL DIA  (2)

“No esperemos el momento perfecto: lo importante es empezar”

Claudia Bazán
Emprendedores12 de julio de 2026
Docente de profesión y emprendedora por convicción, Noelia Fernández encontró en Mary Kay una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. En la nota emprendedora del domingo, comparte cómo venció sus miedos, construyó su propio camino y hoy inspira a otras mujeres a animarse a dar el primer paso.
Lo más visto
LA CANTINA (2)

“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

Redacción El Día de Higueras
EmprendedoresHace 1 día
Hace un año y nueve meses, Micaela Paulucci decidió apostar por un nuevo camino y darle vida a La Cantina – Almacén Saludable. Lo que comenzó con pedidos y envíos a domicilio se transformó en un emprendimiento que crece de la mano de sus clientes, la adaptación y las ganas de seguir avanzando.
RUBEN SALUSSO

Adiós a Rubén Salusso, el veterinario del pueblo

Claudia Bazán
Las HiguerasEl sábado
El reconocido médico veterinario falleció este sábado 15 de agosto. Fue el primer profesional de esa especialidad en Las Higueras y durante más de cuatro décadas acompañó a generaciones de vecinos, dejando una profunda huella por su compromiso, vocación y calidad humana. En 2016 fue distinguido por el Concejo Deliberante por su trayectoria.
WhatsApp Image 2026-08-16 at 19.48.33

El Social no pudo romper el cero, pero sigue mandando

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BHace 1 día
Centro Social igualó 0 a 0 ante Alberdi en el Fernando Vettore por la octava fecha de la Zona Campeonato de la Primera B. El Azulgrana fue superior, generó las situaciones más claras y tuvo enfrente a Agustín Arrieta, arquero visitante y figura del encuentro. Pese al empate, el equipo de Gustavo Arcostanzo continúa como único líder, ahora con cuatro puntos de ventaja sobre Charrense. La Tercera ganó 3 a 1 con goles de Tomy Formini por duplicado y uno de Matías Caunedo. 
portada EL DIA  (7)

El Día del Niño llegó a los barrios con juegos, encuentros y muchas sonrisas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 17 horas
Este domingo, distintas comunidades barriales de Las Higueras organizaron sus propias celebraciones para agasajar a las infancias. El barrio Sirio Libanés y San Francisco fueron escenario de una tarde compartida en familia, con juegos y propuestas comunitarias. La Municipalidad acompañó las iniciativas y recordó que el próximo domingo 23 será el gran festejo oficial junto a la Cooperativa.
#TodasLasVoces