LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Higueras es de la A

Luego de 5 años el Centro Social Las Higueras regresará a la Primera A de la Liga Regional. Un proyecto que cumplió con su objetivo y que fue a sangre, con sacrificios y compromiso donde los jugadores, el cuerpo tecnico y la dirigencia dieron todo. Que sufrieron mas el proceso que llegar al resultado, que en definitiva se logró a dos fechas de terminar el torneo. Videos de los festejos. Todas las fotos de los festejos en Las imágenes del Ascenso del Centro Social a la Primera A

Liga Regional | Primera B 06/11/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

c391ed47340f8341b21bd0136b66cd93e5921b64

Gonzalo Martinez

Hernán Marín

Ezequiel Salusso

Cesar Rosales

Ramiro Berardo

Joel Arcostanzo

Gantón Dominguez, Diego Villagra

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

“Porque si no se sufre, no es Higueras” murmuraban en los festejos entre jugadores, dirigentes e hinchas. Es que el desenlace del partido frente a Talleres en Las Acequias entregó una página más a la historia del querido Centro Social Las Higueras. Un dramatismo que pasó mas por el modo en que se dio el partido que por el modo en que se logró el ascenso.

Luego de la derrota de Belgrano de Moldes ante Banda Norte el viernes, al Social le alcazaba sumar un punto sobre nueve por disputar para lograr el segundo ascenso directo a la Primera A del Futbol Regional. La verdad, es que estaba en una situación inmejorable de cara al objetivo, pero sin embargo había que buscar una razón para sufrir.

Más de 400 personas viajaron a Las Acequias para acompañar al equipo; un apoyo que no se veía desde hace años y con la participación de mucha gente que no se había llegado al Vettore en toda la temporada. Color, ruido y familia, mucha familia, como es la del Social. Una cantidad de simpatizante que ojalá sea el piso o precedente de una localía fuerte que el azulgrana deberá construir, no solo para el terreno futbolístico sino para hacer más grande a la institución.  

El primer tiempo se había planteado casi ideal, el tiro en el palo de Alexis González dio un mensaje de que esto no iba a ser fácil, el cabezazo de Santiago Escudero lo volvió a insinuar; el gol de Talleres, en la única chance que tuvo, lo confirmó; y el disparo en el travesaño de Cesar Rosales lo aseguró. Si además, le sumás la lesión de Enzo Veliz en el arco y el ingreso de Emi Calosso en el primer tiempo, le dio un toque de tensión, no por el joven y gran arquero que arrancó la temporada de titular sino por la situación anormal que representa un cambio de portero en el medio del partido más importante del año para el Social.

En el segundo tiempo el conjunto de Gonzalo Martínez fue ingresando en una situación de nerviosismo que, hoy con el resultado puesto y la alegría del festejo aun corriendo por las venas, parece exagerado. 1 a 0 abajo, pero dominando a un rival que no proponía nada más que aferrarse al resultado, daba la idea de que el azulgrana, como sea, iba a lograr el empate que lo llevaría al ansiado ascenso.

Los minutos fueron corriendo, la impaciencia ganando y las ideas decayendo. Alguno empezaba a imaginar una definición de local ante un Sportivo Municipal aún con chances. Y ya no sería sólo sacar un punto sobre 9, sino un punto sobre 6; en esos momentos, la cabeza transita por lugares que no quiere y no debe. Ahogarse en una idea de que ya está, resignarse a este resultado, y hasta jugar con la ventaja en puntos en las dos fechas que juegan.

Pero no, tamaña movilización de higuerenses en la ruta 8 no merecía terminar así.

Con empuje el Social arrinconó a Talleres, al no poder entrar por abajo y aprovechando la fortaleza aérea de González, lo centros comenzaron a llover sobre el área acéquiense.

Dicen que por lo bajo “El Gringo” Rosales susurró que en la última jugada del partido lo empataban. El arbitró marcó 7 (pocos) minutos de adición y la resignación comenzó a abordar. En el minuto 50 del segundo tiempo, todo se inició en una salida de Emi Calosso y que pasó por Germán Rodríguez que tiró una nueva bomba al área. Allí, “el optimista del gol”, como alguna vez Carlos Bianchi bautizó a Martín Palermo, tomó forma en el cuerpo de Cesar Rosales, que frenó la pelota de espalda al arco y en una maniobra poco ortodoxa practicó un disparo que se asemejó a una chilena; la pelota tomó altura y realizó una parábola por encima del arquero local que nada tuvo que hacer.    

El delay de la distancia o la incredulidad del momento hizo que la parcialidad higuerense demorara un segundo en reaccionar. Rosales se sacó la camiseta y se desparramó, ante los insultos de simpatizantes locales, los primeros en llegar fueron Agus Serra y “Zequi” Salusso que iniciaron la montaña, le siguieron “El Chalo”, “El Tito”, “El Polilla”;  hasta el “Profe” Pablo Yung construyó esa locura encima del autor del gol más importante de los últimos años para el Centro Social. La locura fue total, las lágrimas incontrolables y el grito sagrado de que “Higueras se va de la B”.   

Merecido como nadie. Un club que apostó a los suyos, con sacrificio, sudor y por supuesto lágrimas. Con la base de hijos del pueblo, al amor propio que hay, le agregó disciplina y compromiso a un plantel compuesto por jugadores que eligieron estar, quedarse y pelearla como dijo anoche Gastón Domínguez, por el “sanguche y la Coca".

Aún sabiendo que competirían no solo con la billetera de un gigante como Banda Norte sino con las de otros que aún tienen la intención de estar el año que viene en el máximo nivel regional. Así y todo, apuntaron al ascenso; y con las pautas del nuevo entrenador y la experiencia del trabajo conocida por su paso en el 2019, tomó un equipo que trabajó para ser el mejor.

Con una reserva de alto vuelo (que ayer dio un espectáculo y ganó por 6 a 0 con 3 goles de Enzo Avila y 3 de Facu Peruchin) que presionó a los de primera por un lugar durante todo el año y que mucho de eso tuvo que ver las gestiones anteriores de Sergio Albelo y Cristian Giménez; la intensidad del equipo se transformó en convicción. El compromiso como eje fundamental fue lo que apalancó a un equipo que supo todo el tiempo a que jugaba y cuáles eran sus defectos. Gonzalo Martínez consolidó un grupo que conocía en su mayoría y lo enfocó gracias al trabajo de un cuerpo tecnico que dio mas de lo que su rol pretende. 

A la experiencia de los muchachos conocidos y con la cual ganaron más de un partido, como esa seguidilla de la primera ronda que le permitió lograr 10 puntos de ventaja, hubo un complemento de frescura de los más jóvenes que mechó todo el tiempo.

¡Que injusto es hacer nombres propios en este equipo! Y ya habrá tiempo de hacer el uno x uno y reconocer como se lo merecen.

Una dirigencia con tenor femenino que le aporta esa cuota de detalle, minuciosidad y aplicación a las cosas que construye y aunque les salga bien o mal no detienen nunca su marcha.  

Si sacamos a Banda Norte de la discusión el Centro Social fue el mejor equipo, lejos, por eso asciende a dos fechas de terminar el torneo y no lo hizo antes por aquel minuto fatal del empate de Belgrano en casa.

Por eso, no debió sufrir tanto; la idea de ir partido a partido contribuyó con eso. Pero la realidad es que el logro del ascenso fue mucho mas contundente de lo que pareció. Se sufrió porque el Social, tiene que sufrir de alguna u otra forma porque está en su ADN, porque todo camino al logro se hace con pasión, con esfuerzo y siempre corriendo de atrás, como en toda familia.

El Centro Social tiene épica, sino la tiene no vale, por eso se dio como se dio y como dicen: “Primero hay que saber sufrir”.  

Salud!

Imágenes: Felicitas Biscaro

Todas las imagenes de los festejos en la Galeria del Ascenso AQUÍ

Bovio OK

Últimas publicaciones
Inscripciones-al-profesorado

Abren las inscripciones al Profesorado en la Modalidad Técnico-Profesional

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 16/04/2024

Del 17 al 21 de abril estarán abiertas las inscripciones para el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico – Profesional en concurrencia con título de base. Esta propuesta formativa está destinada a maestros y maestras de enseñanza práctica en ejercicio con título de técnico de nivel secundario y/o superior (alcance supletorio de nivel superior).

WhatsApp Image 2024-04-15 at 14.21.29

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 15/04/2024

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

Lo más visto
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 14.21.29

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 15/04/2024

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

#TodasLasVoces