LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Concejo Deliberante: Se aprobó la venta de 32 terrenos para saldar deudas

Ese es el argumento que se esgrime desde la nueva gestión de Gianfranco Lucchesi para comercializar los lotes. Fue en la primer sesión del nuevo Concejo Deliberante de caracter extraordinaria para tratar temas de urgencia para el gobierno entrante. Hubo debate e intercambios entre ediles del oficialismo y Marcelo Albelo, del bloque minoritario, perteneciente al partido del ex intendente Alberto Escudero.

Las Higueras 16/12/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Concejo Deliberante (12)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Con el desorden y el nerviosismo lógico de una primera sesión donde el 100% de los concejales y la secretaria son debutantes en la tarea legislativa, inició de modo extraordinario este viernes el funcionamiento del cuerpo deliberativo a pedido del intendente Lucchesi.

La urgencia se basó en el modo el cual la nueva gestión encontró el municipio en términos económicos y debe salir a recomponer de manera urgente los fondos y sobre todo la liquidez de dinero para afrontar compromisos entre los cuales se encuentran los salarios.

Con la presidencia de Rebeca Arcangel, el bloque oficialista compuesto por Sebatián Toledo, Rodrigo Berardo y Vanina Yachino; por el lado de la oposición, la primera minoría, con Mabel Zachetti que estuvo sola con la ausencia, con aviso, de Sergio San Martín; y la segunda minoría de la Unión Vecinal Federal con Marcelo Albelo que ingresó luego de la renuncia de Alberto Escudero.  

El primer tema a tratar fue la disposición de la adjudicación y posterior cesión de derechos posesorios de 32 fracciones de terreno del Loteo Municipal 2 para la venta. La misma está basada y es de carácter urgente debido la situación económica que encontró la nueva administración las cuentas municipales. Argumentos que la presidenta Rebeca Arcangel utilizó antes de poner en consideración el proyecto de ordenanza.

Luego del voto positivo de Zachetti, Marcelo Albelo inició su exposición. Algo nervioso, como en todo debut, fue ordenando su idea al mismo tiempo que la fue expresando.

"Primera pregunta", inició el ex responsable del ente de control municipal de la gestión anterior "¿de dónde sacamos los terrenos? Si el municipio no tiene solvencia. Esos terrenos han sido comprados en la gestión anterior. Eso por un lado. Segundo, ¿qué hemos escuchado en una campaña política y cuando hemos hablado, y por favor, corríjanme si estoy diciendo algo fuera de lo que me corresponde, en donde los terrenos iban a ser para los hijos del pueblo, que iban a ser vendidos a un precio accesible y que iban a estar dados en cuotas. Porque venía la nueva política, la nueva generación y la vieja política había quedado atrás. No coincido la deuda flotante, ya que en este mes tenemos 47 millones de coparticipación. Tenemos también, tengamos en cuenta, el fondo de Fofindes, tenemos 8.500.000 pesos. La caja municipal en la entrega sería un estimativo, es estimativo que poder ingresar en este mes 32 millones de pesos. Hay 7 viviendas que quedan adjudicadas, ¿cierto? ¿Y que hay que cobrarlas? Estamos hablando de que son 6 millones por vivienda, estamos hablando de que tenemos 42 millones de pesos para cobrar, ¿cierto? Después por el FODET, tenemos 998.664 pesos que van a entrar a la tarjeta. Después conceso fiscal de Banco Nación, tenemos 51.000 pesos. Certificado de vivienda número 13 del -plan 15 viviendas-, va a ingresar 7.294.583 pesos. Estimativamente, estaríamos hablando que, como se expresa en el acta, que en el tiempo perentorio próximo, estaría recibiendo el municipio 145.732.609 pesos. Por lo que considero que la venta de terreno podría esperar. Yo creo que en tan poco tiempo y en tan poco análisis, creo que no podemos empezar a vender las joyas de la abuela, creo que hay que esperar. Entonces, creo que tendríamos el dinero para solventar todo. Mi voto es negativo”.

Ante el planteo de Albelo, Sebastián Toledo le marcó que estaba presente el secretario de economía para exponer sobre el tema, cosa que el concejal de la oposición desestimó en principio e intentó que el intercambio quede entre los concejales. De todos modos, Berardo tomó la palabra y le explicó que las causas por la cual se deben vender urgente los terrenos es por el faltante de dinero y que en el Tribunal de Cuenta no visaron los últimos cuatro meses de gastos.

 Sin embargo, Rebeca Arcangel le dio la palabra al secretario de economía Alberto Laborda, quien fue muy práctico en su explicación y aseguró que la deuda del municipio es de 130 millones de pesos sin contar los sueldos.

“¿Qué pasa? Cuando me ingresa toda esta deuda, tenemos que frenar un banco, tenemos que frenar el movimiento diario y estamos apretados de pies y cabeza. No nos queda otra que decidir de dónde sacamos la plata. O dejamos que los cheques ingresen, y tenemos un banco Córdoba con una mancha negativa por cheques rechazados. Lo que no queremos es eso, porque en algún momento vamos a necesitar algún beneficio del banco, tanto el Córdoba como los demás bancos y no lo vamos a poder tener, porque tenemos unos cheques rechazados por una cuestión financiera, que la podemos solventar con este tipo de operatoria” afirmó en relación a la venta de terrenos y agregó ” nosotros necesitamos la plata ya, no podemos esperar”.

Allí Albelo volvió sobre la entrega de las casas “a mí lo que me parece, un poco me cuestiona dentro mío, es que vamos a ser rápidos para vender 32 terrenos y no somos rápidos para entregar 7 casas” e insitió sobre la idea de que la gestión anterior de Alberto Escudero no dejó deuda  ”creo que si estamos vendiendo un terreno, que compró y dejó la gestión anterior, entonces no estamos con deuda, porque tenemos un capital. No entiendo mucho de economía, pero...”

En ese momento Laborda dio una explicación sobre liquidez. “No podés tomar el dinero de algo que lo tenés para vender, o sea, vos, en realidad tenés la deuda y tenés los fondos. Acá tenés la deuda y tenés un bien, los fondos no los tenés. Sigo por los proveedores, sacando cuenta corriente y le decís al proveedor que tenés un terreno”.

La postura de Albelo evidentemente fue refutar la idea de que Lucchesi recibió un Municipio endeudado y del mismo modo hacer una defensa de Escudero al personalizar el tema “pongámonos en el lugar de cada uno; que nos digan lo peor: se fue y me dejó una deuda. Y de repente me dejó 50 terrenos, que sabemos que tenemos una sólida estancia. Bien. Entonces, yo creo que eso es lo que dije al principio. Pongámonos a trabajar”.

En ese momento, tomó la palabra Gabriel Almirón, asesor letrado del municipio, donde quiso repasar la situación sobre el concepto de deuda “La deuda existe. Más allá de los capitales que pueda tener. Yo puedo tener 10 casas, pero si le debo al almacenero 1.000 pesos, tengo una deuda con el almacenero. Distintamente del capital que yo cuente. Te respondo a lo que vos decís (a Albelo). Deuda, técnicamente, es esa obligación que uno debe afrontar. Tenemos deuda con proveedores”.

Luego el abogado detalló que el día 22 deben pagar aguinaldos y que cada familia tiene que poner un pan dulce en la mesa y desde el municipio no se le puede pedir que no se preocupe porque hay terrenos y adelantó que la semana que viene llamarán a una conferencia de prensa para publicar un informe.

Para finalizar y ya en la votación que contó con todos los votos afirmativos menos el de Marcelo Albelo, Rodrigo Berardo cerró “la gente del pueblo tiene que entender que esos 32 terrenos que se venden, es una fracción de tierra que se va a subdividir y vamos a sacar 32 lotes a un valor de 7 millones cada uno. Vendiendo los 32 lotes, que es lo que estimamos y esperamos, cubrimos la deuda de salarios originada y la deuda que la municipalidad dejó en cheques no informados”.

Regulación de Food Trucks

Luego en la continuidad se aprobaron las ordenanzas de regulación de Food Trucks y la creación del Juzgado de Faltas que permitirá la asignación de un nuevo responsable en esa dependencia. También la aporbación de la Tarifaria en primera lectura.

El otro tema en discusión fueron los proyectos de ordenanzas donde se trataron cambios de estructura organizacional; una sobre la apertura de secretarias y unificaciones; y otra sobre la formalización de los salarios de los nuevos funcionarios.

Luego del voto afirmativo de Mabel Zachetti, Marcelo Albelo cuestionó la urgencia la urgencia de la creación de las secretarías. “Estamos creando una, dos, tres secretarías y dos subsecretarias; o sea, estamos creando cuatro erogaciones al municipio. No pongo en cuestionamiento las funciones. Pongo en cuestionamiento la necesidad y la urgencia de la creación de estas secretarías”.

Inmediatamente Vanina Yachino, quien informó que ella es quien se ocupa de llevar adelante este trabajo, precisó sobre el tema “No es que se han cargado más puestos, no es sinónimo de amplitud del municipio, sino que lo que se ha hecho es un trabajo en equipo con el personal que existía en la gestión anterior e incluso las secretarías que existían en la gestión anterior, se fusionaron en esas cinco, entre tres secretarias y las dos subsecretarias. Entonces lo que se ha hecho es fusionarlas con el objetivo de hacer mucho más eficiente la gestión. Esa es la idea. Era uno de los ejes de la gestión para poder trabajar con más transparencia y más eficiencia” completó la edil.

Toledo por si parte sumó al argumento que “el municipio ha usado un montón de asesores externos, donde un asesor externo es algo que no tiene una participación activa dentro del municipio, donde no está en contacto con el personal. La creación de esta secretaría y subsecretaría es la misma ordenanza de los poderes, por así decirlo, para firmar los proyectos, que no va a ser necesario que firme el mismo intendente. En vez de pagar a tres asesores, estás pagando a un solo secretario”.

El intercambio continuó cuando trataron la ordenanza en donde se fija que a partir del mes de diciembre del corriente año el haber básico correspondiente a los secretarios de Gobierno y Servicios Públicos, de Economía, de Prensa y Coordinación y al Juez Administrativo Municipal de Faltas y al Responsable Ente de Control, en el equivalente al 70% del haber básico que percibe el Intendente Municipal. Y para los Sub Secretarios de Gobierno y Servicios Públicos y Sub Secretario de Economía, Compras y Tesorería, el equivalente al 50%. Según la última actualización por ordenanza del 23 de octubre, el intendente percibe 700.150 pesos.

Mabel Zachetti de votar afirmativamente consultó el dato de cuanto es el salario del intendente y si se podía ver el tema de los trabajadores. Allí, Sebastián Toledo remarcó que esta ordenanza tiene como objetivo establecer la situación de los nuevos funcionarios.

Albelo, cuestionó los salarios y la creación de las nuevas secretarías en cuanto a los montos que van a percibir cada uno. “Por un lado sacamos un decreto de urgencia para vender terrenos porque no hay dinero y por el otro creamos y aumentamos salarios” cuestionó. Antes de un largo intercambio Berardo le aclaró algunas cuestiones como que la venta de terrenos se realiza por una deuda que no generó la gestión de Lucchesi que lleva 5 días.  También le aclaró a Albelo, que los salarios de los trabajadores municipales fueron decididos por la anterior gestión de la cual el participó.

Luego concluyó que la creación de las secretarias y la incorporación de funcionarios tiene que ver con la impronta de la nueva gestión.

Del mismo modo Toledo, le volvió a insistir con que un secretario de la actualidad absorbió 3 puestos del anterior gobierno y se cortó la relación con los asesores externos. Por ejemplo, el de Prensa y Coordinación que cubrió a la secretaría privada y el área de prensa.  También que los funcionarios y responsables de la anterior gestión tenían beneficios con combustibles y comidas.    

Finalmente se realizó la votación la única negativa de Albelo que, sobre el final, cuestionó el trabajo de los primeros días de Control Urbano, el área en la que se desempeñaba.

Finalmente, Rebeca Arcangel dio por finalizada la primera sesión extraordinaria que tuvo mas debate del que se esperaba. Una gran presentación de los ediles donde hubo un sincero respeto de las partes, cosa que en las ultimas épocas del anterior concejo se había perdido.

La postura combativa de Marcelo Albelo también marca que la presencia de Alberto Escudero en el escenario político local va a continuar o por lo menos tiene la intención de no perder protagonismo. A solo 5 días de iniciada la gestión de Lucchesi, se dio el gusto de criticar al nuevo gobierno y a respaldar a la anterior gestión ante las acusaciones de haber dejado con deuda el municipio.

Habrá una nueva sesión antes que finalice el año.

Por otra parte la Municipalidad emitió un comunicado sobre  la venta de terrenos en sus redes. 

A raíz de la situación económica y financiera del municipio, informamos que a partir del lunes se realizará la venta de 32 fracciones de terreno en el Loteo Municipal II (Segunda etapa).

Los invitamos a acercarse al edificio municipal a partir de la semana próxima para inscribirse en esta compra.

➡️Además estamos trabajando en un nuevo proyecto de loteo municipal, cumpliendo con el compromiso asumido en la campaña.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

IMG-20240120-WA0072

"Me robaron las herramientas de trabajo"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/01/2024

Así lo afirmó Lilian, quién regresó a su hogar luego de unos dias de ausencia y se encontró con que habían forzado la puerta de su domicilio y se llevaron una garrafa y una balanza digital de gran valor, herramienta de trabajo que utiliza en su emprendimiento del rubro gastronómico.

RECONOCIMIENTO IARA CORTES  (3)

Juntos Por el Cambio reconoció el compromiso juvenil de Iara Cortés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Este martes mediante la entrega de un reconocimiento, el Bloque Juntos Por el Cambio de Las Higueras destacó la participación y compromiso de la joven Iara Cortés cuyo proyecto "Taller de Emociones y Salud Mental para los Jóvenes" resultó ganador del Presupuesto Participativo 2023 de la vecina ciudad de Río Cuarto.

AGRD

Detuvieron a dos personas que se hacian pasar por plomeros

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/03/2024

Fue este mediodía en la productora de expeller de soja AGR ubicada en Alfonsina Storni y Juana Azurduy por el delito de hurto de grado en tentativa. Uno de ellos es menor. Por otro lado, efectivos de la comisaría de Las Higueras realizaron un procedimiento el viernes pasado en Villa Reducción vinculado a un hecho delictivo producido el último martes en Las Higueras.

Lo más visto
image (11)

Confirman nuevo bono de $70.000 en mayo para los jubilados

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/04/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, en línea con el último dato de inflación de marzo. Por otra parte, el Gobierno confirmó la entrega de un bono de $70000 para el próximo mes.

#TodasLasVoces