LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Reforma laboral: habilitan que cada sector y gremio negocie eliminar la indemnización por despido

El DNU anunciado por Milei contempla que cada rubro pueda crear un fondo de cese laboral como en la construcción, donde no hay compensación por cesantía sino seguro de desempleo. Se eliminan multas para los empleadores que despidan a trabajadores que mantenían sin registrar.

21/12/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

3-_dsc_0120_custom

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Javier Milei y sus ministros incluye una reforma laboral. No se eliminará en forma generalizada la indemnización por despidos, pero cada sector empresario podrá negociar con el gremio correspondiente su reemplazo por el régimen similar al que rige para la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Se trata del llamado fondo de cese o de desempleo, al que aportarían tanto empleadores como trabajadores para que cuando haya cesantías los que vayan a la calle, en lugar de cobrar un salario por año trabajado, reciban sólo una suerte de seguro para desempleados.

También se acotarán las multas por despido en el caso del trabajo informal, sin derechos, no registrado o en negro, como se le llama en la calle. “Se eliminarán las indemnizaciones por la registración deficiente, mal conocidas como multas, porque no contribuyen a obtener más trabajadores registrados y producen el efecto negativo, especialmente en las pymes”, sostiene un documento de presentación de la reforma

“Se establecerá qué rubros integran la remuneración del trabajador para que se pueda calcular con claridad la base del sueldo que se tome para la indemnización laboral”, se anuncia el abaratamiento del despido. “El objetivo es eliminar controversias y litigiosidad para que el empleador pueda pagar dicha indemnización con absoluta seguridad y el trabajador pueda cobrarla sin tener que llegar a un juicio”, argumenta. 


La reforma también contempla los siguientes puntos expresados en un documento oficial:

  • “Simplificación de la registración laboral: se simplificará y se digitalizará la registración de personal, su administración y baja con foco en las pymes.”
  • “Se reducirán las causas de litigiosidad en casos de despidos, los costos y multas”, es decir, se apunta a reducir los derechos laborales en caso de juicio.
  • “Se dará un marco legal sólido a las formas de prestación de servicios individuales a empresas.”
  • “Se permitirá a los empleadores la constitución de fondos de capitalización para hacer frente a las indemnizaciones por despido, garantizando el pago de ellas.”
  • “Se posibilitará la homologación de acuerdos del cierre definitivo de toda vinculación.”
  • “Se promoverá la conciliación laboral obligatoria como método de solución de conflictos laborales en todo el país.”
  • “El costo de la extinción de la relación laboral será previsible para fomentar la contratación de más trabajadores”, se justifica el Gobierno.
  • “Se clarificará nítidamente la relación laboral respecto de otras figuras no laborales como la locación de servicios y de obra”, se fomenta la tercerización y la uberización de los vínculos de trabajo, de modo tal de borrar cualquier supuesto de relación de dependencia.
  • “Indemnización por despido discriminatorio: se establecerá una agravada en favor del trabajador.”
  • “Bloqueos a empresas e impedimento a la libertad de trabajo: se definirá como causal de despido objetivo la participación en bloqueos a empresas y la conducta de impedir que otros trabajadores concurran a realizar sus tareas.”

Fuente El Diario Ar

Bovio OK

Últimas publicaciones
Lo más visto
IDEAS EMPRENDEDORAS

Ya podés postularte en el Concurso Ideas Emprendedoras 2024

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores 16/04/2024

La Subsecretaría PYME del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba abrió las postulaciones al Concurso Ideas Emprendedoras 2024 que tiene como objetivo incentivar a los emprendedores a formular, desarrollar y fortalecer sus proyectos y planes de negocios, reconociendo y premiando aquellos que se encuentren en etapa inicial, sin ventas realizadas. Mirá las bases y condiciones y participá.

image (11)

Confirman nuevo bono de $70.000 en mayo para los jubilados

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/04/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, en línea con el último dato de inflación de marzo. Por otra parte, el Gobierno confirmó la entrega de un bono de $70000 para el próximo mes.

#TodasLasVoces