"Quedarse quieto te empobrece"

Emprendedores 07 de febrero de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
Hugo César Pardo vive en Las Higueras hace tres años junto a Mariana y Camila. En 2019 se quedó sin trabajo y luego de meses de búsqueda sin resultados, reacondicionó herramientas de su padre, invirtió la indemnización en muebles e insumos y aprendió el oficio de cerrajero viajando dos veces por semana a Córdoba. En enero del año pasado y con llave propia abrió la puerta emprendedora a #CerrajeríaPequeña.
CERRAJERIA PEQUEÑA (7)

Como en muchos casos, el desempleo motiva a buscar nuevos horizontes y no es el caso de Hugo la excepción, se quedó sin trabajo a principio del año 2019 y a mediados del mismo año se decidió por el camino de emprender ya que no conseguía un empleo, si bien no sabía que hacer, en casa de sus padres había máquinas de cerrajería que dejó su papá.

"Averigüé que en el pueblo solo Manolo era el cerrajero y pensé en estudiar y aprender el oficio de cerrajero,  me fui a Córdoba en Noviembre del 2019, (viajando todos los lunes y sábado) y lo termine en Marzo del 2020 el sábado anterior a que arranque la Cuarentena obligatoria"

En enero del año pasado armó su local y empezó con algunos pedidos de amigos y familiares para adquirir la práctica en el oficio y armó sus redes sociales simplemente a modo informativo, para que los vecinos tomaran conocimiento de su existencia, luego la llegada del cartel fue el motivo para abrir y que los vecinos que pasaban cerca ya estuvieran al tanto. 

Cerrajería Pequeña está ubicada en calle Belgrano 237, realiza copias de llaves en el acto, apertura y destrabes de puertas, arreglos y reacondicionamiento de cerraduras, venta de candados y cerraduras nuevas y próximamente incorporarán herrajes y algo de cerrajería del automotor.

Abrió en plena pandemia, ¿Cómo le fue?

La Pandemia reafirmó, a pesar de seguir trabajando como empleado, las ganas de avanzar en este emprendimiento, sumando trabajos y experiencias. Empezando a ver los primeros pesos, fruto del esfuerzo del curso y por sobre todo ayudando a la economía del hogar, haciendo que se acomode un poco ya que estuve un año sin trabajo fijo, tengo además otro ingreso como empleado administrativo en La Casa del Elástico Repuestos en Rio Cuarto.

"La indemnización por haber trabajado 12 años en el mismo lugar ayudó bastante a invertir en herramientas, muebles e insumos. Esta reinversión, no para pero si hay un gasto extra se lo puede afrontar sin salirse del presupuesto que uno se acostumbra a manejar"

¿Los clientes cómo llegan?

El boca en boca y la publicidad primaria y básica de las redes- Facebook e Instagram, WhatsApp  van trayendo los clientes. Ya hay una clientela fija que vuelve o te recomienda.

"Creo que uno en este país vive siendo un emprendedor ya que el quedarse quieto te empobrece de alma y mente. Por suerte, cosas de la vida y de los padres, uno recibió educación y cultura de trabajo. Entonces salir de ese estado de miedo y encarar algo totalmente nuevo y desconocido en un entorno totalmente incierto te hace sentir orgulloso, la Cerrajería va creciendo, lo que permite proyectar en ampliar conocimientos y servicios (cerrajería del automotor, herrajes, herramientas, etc.)".

Te puede interesar