LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

"Quedarse quieto te empobrece"

Hugo César Pardo vive en Las Higueras hace tres años junto a Mariana y Camila. En 2019 se quedó sin trabajo y luego de meses de búsqueda sin resultados, reacondicionó herramientas de su padre, invirtió la indemnización en muebles e insumos y aprendió el oficio de cerrajero viajando dos veces por semana a Córdoba. En enero del año pasado y con llave propia abrió la puerta emprendedora a #CerrajeríaPequeña.
Emprendedores07 de febrero de 2021Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

Como en muchos casos, el desempleo motiva a buscar nuevos horizontes y no es el caso de Hugo la excepción, se quedó sin trabajo a principio del año 2019 y a mediados del mismo año se decidió por el camino de emprender ya que no conseguía un empleo, si bien no sabía que hacer, en casa de sus padres había máquinas de cerrajería que dejó su papá.

"Averigüé que en el pueblo solo Manolo era el cerrajero y pensé en estudiar y aprender el oficio de cerrajero,  me fui a Córdoba en Noviembre del 2019, (viajando todos los lunes y sábado) y lo termine en Marzo del 2020 el sábado anterior a que arranque la Cuarentena obligatoria"

En enero del año pasado armó su local y empezó con algunos pedidos de amigos y familiares para adquirir la práctica en el oficio y armó sus redes sociales simplemente a modo informativo, para que los vecinos tomaran conocimiento de su existencia, luego la llegada del cartel fue el motivo para abrir y que los vecinos que pasaban cerca ya estuvieran al tanto. 

Cerrajería Pequeña está ubicada en calle Belgrano 237, realiza copias de llaves en el acto, apertura y destrabes de puertas, arreglos y reacondicionamiento de cerraduras, venta de candados y cerraduras nuevas y próximamente incorporarán herrajes y algo de cerrajería del automotor.

Abrió en plena pandemia, ¿Cómo le fue?

La Pandemia reafirmó, a pesar de seguir trabajando como empleado, las ganas de avanzar en este emprendimiento, sumando trabajos y experiencias. Empezando a ver los primeros pesos, fruto del esfuerzo del curso y por sobre todo ayudando a la economía del hogar, haciendo que se acomode un poco ya que estuve un año sin trabajo fijo, tengo además otro ingreso como empleado administrativo en La Casa del Elástico Repuestos en Rio Cuarto.

"La indemnización por haber trabajado 12 años en el mismo lugar ayudó bastante a invertir en herramientas, muebles e insumos. Esta reinversión, no para pero si hay un gasto extra se lo puede afrontar sin salirse del presupuesto que uno se acostumbra a manejar"

¿Los clientes cómo llegan?

El boca en boca y la publicidad primaria y básica de las redes- Facebook e Instagram, WhatsApp  van trayendo los clientes. Ya hay una clientela fija que vuelve o te recomienda.

"Creo que uno en este país vive siendo un emprendedor ya que el quedarse quieto te empobrece de alma y mente. Por suerte, cosas de la vida y de los padres, uno recibió educación y cultura de trabajo. Entonces salir de ese estado de miedo y encarar algo totalmente nuevo y desconocido en un entorno totalmente incierto te hace sentir orgulloso, la Cerrajería va creciendo, lo que permite proyectar en ampliar conocimientos y servicios (cerrajería del automotor, herrajes, herramientas, etc.)".

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (2)

"Transformé una necesidad en un proyecto de vida"

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
En una nueva edición de la Nota Emprendedora del Domingo, conocemos la historia de Verónica Yciz, quien transformó un desafío personal en un proyecto de vida. Un diagnóstico de endometriosis severa y adenomiosis cambió por completo su realidad y la llevó a crear Naturalmente Rico, un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de productos saludables y personalizados, donde sus panes artesanales se convirtieron en el sello distintivo de la casa.
portada EL DIA  (2)

“No esperemos el momento perfecto: lo importante es empezar”

Claudia Bazán
Emprendedores12 de julio de 2026
Docente de profesión y emprendedora por convicción, Noelia Fernández encontró en Mary Kay una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. En la nota emprendedora del domingo, comparte cómo venció sus miedos, construyó su propio camino y hoy inspira a otras mujeres a animarse a dar el primer paso.
image (11)

Mercado Urbano vuelve este domingo al Viejo Mercado con 50 expositores

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores11 de julio de 2026
El tradicional paseo de emprendedores abrirá sus puertas este domingo 12 de julio en el Viejo Mercado en Río Cuarto. Desde las 15 y hasta las 19, vecinos y visitantes podrán recorrer una amplia variedad de stands, disfrutar de espectáculos en vivo y acompañar una iniciativa que impulsa el consumo local y el trabajo independiente.
PATITAS FELICES

"Somos dos hijos del pueblo que apostamos por este emprendimiento"

Claudia Bazán
Emprendedores28 de junio de 2026
Retomamos en El Día de Higueras las entrevistas a emprendedores locales. En esta oportunidad, los jóvenes higuerenses Camila Bravo y Emiliano Velez cuentan cómo nació Patitas Felices, el proyecto con el que buscan brindar en un solo lugar todo lo que las mascotas necesitan, apostando al crecimiento y al acompañamiento de la comunidad.
ME CECISS

"Cuando una mujer emprendedora crece, crece toda la comunidad": llega la Segunda Expo Emprendedoras ME CECIS

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores28 de junio de 2026
Los días 11 y 12 de julio, el CECIS volverá a ser el punto de encuentro del talento emprendedor femenino con la Segunda Expo Emprendedoras ME CECIS. La propuesta reunirá stands, actividades, streaming en vivo, desfiles y espacios de encuentro para seguir fortaleciendo la red de mujeres que impulsan sus proyectos en Río Cuarto.
Lo más visto
portada EL DIA  (2)

"Transformé una necesidad en un proyecto de vida"

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
En una nueva edición de la Nota Emprendedora del Domingo, conocemos la historia de Verónica Yciz, quien transformó un desafío personal en un proyecto de vida. Un diagnóstico de endometriosis severa y adenomiosis cambió por completo su realidad y la llevó a crear Naturalmente Rico, un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de productos saludables y personalizados, donde sus panes artesanales se convirtieron en el sello distintivo de la casa.
image (9)

Final del Mundial: suspenden el transporte urbano e interurbano en Córdoba durante la tarde del domingo

Redacción El Día de Higueras
Mundial 2026Hace 1 día
La Provincia autorizó de manera excepcional la interrupción de los servicios urbanos e interurbanos entre las 16 y las 23.59 de este domingo 19 de julio, en el marco de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. La medida busca resguardar la seguridad de pasajeros, choferes y unidades ante las concentraciones y festejos previstos.
servino

Oscar Omar Servino Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasHace 1 día
Falleció este domingo 19 de julio a la edad de 79 años. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa y recibirán sepultura luego a las 13:30hs en el Cementerio local. 
Casa de duelo: Lavalle 480. Casa 5. Las Higueras
Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP. Ltda. Las Higueras
jaime

Elba Irma Jaime Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasHace 1 día
Falleció este domingo 19 de julio a la edad de 91 años. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa y serán trasladados este lunes 20 a Cremaciones Río Cuarto. 
Casa de duelo: Agustín Tosco 247. Las Higueras
Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP. Ltda. Las Higueras
#TodasLasVoces