"Siento mucha adrenalina cuando dirijo"

Fútbol 13 de febrero de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
Vinculada desde muy pequeña con el mundo del fútbol, la higuerense Yesica Lucero (22) integró por poco tiempo el plantel femenino azulgrana y fue por más. Se formó durante dos años y desde 2017 es árbitro provincial. Su experiencia en este tiempo, la relación con sus pares y su proyección en esta entrevista.
YESI LUCERO (1)

La higuerense Yesica Lucero acaba de cumplir 22 años y es árbitro provincial. En el año 2016 integró un tiempo el plantel femenino del Centro Social y luego ingresó a formarse como árbitro provincial en ARAF. Dos años más tarde  y luego de asimilar conocimientos teóricos y prácticos se recibió.

¿Hay más asociaciones o escuelas de arbitraje en la ciudad de Río Cuarto?

En Rio Cuarto hay dos más, la Asociación UARC Unidad de árbitros de Río Cuarto  es a la que pertenezco y el SIACC , mediante la que participamos de los partidos de la Liga y además en torneos de verano de veteranos en la cancha de Ranqueles, campeonatos libres y de cancha sintética. 

¿Qué te interesó de la disciplina?  

Siempre estuve en contacto con el ambiente del fútbol me gusta , ir a la cancha a jugar, la adrenalina que siente un jugador cuando hace un gol la siento yo si puedo dirigir bien. Además, mi hermana juega en Estudiantes desde hace algunos años, mi mamá de joven participó en campeonatos libres y hemos estado toda la vida vinculados a la cancha, apoyando amigos, tíos.

¿Se corren riesgos? 

A veces en la cancha corrés algunos riesgos, por suerte a mi nunca me pasó nada, pero suele pasar que el ambiente de las hinchadas es pesado, hay compañeras que han sufrido que les arrojan piedras por ahí cuando no están de acuerdo con el arbitraje.

"Una anécdota: en la cancha de Baigorria,  en un partido de Sub-17, un jugador defensor quiso rechazar el balón y me pegó en la cara, terminé en el alambrado con puntos y todo, son riesgos"

 ¿Cómo es la relación con los pares masculinos? 

La relación con los compañeros es muy buena, te acompañan te cuidan, ellos siempre se fijan donde hay mayor público para que no la pases mal, de entrada aclaran que somos damas, también nosotras nos hacemos respetar y nos respetan el lugar que ocupamos. Actualmente en la asociación debemos ser 15 y se van sumando mujeres por suerte al arbitraje.

¿Tenés algún referente? 

Si, me interesa como se desempeña Gisela Trucco. 

"Dentro de los clubes a veces algunos aceptan el arbitraje femenino otros no, pero como somos varias se van acostumbrando, nos mandan un domingo a dirigir, ahora que prima y crece el fútbol femenino nos mandan a nosotros a dirigir, por ejemplo en el 2019 hubo dos o tres jornadas de partidos de mujeres y fuimos nosotras, nos ayuda a meternos un poco más y no solo ir a lo de los hombres. Los sábados suelen designarnos para las Infanto Juveniles y eso es decisión de las Asociaciones en cambio los domingos es de la Liga la designación"

  

Te puede interesar