


Los docentes de Córdoba tendrán una nueva jornada de formación situada
Redacción El Día de Higueras


Equipos directivos, docentes y otros actores institucionales reflexionarán sobre las alfabetizaciones múltiples, los aprendizajes priorizados (Lengua, Matemática, Ciencias y tecnologías digitales) y el compromiso con las trayectorias educativas desde la revisión de los acuerdos institucionales.
Este martes participará el nivel inicial, primario, secundaria y superior incluyendo la modalidad rural y técnico profesional. En tanto que el día 3 de mayo realizarán lo propio los servicios con albergue, y el 7 de mayo la modalidad de jóvenes y adultos y especial.
En esta jornada de formación situada y en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, el foco de las reflexiones estará puesto en los procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.


Cabe recordar que el Compromiso asume como principal desafío los procesos de lectocomprensión, de forma tal que en tercer grado todos los estudiantes cordobeses hayan completado el proceso de alfabetización inicial, sosteniendo la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático a lo largo de toda la trayectoria educativa.
En relación con la propuesta, el ministro de Educación Horacio Ferreyra afirmó “el plan de alfabetización Enseñar más trabaja con enfoques, recursos y estrategias diversas que toman en consideración las trayectorias de cada estudiante y prioriza ciertas capacidades en el marco de los procesos de alfabetización. La enseñanza de la lengua y la matemática son una prioridad en la provincia”.
Asimismo, la secretaria de Innovación, Desarrollo Curricular y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, destacó que ese día “los docentes recuperaran lo trabajado en febrero y en base a los grupos de estudiantes del presente año revisaran los proyectos institucionales y definirán estrategias para continuar abordando en todas las instituciones la temática. Por otro lado, los estudiantes continuarán con actividades de aprendizaje, bajo la modalidad remota, con el fin de garantizar la continuidad pedagógica, porque estamos convencidos que el tiempo en situación de aprendizaje es clave”.
La propuesta de Formación Situada es una línea de política educativa central de esta gestión, pedida y valorada por los equipos docentes y directivos para planificar la mejora a partir de los acuerdos de todos los actores institucionales.


“Goles Geométricos”: del Newbery a la instancia provincial de la 58° Feria de Ciencias

Entre números y desafíos: estudiantes del Jorge Newbery participaron en las Olimpíadas de Matemática

Ya están abiertas las preinscripciones a 1° grado para el ciclo 2027

Abren las inscripciones para la Jornada Ada Lovelace 2026 en Río Cuarto

Becas Manuel Belgrano: el Gobierno elevó a $187.495 el monto mensual

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Preinscripciones escolares 2027: este lunes comenzó el proceso para Nivel Inicial




CBA Me Capacita abre inscripciones para 25 cursos virtuales con cupo para 5 mil cordobeses

Primer encuentro para fortalecer las redes de acompañamiento a la maternidad

150 mil personas pasaron por la Expo 92 de la Rural de Río Cuarto








