LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Martín Menem habilitó un aumento salarial del 80% para los diputados, que se pagará en tres cuotas

Con este incremento, los 257 miembros de la Cámara Baja pasarán a tener, una vez que se completen las tres cuotas, un ingreso promedio de 2.2 millones de pesos bruto. El Ejecutivo rechazaría esta decisión y sectores opositores exigirían un ajuste superior, similar al del Senado.
Nacionales04 de junio de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
Menemc

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, aprobó un aumento del 80% en la dieta de los miembros del cuerpo, que se abonará en tres cuotas. El Ejecutivo rechazaría esta decisión y algunos miembros de bloques opositores exigirían un ajuste superior, similar al que se dieron las senadoras y senadores.

La noticia fue revelada por fuentes parlamentarias a diversos medios.

Con este incremento, y tomando en cuenta una dieta promedio de 1,2 millones de pesos, los 257 legisladores nacionales pasarán a tener, una vez que se completen las tres cuotas, un ingreso promedio de 2.2 millones de pesos bruto, según revela Infobae.

Agrega dicho medio que a pesar del aumento que propuso el presidente de la Cámara, persiste el rechazo de casi todos los bloques, que exigen ingresos similares a los que tienen los senadores nacionales, en torno de los ocho millones de pesos bruto.

“La realidad es que estamos muy lejos de lo que cobra un senador y nosotros también tenemos que viajar y tenemos que pagar hoteles”, explicó un diputado nacional a Infobae. “Todo el tiempo tenemos que cambiar los miembros de las comisiones porque los diputados no pueden venir. El 80% de los miembros de la Cámara viven de su dieta y no les alcanza. El desarraigo que está en 300.000 pesos alcanzaba durante el 2023 para pagar un hotel, hoy no se cubre una semana. Si tengo que llamar a una comisión informativa, no viaja nadie”, agregó.

El enojo de los diputados también tiene que ver con que el presupuesto del Congreso de la Nación es único por lo que entienden que los senadores se están “comiendo” buena parte de los fondos que tienen en el Palacio Legislativo.

Revela la nota citada que el presidente de la Cámara buscó que buena parte de los presidentes de los bloques acompañen el aumento, pero que frente al rechazo de los legisladores, que entienden que es corto el incremento comparado no solo con lo que gana un senador sino con la inflación acumulada, deberá firmarlo solo. 

En medio de esto, hay varios legisladores que proponen llevar adelante un proyecto de ley que iguale los salarios en el Congreso y, además, que establezcan los salarios del resto de las autoridades de los poderes del Estado. “No podemos cobrar más que un Presidente de la Nación”, indican.

Fuente: LNM

1

Te puede interesar
Lo más visto
portada EL DIA  (6)

La primavera llega al Ferro con 90 emprendedores y una tarde para disfrutar

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado
Este domingo, desde las 15:30, el Predio del Ferrocarril vuelve a llenarse de colores, sabores y propuestas con la feria organizada por Mujeres Que No Paran. Emprendedores de Las Higueras, Río Cuarto y localidades vecinas compartirán una jornada con artesanías, gastronomía, música y actividades culturales.
WhatsApp Image 2026-09-19 at 23.32.09

El Social perdío el invicto ante Juventud Unida y cedió la punta

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BHace 1 día
El Azulgrana perdió 1 a 0 en el Fernando Vettore y quedó segundo en la Zona Campeonato. Alexis Brondo marcó el único gol. El equipo de Gustavo Arcostanzo mejoró en el complemento y tuvo oportunidades para empatar, incluida una polémica mano dentro del área que Nicolás Arce no sancionó. Juventud quedó un punto arriba, pero con un partido más. La Tercera igualó 0 a 0.
#TodasLasVoces