LACLAM Salud y Ambiente

1170x300

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Avanzan las obras sobre el sector de Congreso de Tucumán

El área comprendida incluye al propio acceso sur de la localidad, el Bv Sargento Cabral y la calle Agustín Tosco. Cordón cuneta, desagües, cloacas y el Paseo de los Estudiantes como ejes de una serie de acciones en barrios como Cooperativa, Los Tilos y SUM Tosco donde, históricamente, el alto tránsito vehicular ha complicado la circulación, el mantenimiento y la realización de obras.

Las Higueras15 de septiembre de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
WhatsApp Image 2024-09-15 at 12.49.11

Desde hace 90 días los movimientos por obras del gobierno municipal en el sector sur del casco urbano de Las Higueras se volvieron parte del paisaje diario cotidiano. Desde temprano se observan el trabajo del plantel municipal en diferentes tardes fundamentalmente en Congreso de Tucumán, a la altura del barrio de la Cooperativa, donde lo trabajos de adoquinado y cordón cuneta en la colectora vecinal se finalizaron como parte de una primera etapa a la que se denomina «Paseo de los Estudiantes».

La segunda etapa en un sector de la localidad históricamente olvidado y también peligroso por el tránsito vehicular «el control del tráfico pesado siempre fue una cuenta pendiente allí» hoy tiene varias obras en marcha que no solo tienen que ver con lo vial sino también con lo hídrico.    

A lo ya mencionado de la colectora del barrio de la Cooperativa se le suma la ciclovía y el cordón cuneta de la avenida Congreso de Tucumán. Que también incluye el asfaltado en la intersección con Carlos Gardel al frente al Colegio Capitán Castagnari donde se volvía intransitable en días de lluvias.

WhatsApp Image 2024-09-15 at 13.10.01 (3)

En la Sargento Cabral se lleva adelante la ejecución de cordón cuneta y badenes por una superficie total de 3.366,80 m2 con hormigón elaborado. Esta obra beneficiará a aproximadamente 5.000 habitantes y los tiempos estipulados para la finalización es de 3 meses. Allí la inversión supera los 100 millones de pesos que provienen del Fondo Complementario para Municipios y Comunas (FOCOM).

Uno de los temas preocupantes de los vecinos de esa zona son los desagües. Con respecto a esto se realizó un proyecto para desviar parte del agua a la calle Jorge Newbery. Es decir, esa corriente de agua ingresará directamente a calle Independencia evitando el barrio Los Tilos por las calles Las Heras y Belgrano. Otra porción de agua ingresará a barrio Los Tilos, a la zona del dique de contención para después salir retardada por las calles internas.

El objetivo siguiente, cuentan desde el municipio al mando de Gianfranco Lucchesi, está basado en el compromiso del Gobierno Provincial para asfaltar completamente la calle Sargento Cabral y convertirla en una arteria principal de acceso sobre todo hacia el aeropuerto.

En paralelo, se va a realizar un desagüe en Independencia para poder dar escurrimiento al agua de toda la localidad que va hacia ese sector.  

También en calle Falucho se prevé próximamente iniciar cordón cuneta, badenes y cloacas.

WhatsApp Image 2024-09-13 at 21.49.32

Cloacas

También en ese lado de la localidad, pero hacia el lado oeste, en la calle Agustín Tosco se están llevando a adelante obras de cloacas.

Son 1.050 metros a ejecutar con una inversión de $100 dólares el metro. Son más de 80 conexiones domiciliarias con más de 1280 beneficiarios.

 Luminarias Led

Respecto a las luminarias se enmarca en un programa que involucra a toda la localidad y que también tiene que ver con el reemplazo de luces amarillas por led en el espacio público. El objetivo es mejorar la iluminación y una mejor eficiencia energética en cuanto al consumo.

A la fecha se llevan colocadas 300 en distintos puntos de la localidad desde el inicio de gestión de Lucchesi. Se ha logrado dejar al 100% el barrio Ayllú y se está trabajando en la finalización en el barrio Sirio Libanés.

Próximas obras

Desde el municipio también informaron que existen varios frentes abiertos en cuanto a obras como en Alfonsina Storni llevar adelante el cordón cuneta y hormigonado. Esto surge, y como ya lo había anticipado el intendente al El Día de Higueras, es por el convenio urbanístico con privados, AGR y Perea, para ejecutar la obra con el aporte de hormigón.

Se está gestionando con la empresa Comarex SA el hormigonado de Lavalle Norte en la zona de Las Higueras Vieja.

Luego, existen una serie de obras próximas a iniciar que incluye:  

  • ·         Desagües de ruta 158. Sistematización del canal. Sistematización de tubos de ingresos.
  • ·         Obra de agua en loteo 2 segunda etapa.
  • ·         Obra de gas en loteo 1. (3300mt a ejecutar)
  • ·         Obra de subestación de energía eléctrica en Loteo 2 segunda etapa.

Bovio OK

Te puede interesar
ADOPCIÓN RESPONSABLE (1)

Exitosa jornada de adopción responsable en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Este sábado, la Municipalidad de Las Higueras llevó adelante la primera jornada de adopción responsable en el predio del Ferrocarril, con un gran resultado: 19 mascotas encontraron un nuevo hogar. Noelia Stroppa, integrante del área de Zoonosis, expresó su satisfacción con la jornada en la que además, el equipo de Ambiente participó entregando plantines a los vecinos para forestar sus viviendas.

WhatsApp Image 2025-03-04 at 20.11.32 (2)

Rescate en la Reserva Chocancharava: bomberos trabajan para evacuar a personas atrapadas por la creciente

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras04 de marzo de 2025

En estos momentos, equipos de emergencia trabajan intensamente en la zona de la Reserva Chocancharava para rescatar a varias personas que quedaron atrapadas en un islote tras la repentina crecida del río. A pesar de las advertencias previas sobre el aumento del caudal, algunos individuos ingresaron al lecho del río, aparentemente para pescar, y se vieron sorprendidos por la corriente.

Lo más visto
capacitacion

Menos Brecha, Más Comunidad: últimos días para inscribirse a un curso de herramientas digitales

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl sábado

Aún hay tiempo para inscribirse en "Marketing 360°", una capacitación gratuita y 100% online orientada a fortalecer la empleabilidad a través del uso de herramientas digitales. La formación es impulsada por la Secretaría de Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba junto a Eidos Global y Microsoft. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de marzo.

ADOPCIÓN RESPONSABLE (1)

Exitosa jornada de adopción responsable en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Este sábado, la Municipalidad de Las Higueras llevó adelante la primera jornada de adopción responsable en el predio del Ferrocarril, con un gran resultado: 19 mascotas encontraron un nuevo hogar. Noelia Stroppa, integrante del área de Zoonosis, expresó su satisfacción con la jornada en la que además, el equipo de Ambiente participó entregando plantines a los vecinos para forestar sus viviendas.

#TodasLasVoces