LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Brasil limita el uso de celulares en las escuelas para fomentar un mejor ambiente educativo

La nueva ley, promulgada por Lula da Silva, permitirá el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias solo con fines educativos o en casos de emergencia. La medida busca garantizar un mejor ambiente de aprendizaje y reforzar el control parental sobre el acceso de los niños a internet.
Educación 15 de enero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
74PMCVE7M5C6BCAY7QMGPDWO2M

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó una ley que limita el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. La medida, que entrará en vigor en febrero, establece que los dispositivos móviles solo podrán ser utilizados en situaciones de emergencia o con fines educativos bajo supervisión docente.

El objetivo de la normativa es promover un entorno educativo más controlado y reducir el impacto de la tecnología en la dinámica de aprendizaje de los estudiantes. Según el ministro de Educación, Camilo Santana, esta regulación también busca facilitar el control parental sobre el uso de internet por parte de los menores:
"Queremos que esos dispositivos, como en muchos otros países, solo sean utilizados en clase y bajo la supervisión de un maestro", afirmó Santana.

La preocupación radica en el acceso cada vez más temprano de los niños a internet, lo que dificulta que los padres supervisen adecuadamente las actividades digitales de sus hijos. Desde el Ministerio de Educación consideran que esta medida es un paso importante para garantizar un mejor ambiente educativo y prevenir distracciones innecesarias.

La ley, que recibió el respaldo unánime del oficialismo y de la oposición, incluyendo sectores aliados del expresidente Jair Bolsonaro, se alinea con una tendencia global de regulación del uso de dispositivos en los entornos educativos.

Precedentes en otros países

Decisiones similares se han adoptado en otros países de la región, como Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, desde mediados del año pasado, se implementaron medidas que limitan el uso de dispositivos digitales en las escuelas. En el nivel inicial y primario, las familias son responsables de decidir si sus hijos llevan o no celulares al colegio, pero su uso está prohibido durante clases y recreos. En el nivel secundario, los dispositivos deben permanecer guardados, salvo para actividades pedagógicas planificadas.

Con esta nueva normativa, Brasil busca sumarse a la lista de países que priorizan un enfoque más disciplinado y seguro respecto al uso de tecnología en las aulas, promoviendo una educación más enfocada y controlada.

Fuente: 

1

Último momento
Te puede interesar
CARSON (2)

Crece la incertidumbre por el cierre del Instituto Carson: padres cuestionan la falta de respuestas oficiales

Redacción El Día de Higueras
Educación 23 de junio de 2026
La situación del Instituto Carson de Río Cuarto se agravó en las últimas horas. Padres de alumnos, entre ellos varias familias de Las Higueras, manifestaron su preocupación por el cierre temporal de la institución y cuestionaron tanto a las autoridades del establecimiento como a los organismos educativos por la falta de certezas sobre la continuidad de las clases.
CURSO RPC

Capacitación en RCP y Maniobra de Heimlich para docentes y equipos directivos en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Educación 08 de junio de 2026
Será el próximo martes 16 de junio en el Centro Cívico de Río Cuarto y está destinada a equipos directivos, docentes y acompañantes de estudiantes. La capacitación otorgará puntaje docente y brindará herramientas fundamentales para actuar ante situaciones de emergencia. En esta nota se encuentra disponible el enlace para realizar la inscripción.
capacitaicon

Últimas horas para inscribirse a la capacitación en narrativa audiovisual

Redacción El Día de Higueras
Educación 27 de abril de 2026
Con modalidad semipresencial y certificación de 20 horas, se dictará en Río Cuarto una propuesta de formación orientada a brindar herramientas para la producción audiovisual en las aulas. Está destinada a docentes, directivos, bibliotecarios, supervisores y preceptores del nivel secundario.
Lo más visto
TAEKWONDO (7)

Nuevos cinturones y un 5º Dan: exitosa jornada de exámenes de Taekwondo

Redacción El Día de Higueras
TaekwondoEl jueves
La jornada de evaluación para cinturones de colores se desarrolló en la Vecinal Roque Saenz Peña,  el pasado jueves 9 de julio con la participación de alumnos del taller municipal de Las Higueras, Río Cuarto y barrio Las Quintas. Además, el sabonim Darío Allende aprobó su examen para 5º Dan. El próximo 27 de julio será el turno del resto de los deportistas higuerenses.
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
GAS NATURAL PORTAL DEL SOL (1)

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.
#TodasLasVoces