1140x237 (1)

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Polémica por la implementación de ecotasa para ingresar al Paraje El Durazno

En medio de la controversia habitual por el cobro de estacionamiento y otros cargos en las sierras de Córdoba, la nueva ecotasa aplicada por el Municipio de Villa Yacanto a los visitantes del Paraje El Durazno ha generado quejas tanto de turistas como de habitantes locales. La medida, que se cobra antes del ingreso al paraje, busca financiar servicios públicos, pero no está exenta de debate.

Turismo22 de enero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
DURAZNO

En medio de la tradicional polémica por el cobro de estacionamiento medido, "bonos colaboración" y otros pedidos de dinero en rutas y accesos a las sierras de Córdoba, una nueva medida implementada en Villa Yacanto ha generado descontento entre turistas y habitantes locales. Se trata de la ecotasa de $5.000 que la Municipalidad cobrará a los visitantes antes de ingresar al paraje de El Durazno, un lugar que se ha consolidado como uno de los destinos más visitados de la provincia, conocido por sus impresionantes paisajes serranos y aguas cristalinas.

El paraje de El Durazno, ubicado a ocho kilómetros al sur de Villa Yacanto, ha experimentado un crecimiento significativo en el turismo en los últimos años. Según explicó el intendente Fernando Moiso, el cobro de esta tasa tiene como objetivo financiar los diversos servicios que se brindan en la zona, tales como la construcción y mantenimiento de baños públicos, limpieza de la costanera, servicios de emergencia, y la presencia de guardavidas, personal de seguridad e informantes turísticos.

A pesar de que el cobro de la ecotasa está respaldado por una ordenanza municipal, Moiso aclaró que no es de carácter obligatorio y depende de la voluntad del visitante. "Si alguien se niega a realizar el pago, se lo deja pasar igual", afirmó el intendente, asegurando que "no se está bloqueando el paso a nadie".

Por su parte, Martín Alemann, director de Turismo de Yacanto de Calamuchita, expresó que además de la ecotasa, el municipio ha implementado un sistema de estacionamiento medido para 220 vehículos. Una vez alcanzado el cupo de estacionamiento disponible, los turistas deberán buscar espacio en lugares privados y abonar un costo adicional. El funcionario destacó que la ecotasa también se aplica en otros puntos de la región, como el río Tabaquillo en San Miguel de los Ríos y el Puente Blanco en el río Santa Rosa.

Si bien la medida ha sido pensada para mejorar los servicios turísticos, la reacción de los visitantes y los residentes no se ha hecho esperar, abriendo un nuevo capítulo en las discusiones sobre la gestión del turismo en la región.

1

Te puede interesar
Mayu Sumac

Mayu Sumaj: el paraíso escondido del Valle de Punilla con ríos transparentes y calma serrana

Redacción El Día de Higueras
TurismoEl domingo

Lejos del bullicio de los destinos más famosos, esta localidad cordobesa ofrece un entorno natural inigualable, perfecta para escapadas de la primavera que se viene o vacaciones en familia. A poco más de tres horas en auto desde Las Higueras está la posibilidad de descubrir un rincón serrano encantador, con ríos cristalinos y paisajes que invitan al descanso.

San Jeronimo ok

Un paseo entre pinos, historia y agua cristalina: el Dique San Jerónimo, una joya escondida en La Cumbre

Redacción El Día de Higueras
Turismo16 de junio de 2025

Ubicado a poco más de 220 kilómetros de Las Higueras, el Dique San Jerónimo en La Cumbre se convierte en una excelente propuesta para una escapada otoñal. Caminos rodeados de naturaleza, senderos con vistas privilegiadas y una historia centenaria convierten a este rincón del norte de Punilla en un destino ideal para quienes buscan aire puro, tranquilidad y paisajes únicos.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2025-09-14 a las 19.55.01_128c84a4

El Social fue más, pero Confra lo empató y se llevó un punto del Vettore

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BEl domingo

En Las Higueras, el “azulgrana” y el “rojo” sampachense igualaron 1-1 en un partido intenso de la fecha 11 de la Primera B. Con un jugador menos, el Social fue superior y se habia puesto en ventaja con gol de Tomás Zalazar, pero Confraternidad rescató un punto con un golazo de Facundo Becerra. La actuación del árbitro Yan Montoya dejó muchas dudas y el resultado pareció conformarle mas a la visita que al local. La Tercera goleó por 6 a 1 con goles de Facundo Peruchin (2), Martín García, Benjamín Altamirano, Alejo Corsini y Ramiro Ceballos.

RURA

Más de 100 mil personas celebraron la tradición y la innovación en la Rural de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoEl domingo

La 91º edición de la tradicional muestra concluyó este domingo dejando un balance ampliamente positivo. Con más de 100 mil personas recorriendo el predio, la Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios junto a la Feria Internacional y Nacional de Artesanías volvió a posicionar a la Rural de Río Cuarto como un faro productivo, cultural y social del interior argentino.

#TodasLasVoces