LACLAM Salud y Ambiente

1170x300

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Polémica por la implementación de ecotasa para ingresar al Paraje El Durazno

En medio de la controversia habitual por el cobro de estacionamiento y otros cargos en las sierras de Córdoba, la nueva ecotasa aplicada por el Municipio de Villa Yacanto a los visitantes del Paraje El Durazno ha generado quejas tanto de turistas como de habitantes locales. La medida, que se cobra antes del ingreso al paraje, busca financiar servicios públicos, pero no está exenta de debate.

Turismo22/01/2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
DURAZNO

En medio de la tradicional polémica por el cobro de estacionamiento medido, "bonos colaboración" y otros pedidos de dinero en rutas y accesos a las sierras de Córdoba, una nueva medida implementada en Villa Yacanto ha generado descontento entre turistas y habitantes locales. Se trata de la ecotasa de $5.000 que la Municipalidad cobrará a los visitantes antes de ingresar al paraje de El Durazno, un lugar que se ha consolidado como uno de los destinos más visitados de la provincia, conocido por sus impresionantes paisajes serranos y aguas cristalinas.

El paraje de El Durazno, ubicado a ocho kilómetros al sur de Villa Yacanto, ha experimentado un crecimiento significativo en el turismo en los últimos años. Según explicó el intendente Fernando Moiso, el cobro de esta tasa tiene como objetivo financiar los diversos servicios que se brindan en la zona, tales como la construcción y mantenimiento de baños públicos, limpieza de la costanera, servicios de emergencia, y la presencia de guardavidas, personal de seguridad e informantes turísticos.

A pesar de que el cobro de la ecotasa está respaldado por una ordenanza municipal, Moiso aclaró que no es de carácter obligatorio y depende de la voluntad del visitante. "Si alguien se niega a realizar el pago, se lo deja pasar igual", afirmó el intendente, asegurando que "no se está bloqueando el paso a nadie".

Por su parte, Martín Alemann, director de Turismo de Yacanto de Calamuchita, expresó que además de la ecotasa, el municipio ha implementado un sistema de estacionamiento medido para 220 vehículos. Una vez alcanzado el cupo de estacionamiento disponible, los turistas deberán buscar espacio en lugares privados y abonar un costo adicional. El funcionario destacó que la ecotasa también se aplica en otros puntos de la región, como el río Tabaquillo en San Miguel de los Ríos y el Puente Blanco en el río Santa Rosa.

Si bien la medida ha sido pensada para mejorar los servicios turísticos, la reacción de los visitantes y los residentes no se ha hecho esperar, abriendo un nuevo capítulo en las discusiones sobre la gestión del turismo en la región.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Concejo Deliberante (15)

Rebeca Arcángel renunció a su banca en el Concejo Deliberante

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras17/02/2025

La presidenta del Concejo Deliberante de Las Higueras, Rebeca Arcángel, anunció su renuncia a su banca en el cuerpo legislativo, cargo al que había asumido en diciembre de 2023 junto al intendente Gianfranco Lucchesi. La noticia fue comunicada a través de sus redes sociales, donde expresó su agradecimiento y reflexionó sobre su paso por la función pública.

control

Las Higueras, eje clave en el nuevo Anillo de Control vehicular

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto17/02/2025

En el marco de un plan integral de seguridad, la instalación de nuevas cámaras lectoras de patentes pondrá a Las Higueras en el centro de la estrategia de vigilancia vehicular en el Gran Río Cuarto. Con cuatro dispositivos estratégicamente ubicados en accesos clave al área metropolitana, el sistema permitirá identificar vehículos con pedido de captura, robados o con chapas de dominio falsas.

WhatsApp Image 2025-02-16 at 18.43.32

La Escuelita San Francisco se hizo grande en la Leoncitos Cup

Redacción El Día de Higueras
16/02/2025

Un torneo internacional inolvidable donde los chicos compitieron con equipos de primer nivel, lograron grandes resultados y vivieron una experiencia única de crecimiento y aprendizaje en la mezcla con equipos como River Plate, Newells, Rosario Central, Talleres e Instituto.

Te puede interesar
Screenshot_48

Descubrí cuatro balnearios escondidos en las sierras de Córdoba para disfrutar del verano

Redacción El Día de Higueras
Turismo09/02/2025

En medio de las sierras cordobesas, estos cuatro balnearios naturales te esperan con cascadas, ollas de agua cristalina y senderos rodeados de vegetación. Perfectos para un plan familiar o una escapada con amigos, estos rincones escondidos son la combinación ideal de aventura y relax. Preparate para caminar, refrescarte y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

VERANO

Córdoba creció un 9% en turismo en enero, con récord de ocupación en el último fin de semana

Redacción El Día de Higueras
Turismo03/02/2025

El turismo en la provincia de Córdoba experimentó un notable aumento en enero, con un crecimiento del 9% en comparación con el mismo mes del año pasado. La mayoría llegó a la provincia desde Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. El promedio de noches de alojamiento fue de cuatro y el gasto diario por persona alcanzó los 92.000 pesos, cubriendo alojamiento, transporte, comidas, excursiones y actividades recreativas.

#TodasLasVoces