LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Santa Rosa de Calamuchita: los balnearios imperdibles para disfrutar del río

Desde rincones tranquilos rodeados de naturaleza hasta playas con más movida y diversión, la ciudad de Calamuchita ofrece una variedad de balnearios ideales para disfrutar del río y el paisaje serrano.

Turismo02 de febrero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
DSC_3006-1024x637

Ubicada en el corazón del Valle de Calamuchita, Santa Rosa es uno de los destinos más visitados de Córdoba por su combinación perfecta de naturaleza, historia y recreación. Con el río Santa Rosa como protagonista, la ciudad ofrece una gran variedad de balnearios y playas de aguas cristalinas, ideales para refrescarse y desconectarse de la rutina. Algunos rincones invitan al descanso en familia, mientras que otros son el punto de encuentro de quienes buscan sol, aventura y buena música.

A continuación, un recorrido por los balnearios más elegidos por locales y turistas.

Rincones de tranquilidad y naturaleza

Para quienes buscan un día de descanso en un entorno natural, Santa Rosa de Calamuchita cuenta con balnearios rodeados de vegetación, aguas calmas y servicios que garantizan comodidad.

La Olla, uno de los favoritos, a ocho kilómetros del centro. Este balneario se distingue por sus profundas y cristalinas aguas, perfectas para nadar, además de su infraestructura con camping, asadores, mesas y una proveeduría. Es un sitio ideal para pasar todo el día en contacto con la naturaleza.

Mate de Luna, otra opción recomendada, es en el barrio Santa Mónica. Su acceso está a solo cinco kilómetros de la ciudad, pero su ambiente transmite la sensación de estar en un rincón escondido de las sierras. Con aguas tranquilas y translúcidas, este balneario es el refugio perfecto para quienes buscan relajarse. Para completar la experiencia, no hay que dejar de probar los jugos naturales que venden en su barcito.

El balneario del Puente Colgante,  en pleno centro, es una excelente alternativa para familias con niños. Su amplia zona de césped y sus aguas poco profundas permiten que los más pequeños disfruten con seguridad. A solo dos cuadras del casco céntrico, es un plan accesible que se puede combinar con una merienda de churros o pastelitos, especialidades de la región.

BER_7114-1024x683

Otros balnearios que merecen una visita son Refugio de los Pájaros, un espacio sereno donde el canto de las aves acompaña la jornada; Piedras Rosadas, en el barrio Santa Rosa del Río, famoso por sus formaciones rocosas y aguas frescas; La Choza, que combina río y gastronomía con un restaurante y una calesita para los más pequeños; y Santa Rita, junto al emblemático Puente de Hierro, un sitio con historia y paisajes encantadores.

Playas con más movida y diversión

Para quienes prefieren un ambiente más dinámico, con música y un entorno vibrante, hay algunas playas que se destacan por su ambiente juvenil.

Miami es una de las más concurridas. Su gran extensión de arena y la profundidad de sus aguas la convierten en el lugar ideal para nadar y tomar sol. No hay demasiada sombra, por lo que es recomendable llevar sombrilla. Lo que la hace especial es que para llegar hay que cruzar el río caminando, lo que suma un toque de aventura. Además, cuenta con kioscos y baños.

Puchuqui, a solo unas cuadras del centro. Con un entorno relajado y juvenil, se diferencia por su bar montado en un container reciclado, donde se pueden degustar bebidas frescas con vista al río. También dispone de baños y áreas de descanso.

puchuqui-768x576

Para más información sobre los balnearios y actividades, se puede contactar a la Oficina de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita al (03546) 429654.

Ya sea para descansar bajo la sombra de los árboles, sumergirse en aguas frescas o disfrutar de la energía de las playas más animadas, Santa Rosa de Calamuchita tiene un balneario para cada tipo de viajero. Solo queda elegir el destino y disfrutar de este paraíso serrano.

NUESTRO-RIO-4-768x512

1

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-01-09-at-18.19.55

El Dique San Roque volvió a mostrar la clásica “cola de novia”

Redacción El Día de Higueras
Turismo09 de enero de 2026

Luego de las intensas tormentas que afectaron a las sierras de Córdoba, el Dique San Roque volvió a ofrecer una de sus postales más emblemáticas: la “cola de novia”. La apertura controlada de válvulas respondió al aumento del nivel del embalse y generó un fuerte atractivo para vecinos y turistas, en un contexto de crecidas en los ríos serranos y monitoreo permanente de los recursos hídricos.

COSTANERA (1)

Presentaron el Operativo Verano 2026 en la Costanera de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Turismo23 de diciembre de 2025

El dispositivo de seguridad y prevención comenzará el viernes 2 de enero y se extenderá hasta el 1 de marzo. Involucra a más de 40 personas y cubrirá 7 kilómetros de costanera, con presencia policial, guardavidas, DUAR, Bomberos y Defensa Civil.

Lo más visto
CUFIT2026

La UNRC convoca a presentar talleres de oficio, recalificación laboral y formación ciudadana

Redacción El Día de Higueras
Ayer

La Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la 3ª convocatoria destinada a la presentación de propuestas formativas orientadas a la capacitación en oficios, la recalificación laboral y la formación ciudadana, en articulación con el Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo- CUFIT 2026. Mirá las bases en la nota y postulate.

#TodasLasVoces