


El Senado aprueba la eliminación de las PASO para 2025: elecciones con una única votación
Redacción El Día de Higueras




En una sesión marcada por tensiones políticas y debates intensos, el Senado de la Nación aprobó este jueves la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año. La medida, que contó con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, establece que en 2025 se realizará una única votación a nivel nacional.
La decisión se dio en un contexto de fuerte controversia política, relacionada con el escándalo conocido como "Criptogate $LIBRA", que involucra al presidente Javier Milei. A pesar de esto, el oficialismo logró consolidar un amplio respaldo, sumando el apoyo de su bloque libertario, Las Provincias Unidas, el PRO y otros sectores federales aliados a gobernadores cercanos al Ejecutivo.
Uno de los aspectos más destacados fue la división dentro del kirchnerismo, donde 11 senadores del interbloque decidieron acompañar la iniciativa, replicando la fractura que ya se había visto en la Cámara de Diputados. Este respaldo parcial de un sector opositor representó un triunfo significativo para el Gobierno, en medio de una semana particularmente complicada para la administración de Milei.


La eliminación de las PASO implica un cambio importante en el calendario electoral, concentrando el proceso en una sola jornada de votación. La medida ha generado reacciones diversas, con críticas desde algunos sectores opositores que la consideran un retroceso en la transparencia electoral, mientras que el oficialismo defiende la decisión como una forma de agilizar y simplificar el proceso democrático.
Con esta ley, el Gobierno busca reordenar su agenda política en un año clave, marcado por desafíos internos y externos. La sesión en el Senado dejó en evidencia las alianzas y tensiones que definirán el rumbo de la política argentina en los próximos meses.
Fuente: NA


Acuerdo con Estados Unidos: los puntos clave para entender qué cambia en la economía argentina

Lunes complicado en los aeropuertos: confirman paro general a nivel nacional

Controles viales: más de 12.400 conductores sancionados en enero en todo el país

Nación reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones

Vacunación: el Gobierno nacional refuerza la campaña y recuerda que las dosis del Calendario son gratuitas y seguras

Emergencia ígnea: el Gobierno declaró zona de desastre en Santa Cruz por los incendios en Los Glaciares

El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo

Paro nacional de ATE: el lunes 2 de febrero se verán afectados los aeropuertos de todo el país



Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Conflicto en Los Tilos: advierten que las nuevas etapas no están habilitadas para construir

Una nueva escuela primaria se construirá en el barrio Mujeres Argentinas

EPEC avanza la repotenciación de la estación transformadora de Las Higueras







