
El Gobierno oficializó el DNU con un nuevo acuerdo con el FMI
Redacción El Día de Higueras


El presidente Javier Milei fiemó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025 que establece un nuevo Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, tiene como objetivo cancelar parte de la deuda que el Tesoro mantiene con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y afrontar vencimientos de créditos tomados con el organismo internacional en el marco del acuerdo firmado en 2022.
Los puntos clave del DNU
Según el artículo 1° del decreto, las operaciones de crédito público aprobadas bajo este programa tendrán un plazo de amortización de 10 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses. Los fondos obtenidos se destinarán exclusivamente a:


- Cancelar letras intransferibles en dólares en poder del BCRA, comenzando por los vencimientos más próximos.
- Cubrir pagos de deuda correspondientes al acuerdo firmado con el FMI en 2022.
El Gobierno justificó la urgencia del decreto argumentando que es necesario fortalecer la posición financiera del Banco Central, garantizar la estabilidad macroeconómica, reducir las restricciones cambiarias y continuar con la política de disminución de la inflación.
Las razones detrás de la medida
El Ejecutivo señaló que al asumir el gobierno en diciembre de 2023, el país enfrentaba un cuadro crítico de estanflación, sin acceso al financiamiento externo y con reservas internacionales netas negativas de USD 11.200 millones.
Desde entonces, la administración de Javier Milei implementó un fuerte ajuste fiscal y una política de estabilización económica, logrando reducir la inflación mensual del 211,4% interanual en diciembre de 2023 al 2,2% en enero de 2025. Asimismo, destacaron que la pobreza se redujo del 54,8% al 38,9% en el primer año de gestión.
El decreto también menciona que las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en más de USD 7.000 millones desde el inicio de la nueva gestión, aunque sigue siendo necesario sanear su balance para garantizar una mayor estabilidad financiera.
Facultades del Poder Ejecutivo
El DNU establece que el Gobierno nacional suscribirá los instrumentos necesarios para cumplir con la medida y podrá delegar la ejecución del programa en el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.
La decisión ya fue remitida a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que deberá evaluar su validez.
Este nuevo acuerdo con el FMI busca consolidar la estrategia del Gobierno para despejar vencimientos de corto plazo, estabilizar la economía y fortalecer la posición del Banco Central, en un contexto donde aún persisten desafíos macroeconómicos y financieros.
Fuente: NA


El Gobierno extendió los subsidios energéticos para atenuar los aumentos de octubre

Zonas Frías: qué cambia para Córdoba y qué pasa con el subsidio al gas

AUH: automatizan el control de salud y escolaridad para cobrar el 20% retenido

Banco Nación amplía los créditos para comprar autos: hasta $100 millones y opción UVA

Subsidios de luz y gas: los usuarios tendrán 60 días para poner sus datos al día

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo: llegará a $437.000 en abril de 2027

El Gobierno oficializó aumentos para estatales y un pago extra de $80.000



La Cooperativa aprobó la compra del Parque Solar Municipal y proyecta ampliar la generación de energía renovable

El predio Ismael Lo Giudice suma una nueva cancha de césped sintético

Las Socialeritas sumaron una nueva fecha y siguen creciendo en la competencia

“Empecé con miedo a equivocarme, pero tenía que tomar coraje”








