


Córdoba tendrá una cárcel de máxima seguridad
Redacción El Día de Higueras




Con una inversión de $109 mil millones, esta unidad penitenciaria tendrá 448 celdas para alojar a más 1000 detenidos, quienes serán custodiados por un Grupo Táctico Especial.
El mandatario provincial dio a conocer detalles del Centro de Máxima Seguridad (CEMAX), un establecimiento modelo para internos de “Alto Perfil de Riesgo” que la Provincia de Córdoba ya construye en las adyacencias al Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Padre Luchesse” de la localidad de Bouwer. Donde contará con ingresos, egresos, perímetros y controles independientes de los existentes en el resto de los módulos.
“Nada se puede hacer para que viva en paz una comunidad sin garantizar seguridad. Por eso nuestro compromiso tiene que ser que el miedo lo tengan los delincuentes y no la gente. Y que los que estén tras las rejas sean los delincuentes y no nuestros vecinos”, sostuvo el gobernador.


Entre otras medidas, se aplicará la incorporación de uniformes para internos y la prohibición de ingreso de provisiones para los mismos. Además, habrá un estricto régimen de visitas cada 15 días.
La estructura, que se encuentra en ejecución y presenta un 80% de avance, consta de 27.000 m2 de superficie en un predio de 118.200 m2.
Llaryora destacó que este será el décimo establecimiento penitenciario, y sostuvo que “la situación nacional de aumento de la pobreza y deterioro de la clase media, nos lleva a reforzar la seguridad para garantizar la libertad y la vida de todos los vecinos que actúan honradamente y que quieren trabajar y progresar en una comunidad organizada” .
El CEMAX contará con tecnología avanzada para vigilancia y control, incluyendo cámaras con Inteligencia Artificial, scanners de máxima seguridad y sistemas que impiden el ingreso de elementos prohibidos. Además, se instalarán inhibidores totales de telefonía celular, un radar perimetral con IA para detectar movimientos sospechosos y un sistema para identificar drones no autorizados. El personal de seguridad utilizará cámaras corporales para monitoreo en tiempo real.
El gobernador Llaryora también anunció la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) en el Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Padre Luchesse”, con capacidad para 500 personas y una inversión de 15.000 millones de pesos. Esta UCA tendrá accesos y controles independientes y complementará las ya existentes en Córdoba y Bouwer.
En la oportunidad, Llaryora reclamó a la Nación la construcción de cárceles federales en Córdoba, recordando que la provincia no cuenta con espacios para presos federales. Además, presentó un proyecto de ley y un recurso judicial para que el Enacom facilite la relocalización de antenas de telefonía cerca del predio de Bouwer, lo cual permitiría un bloqueo efectivo de señales no autorizadas.


La Provincia prorrogó hasta el 20 de febrero el vencimiento del Inmobiliario Urbano y Rural

Este lunes se acredita el monto mensual de la Tarjeta Social en toda la provincia

El Centro de Almaceneros estimó la inflación de enero con dos metodologías y marcó leves diferencias

Los jubilados provinciales ya cobran con la jubilación mínima de $800 mil

Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Llaryora abrió el 148° Período Legislativo con ejes en desarrollo, seguridad y alivio impositivo

Cadetes de la Policía se capacitan en Córdoba en el programa “Tribuna Segura”



Córdoba palpita un Carnaval con ocupación récord y reservas que superan el 90%

Debut con buenas sensaciones para el Centro Social en el Torneo de Verano

Cosquín Rock 2026: así se vive el primer día del festival más grande del país

El Municipio inició la restauración de los “Avioncitos” y prevé presentarlo antes del Sabores y Saberes







