LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Se descongelaron las dietas de los senadores y percibirán $9 millones en bruto

El aumento, que había sido prorrogado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, se aplicará automáticamente si no se emite un nuevo decreto o resolución en el Congreso. La decisión generó un fuerte debate político y abre la discusión sobre la actualización salarial en tiempos de ajuste.
Nacionales01 de abril de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
senadores

Este martes 1° de abril, las dietas de los senadores fueron descongeladas tras la prórroga que la vicepresidenta Victoria Villarruel había dispuesto a comienzos de año. La medida había sido tomada en respuesta a las tensiones dentro del Senado y los cuestionamientos del presidente Javier Milei, además de los reclamos de distintos bloques legislativos.

El aumento de los salarios de los senadores responde a un sistema automático basado en módulos: cada legislador percibe 2.500 módulos como salario base, a los que se suman 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. De esta manera, el sueldo bruto de los senadores alcanzará los $9 millones en mayo, salvo que se disponga una nueva prórroga mediante decreto de la vicepresidenta o una resolución votada en el Congreso.

Fuentes legislativas señalaron que Villarruel no intervendrá en la decisión y que la resolución quedará en manos de los bloques. Hasta el momento, solo tres senadores han presentado notas solicitando la continuidad del congelamiento: José María Carambia y Natalia Gadano, de Santa Cruz, y Luis Juez, de Córdoba.

El Senado tiene plazo hasta la tercera semana de abril para definir si implementa una nueva suspensión, ya que en ese momento se inicia la liquidación de los sueldos que se abonarán en mayo. En la última sesión de abril, los senadores también aprobaron un esquema salarial que incluye una "dieta número 13", equiparable a un aguinaldo.

Por otra parte, el último incremento salarial aplicado a los trabajadores del Congreso se realizó el 13 de noviembre del año pasado, estableciendo aumentos escalonados del 2% en septiembre, 1% en octubre, 2% en noviembre y 1% en diciembre.

 

1

Te puede interesar
Tierra

Oficialismo retira el capítulo sobre tierras para extranjeros

Redacción El Día de Higueras
Nacionales06 de agosto de 2026
Sin los votos necesarios en el Senado, La Libertad Avanza resolvió postergar el tratamiento de la reforma a la Ley de Tierras para evitar una derrota legislativa. El proyecto que se debatirá este jueves mantiene cambios en desalojos, expropiaciones, manejo del fuego y registros inmobiliarios.
Lo más visto
portada EL DIA  (9)

La Rural abrió su tranquera y comenzó la gran fiesta del campo en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoHace 1 día
La tradicional apertura de la tranquera y el corte de cintas dieron inicio este miércoles a la 92º Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios y a la 40º Feria Internacional y Nacional de Artesanías. La muestra se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre y reunirá producción, industria, comercio, artesanías, cultura, gastronomía y entretenimiento.
portada EL DIA  (3)

Dos siniestros casi simultáneos sobre Ruta 158: una mujer fue trasladada

Redacción El Día de Higueras
Hace 1 día
Los hechos se registraron alrededor de las 18 de este miércoles en dos sectores de la Ruta Nacional 158. Uno ocurrió en la intersección con calle Alberdi y sólo dejó daños materiales, mientras que en el segundo, a la altura del Seminario y camino El Tropezón, una mujer de aproximadamente 65 años debió ser trasladada con politraumatismos.
#TodasLasVoces