LACLAM Salud y Ambiente

BannersWeb_1104x300

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Siete detenidos por asociación ilícita en la fuerza policial: quiénes son, roles y acusaciones

Altos mandos policiales, abogados y civiles están acusados de formar una asociación ilícita que operaba con acceso indebido a bases oficiales para beneficio económico propio. La causa está a cargo del fiscal Guillermo González y tiene como principal acusado al jefe de la Policía Caminera, Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán.

ProvincialesAyerRedacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
policia Quintero

En una jornada tensa para el Gobierno y para la fuerza de seguridad provincial, la Justicia cordobesa ordenó la detención de siete personas por presunta asociación ilícita, en el marco de una investigación que revela el funcionamiento sistemático de una red delictiva al interior de la Policía de Córdoba. Entre los implicados se encuentran comisarios, abogados –algunos con doble función policial– y civiles que habrían utilizado información reservada para favorecerse económicamente.

El operativo fue impulsado por el fiscal Guillermo González, quien detalló que la organización se valía del acceso a bases de datos oficiales para realizar maniobras extrajudiciales de cobro de deudas, asumir defensas penales y establecer honorarios utilizando antecedentes obtenidos de forma ilegítima.

Los detenidos y sus cargos:

  • Comisario general Ab. Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán: jefe de la Policía Caminera. Está acusado de coacción, extorsión, asociación ilícita como jefe, peculado de servicios, enriquecimiento ilícito (cuatro hechos) y encubrimiento por omisión de denuncia (tres hechos).
  • Gabriel Élido Burkhard: civil señalado como organizador de la asociación ilícita. También se le imputan coacción, extorsión y enriquecimiento ilícito en cuatro oportunidades.
  • Comisario inspector Ab. Leonardo Javier Torres: jefe de la Dirección de Asesoría Letrada de la Policía. Imputado por asociación ilícita como miembro.
  • Comisario inspector Ab. Martín Darío Heredia: perteneciente a la Policía Caminera. Se lo acusa de asociación ilícita como miembro, enriquecimiento ilícito (un hecho) y encubrimiento por omisión de denuncia (dos hechos).
  • Ab. Gastón Miguel Ochoa Roldán: hermano del jefe de la Caminera y también policía. Imputado por asociación ilícita en calidad de miembro.
  • Comisario inspector Jorge Gutiérrez: trabaja en la Dirección de Custodias y Protección (área de Protección de Testigos). Se le imputa asociación ilícita y peculado de servicios.

Este entramado delictivo, que habría operado con una estructura jerarquizada y organizada, golpea de lleno la imagen de la Policía de Córdoba, al tiempo que refuerza la preocupación pública por el uso indebido de datos sensibles y el cruce entre funciones estatales y negocios privados.

La investigación sigue su curso, mientras las repercusiones políticas y judiciales comienzan a escalar.

Con información LNM

Bovio OK

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-06-24 160438

De Loredo difundió un video falso de Llaryora hecho con inteligencia artificial: reconoció su autoría

Redacción El Día de Higueras
Provinciales24 de junio de 2025

El diputado nacional Rodrigo de Loredo compartió en redes un video manipulado con inteligencia artificial que pone en boca del gobernador Martín Llaryora un discurso que nunca pronunció. Las imágenes, tomadas de un acto oficial en abril, fueron alteradas para simular un mensaje falso. La estrategia generó críticas por el uso de desinformación en un contexto político.

Brenda Aguero - MARIO SAR CBA24

Condena perpetua para Brenda Agüero por la muerte de bebés en el Neonatal y absolución para Diego Cardozo

Redacción El Día de Higueras
Provinciales19 de junio de 2025

El juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba culminó con una histórica sentencia: Brenda Agüero fue declarada culpable de homicidio y tentativa de homicidio en perjuicio de recién nacidos y recibió la pena máxima. El exministro de Salud, Diego Cardozo, fue absuelto. El tribunal también reconoció la existencia de violencia institucional.

INTERURBANO

Asambleas de AOITA interrumpen el transporte interurbano hasta las 8:00

Redacción El Día de Higueras
Provinciales22 de mayo de 2025

AOITA reclama avances en las paritarias y no descarta un paro a partir del lunes. La medida dispuesta para este viernes 23 hasta las 8hs, afecta a todo el sistema interurbano, incluyendo los servicios entre Río Cuarto, Las Higueras y otras localidades de la región. Desde la SAT Río Cuarto aseguran que algunos choferes quieren trabajar y que la salida de los coches dependerá del gremio.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2025-06-25 a las 07.36.34_52eacd5a

La segunda escuela primaria de Las Higueras ya tiene lugar

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl miércoles

Un espacio de 2.880 m², ubicado dentro de la plaza del barrio Mujeres Argentinas —que en total abarca 9.504 m² y alberga también al Polideportivo Social— será destinado a la construcción del segundo establecimiento primario de la ciudad. La obra estará a cargo del Gobierno provincial.

Imagen de WhatsApp 2025-06-26 a las 20.56.08_a1fb6795

Se viene el Rally y pasa por Las Higueras: todo lo que tenés que saber

Redacción El Día de Higueras
AutomovilismoEl viernes

Este fin de semana el Gran Río Cuarto será escenario de una de las etapas del Rally en el marco de una nueva fecha de la competencia provincial. En nuestra ciudaad, con dos pasadas cronometradas, zonas seguras para el público y cortes totales de calles, se espera una jornada vibrante para disfrutar del deporte motor en casa.

METAGRO

Se encuentra delicado un joven higuerense luego de un siniestro laboral

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

Un grave accidente laboral ocurrió en la jornada del jueves en la planta de la empresa METAGRO de Las Higueras. Un joven de 22 años, identificado como Mariano Gutiérrez, resultó con severas lesiones tras la explosión de un tambor metálico de 200 litros mientras realizaba tareas de soldadura.

Maite Rodriguez

“Pasar por la puerta de mi casa con el auto de carrera va a ser un sueño”

Redacción El Día de Higueras
AutomovilismoAyer

Maite Rodríguez, copiloto de su papá Marcos, y vecina de Las Higueras, competirá este fin de semana en el Rally Cordobés en la categoria RC5, que tendrá dos tramos cronometrados en la localidad. Uno de ellos pasará por la calle Los Arándanos, frente al barrio donde vive. Un sorpresa para la ciudad que además de vivir una jornada histórica por la competencia, tenga una representante local.

Santiago-Baldo-930x620

El rugido del Rally volvió con todo: fiesta de motores en el corazón de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
AutomovilismoAyer

Después de 12 años, el Rally Cordobés regresó con toda su potencia a Río Cuarto y tuvo una largada simbólica inolvidable frente al Palacio Municipal. Más de 90 autos en competencia, miles de personas y una ciudad movilizada por una pasión que nunca se apagó. Este domingo la acción continuará con seis tramos cronometrados, dos de ellos en Las Higueras, donde largarán desde el barrio Mujeres Argentinas, y la gran definición en el autódromo.

#TodasLasVoces