LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Diputados dividió el debate: rechazó el veto en Discapacidad pero avaló el de Jubilados

La Cámara baja vivió una sesión maratónica en la que la oposición logró sostener la Emergencia en Discapacidad, pero no alcanzó los dos tercios para mantener la ley que otorgaba aumentos a jubilados. Los diputados cordobeses se partieron 11 a 7 en torno al tema previsional.
Nacionales20 de agosto de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
Diputados

La jornada legislativa de este miércoles dejó un resultado agridulce para el oficialismo y la oposición. La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial a la ley de Emergencia en Discapacidad, con 172 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones, lo que garantizó la vigencia de una normativa reclamada por organizaciones sociales y respaldada por gobernadores como Martín Llaryora.

Sin embargo, el escenario cambió horas más tarde en el debate por la ley de jubilaciones, que proponía un aumento del 7,2%, la mejora en pensiones no contributivas y un bono de $110.000. Allí, el oficialismo logró imponerse ya que la oposición no reunió los dos tercios necesarios: la votación terminó con 160 votos positivos, 83 negativos y 5 abstenciones, por lo cual la norma naufragó y quedó firme el veto del presidente Javier Milei.

La jugada cordobesa

El cierre de la discusión jubilatoria tuvo como protagonista al radical Rodrigo de Loredo, quien planteó la posibilidad de separar la votación para sostener el aumento a jubilados, dejando afuera la moratoria y las cajas provinciales. La moción fue acompañada por el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), pero finalmente rechazada por el resto de la oposición, que decidió ir a una votación integral.

Cómo votaron los cordobeses
En el tema jubilatorio, la delegación cordobesa quedó dividida:

A favor de la ley previsional (en contra del veto): Óscar Agost Carreño, Héctor Baldassi, Gabriela Brouwer de Koning, Rodrigo de Loredo, Juan Fernando Brugge, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Pablo Carro, Gabriela Estévez y Natalia de la Sota.

En contra de la ley previsional (a favor del veto): Belén Avico, Laura Rodríguez Machado, Luis Picat, María Cecilia Ibáñez, María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y Soledad Carrizo.

De esta forma, Córdoba aportó 11 votos en favor de sostener la ley y 7 alineados con el oficialismo, reflejando la fractura que también se vio en el recinto nacional.

1

Te puede interesar
image (8)

Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha

Redacción El Día de Higueras
Nacionales02 de julio de 2026
La iniciativa fue presentada por la empresa Meitner Energy ante el Ministerio de Economía y prevé la construcción de un reactor modular pequeño de diseño argentino en el complejo Atucha. El financiamiento será aportado íntegramente por capitales privados estadounidenses y el proyecto generaría alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos.
image (8)

Tarjeta SUBE: fijan nuevas tarifas de referencia

Redacción El Día de Higueras
Nacionales01 de julio de 2026
El Gobierno nacional estableció un nuevo mecanismo para calcular el beneficio de la Tarifa Social de SUBE. A partir del 1 de julio, el descuento del 55% se aplicará sobre "tarifas de referencia" definidas por la Secretaría de Transporte y no sobre el valor real del pasaje, lo que podría reducir el alcance del beneficio ante futuros incrementos.
Lo más visto
GAS NATURAL PORTAL DEL SOL (1)

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.
#TodasLasVoces