


Malestar en el agro: fuertes críticas del cordobesismo al esquema de retenciones cero
Redacción El Día de Higueras


El anuncio de la Agencia de Recaudación Tributaria y Control Aduanero (ARCA) de dejar sin efecto el esquema de retenciones cero para granos —tras haberse completado en tiempo récord el cupo de US$7.000 millones habilitado por decreto presidencial hasta el 31 de octubre— generó un fuerte malestar en el sector agropecuario.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, expresó su sorpresa: “Cómo puede ser que en 48, 72 horas, se hayan emitido tantas declaraciones juradas para cubrir semejante cantidad de dinero”. La incredulidad se extendió rápidamente a productores de todo el país, especialmente los más pequeños, que quedaron marginados de los beneficios.
Desde Córdoba, el diputado Carlos Gutiérrez fue contundente al señalar que “lo sucedido con las retenciones es increíblemente obsceno”. El legislador, referente del cordobesismo, acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber cerrado un acuerdo con las grandes cerealeras: “Nunca fue tan descarado el tratamiento de este tema. Esto muestra que el plan económico del Gobierno nacional ha fracasado”.


Según Gutiérrez, las compañías exportadoras habrían logrado un margen de más de 100 dólares por tonelada, en un negocio que no derramó nada sobre los pequeños y medianos productores. Además, denunció un trato desigual de la Nación hacia las provincias, al advertir que “se nos exige bajar impuestos mientras nos retienen fondos que nos corresponden”.
El trasfondo internacional también se hizo sentir: el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, advirtió que la administración de Donald Trump trabajaba junto al Gobierno argentino para dejar sin efecto exenciones fiscales, en línea con los intereses de los productores de soja norteamericanos que compiten en el mercado chino.
La polémica en torno a las retenciones se suma a la tensión política en el Congreso. Gutiérrez, junto a otros legisladores, impulsó la moción de censura contra el jefe de Gabinete Guillermo Francos, acusando al Ejecutivo de incumplir leyes sancionadas, como la de Emergencia en Discapacidad.
Mientras tanto, en Córdoba, el exgobernador Juan Schiaretti vuelve a poner sobre la mesa su propuesta de eliminación progresiva de las retenciones, con el objetivo de mejorar la competitividad sin desfinanciar programas clave.
El clima en el agro es de decepción y enojo. La medida, presentada como un alivio para el sector, terminó beneficiando a las cerealeras y dejando a miles de productores con un sabor amargo.


ATE realizará un paro y una caravana en rechazo a los despidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica

Reestructuración en el Gobierno nacional: eliminan el Ministerio del Interior y reorganizan la Jefatura de Gabinete

Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha

Tarjeta SUBE: fijan nuevas tarifas de referencia

Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete

Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y denunció una "carnicería mediática"

Fuerzas Armadas: el Gobierno otorgará un adicional de hasta el 25% por formación académica



Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

La Policía de Córdoba prepara un amplio operativo de seguridad para los festejos en Plaza Roca

Las Higueras invita a vivir la final con pantalla gigante en el Predio del Ferro

Final del Mundial: suspenden el transporte urbano e interurbano en Córdoba durante la tarde del domingo








