LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Baja de retenciones: el Gobierno reduce los derechos de exportación para soja, maíz, trigo y girasol

En un nuevo giro a favor del sector agropecuario, el Ministerio de Economía anunció descuentos de entre 1 y 2 puntos porcentuales en las retenciones a cereales y oleaginosas, una medida que el Ejecutivo prevé sea permanente.
Nacionales09 de diciembre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
image
El Gobierno reduce los derechos de exportación para soja, maíz, trigo y girasol

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes a través de su cuenta en X una decisión clave: una reducción en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que abarcará a la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y sus derivados. Se trata de un recorte de entre uno y dos puntos porcentuales en las alícuotas vigentes.

Según Caputo, “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”. En ese sentido, remarcó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei”, y agregó que “seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, respaldó la iniciativa: “el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal”, y precisó que la reducción “se aplicará desde hoy”.

No obstante, la rebaja no será automática: entrará en vigencia apenas la medida —que según fuentes oficiales será formalizada en los próximos días— sea publicada en el Boletín Oficial.

Las modificaciones previstas en las alícuotas son las siguientes:

Soja: de 26 % a 24 %
Subproductos de soja: de 24,5 % a 22,5 %
Trigo y cebada: de 9,5 % a 7,5 %
Maíz y sorgo: de 9,5 % a 8,5 %
Girasol: de 5,5 % a 4,5 %

Caputo sostuvo que la medida tiene como principal objetivo “mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60 % de nuestras exportaciones”. Resaltó además que, con la decisión, “reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.

El ministro concluyó: “el camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”. A diferencia de rebajas anteriores —muchas veces temporales— esta vez el recorte será permanente, dando respuesta al histórico reclamo del sector agropecuario para aliviar la carga tributaria.

1

Te puede interesar
Lo más visto
#TodasLasVoces