LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Baja de retenciones: el Gobierno reduce los derechos de exportación para soja, maíz, trigo y girasol

En un nuevo giro a favor del sector agropecuario, el Ministerio de Economía anunció descuentos de entre 1 y 2 puntos porcentuales en las retenciones a cereales y oleaginosas, una medida que el Ejecutivo prevé sea permanente.
Nacionales09 de diciembre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
image
El Gobierno reduce los derechos de exportación para soja, maíz, trigo y girasol

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes a través de su cuenta en X una decisión clave: una reducción en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que abarcará a la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y sus derivados. Se trata de un recorte de entre uno y dos puntos porcentuales en las alícuotas vigentes.

Según Caputo, “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”. En ese sentido, remarcó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei”, y agregó que “seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, respaldó la iniciativa: “el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal”, y precisó que la reducción “se aplicará desde hoy”.

No obstante, la rebaja no será automática: entrará en vigencia apenas la medida —que según fuentes oficiales será formalizada en los próximos días— sea publicada en el Boletín Oficial.

Las modificaciones previstas en las alícuotas son las siguientes:

Soja: de 26 % a 24 %
Subproductos de soja: de 24,5 % a 22,5 %
Trigo y cebada: de 9,5 % a 7,5 %
Maíz y sorgo: de 9,5 % a 8,5 %
Girasol: de 5,5 % a 4,5 %

Caputo sostuvo que la medida tiene como principal objetivo “mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60 % de nuestras exportaciones”. Resaltó además que, con la decisión, “reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.

El ministro concluyó: “el camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”. A diferencia de rebajas anteriores —muchas veces temporales— esta vez el recorte será permanente, dando respuesta al histórico reclamo del sector agropecuario para aliviar la carga tributaria.

1

Te puede interesar
DISCAPACIDAD

Prestadores de discapacidad convocan a un cese de actividades por falta de pagos

Redacción El Día de Higueras
Nacionales13 de marzo de 2026
Instituciones que trabajan con personas con discapacidad anunciaron jornadas de cese de actividades para este viernes 13, miércoles 18 y jueves 19 de marzo. Reclaman el pago de prestaciones adeudadas por parte de PAMI, Incluir Salud y obras sociales nacionales, y advierten que la situación pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales.
AEROPUERTOS

ATE convocó a un paro que afectará los vuelos del 18 al 24 de marzo

Redacción El Día de Higueras
Nacionales12 de marzo de 2026
La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se realizará entre el 18 y el 24 de marzo. Habrá interrupciones de tareas en dos franjas horarias diarias en más de 27 aeropuertos del país.  A través de un comunicado, ATE indicó que es“en reclamo del pago de los salarios con inclusión de los aumentos acordados correspondientes a ítems extra paritarios y la apertura de la paritaria sectorial”.
GAS N

El Gobierno modificó los períodos estacionales para ajustar el precio del gas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales11 de marzo de 2026
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso cambios en los períodos estacionales que se utilizan para trasladar el precio del gas a las tarifas. La medida, oficializada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2026, establece un nuevo esquema que comenzará a regir para reflejar con mayor precisión el consumo real de los usuarios.
image (2)

Promulgan el nuevo Régimen Penal Juvenil en Argentina

Redacción El Día de Higueras
Nacionales09 de marzo de 2026
El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.801 mediante el Decreto 138/2026, que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil en la Argentina. La normativa reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y crea un sistema de sanciones graduadas que contempla tanto la edad del menor como el contexto en el que se cometió el delito.
Lo más visto
#TodasLasVoces