En el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto se llevó adelante el acto de recepción de los ingresantes a primer año 2026 de las distintas carreras que se dictan en las facultades de la casa de altos estudios.
La ceremonia tuvo lugar este lunes a las 13hs en el Anfiteatro General San Martín y contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes.
El encuentro fue encabezado por la rectora Marisa Rovera, acompañada por la vicerrectora Nora Bianconi; el secretario Académico, Pablo Pizzi; el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), Valentín Caglieri; además de autoridades del Rectorado y de los decanatos.
Durante su discurso, la rectora Rovera destacó que la UNRC recibe este año a más de 5 mil nuevos ingresantes, lo que “expresa de manera clara y explícita el significado que tiene la universidad pública en nuestro país como institución transformadora de la sociedad”, aun en un contexto crítico para las universidades públicas y el sistema científico.
“Es una enorme alegría darles la bienvenida a la UNRC. Este nuevo ingreso nos permite renovar el compromiso con una educación de calidad, con la formación profesional y humana, con valores democráticos y éticos, capaces de tomar decisiones y hacerse cargo de ellas. De eso se trata la educación pública”, afirmó.
Asimismo, subrayó que “han tomado la mejor decisión al seguir una carrera universitaria, porque la educación, la cultura y el conocimiento nos permiten construir nuestra identidad y ser parte de una sociedad más justa para todos”. En ese sentido, señaló que el ingreso y el egreso son dos etapas significativas de la vida universitaria y remarcó que ese recorrido “se transita juntos, con un acompañamiento informativo y formativo, porque egresar es el fruto de una construcción con el otro”.






Por su parte, el secretario Académico Pablo Pizzi expresó su satisfacción por la llegada de los nuevos estudiantes y remarcó la importancia de generar vínculos y redes con los compañeros como sostén en el proceso de adaptación a la vida universitaria. También destacó el rol de los centros de estudiantes, docentes, nodocentes, secretarías académicas y graduados, y afirmó que desde la Secretaría Académica “estamos a disposición para acompañarlos”.
Finalmente, el presidente de la FURC, Valentín Caglieri, instó a los ingresantes a aprovechar la oportunidad de estudiar en la universidad pública. Reconoció que no se trata de un camino fácil, pero resaltó que es un proceso que implica esfuerzo y compromiso, donde se transmiten contenidos, principios y valores que identifican a la UNRC, con el objetivo de formar profesionales al servicio de la ciudad, la provincia, el país y la sociedad en su conjunto.

























