LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La UNRC celebra sus 55 años con un fuerte llamado en defensa de la educación pública

La Universidad Nacional de Río Cuarto conmemora este 1° de mayo su 55° aniversario. El acto se realizó este miércoles en el Anfiteatro General San Martín. En ese marco, la rectora Marisa Rovera destacó el rol transformador de la institución y cuestionó el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, convocando además a la Marcha Federal del 12 de mayo.
Universitarias01 de mayo de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200

La Universidad Nacional de Río Cuarto celebra este viernes su 55° aniversario en un marco cargado de emoción, memoria institucional y definiciones políticas.

El acto conmemorativo tuvo lugar este jueves en el Anfiteatro General San Martín, con la participación de autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y representantes de la comunidad.

Durante su discurso, la rectora Marisa Rovera recordó que la UNRC nació en el marco del Plan Taquini, como parte de un proceso de federalización educativa que transformó el mapa del país. En ese sentido, subrayó el arraigo territorial de la institución y su impacto en el desarrollo social, productivo y científico del sur cordobés y de otras regiones del interior.

“La universidad pública es un pilar indispensable”, afirmó Rovera, al tiempo que advirtió sobre el complejo contexto que atraviesa el sistema universitario. En particular, cuestionó el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno nacional, al considerar que “implica una alteración profunda de los principios republicanos” y coloca a las casas de estudio en una situación de extrema crisis.

En ese marco, convocó a la comunidad a participar de la Marcha Federal del próximo 12 de mayo y destacó que, pese a las dificultades, la universidad continúa fortaleciendo su compromiso con la producción de conocimiento, la innovación y la respuesta a problemáticas sociales.

ANIVERSARIO 55 UNRC (16)ANIVERSARIO 55 UNRC (15)ANIVERSARIO 55 UNRC (12)ANIVERSARIO 55 UNRC (10)ANIVERSARIO 55 UNRC (13)ANIVERSARIO 55 UNRC (11)ANIVERSARIO 55 UNRC (9)ANIVERSARIO 55 UNRC (14)ANIVERSARIO 55 UNRC (8)ANIVERSARIO 55 UNRC (1)ANIVERSARIO 55 UNRC (7)ANIVERSARIO 55 UNRC (5)ANIVERSARIO 55 UNRC (3)ANIVERSARIO 55 UNRC (6)ANIVERSARIO 55 UNRC (2)ANIVERSARIO 55 UNRC (4)

El acto también incluyó expresiones artísticas a cargo del Ensamble de Música Popular Argentina y Latinoamericana, el taller Folklore Vivo y la banda de Música y Guerra del Área de Material Río Cuarto. Además, se entonó el “Feliz cumpleaños” y se compartieron tortas alusivas al aniversario.

Contexto y reclamo institucional
La celebración se dio en una semana marcada por tensiones entre el sistema universitario y el gobierno nacional. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su rechazo a una intimación del Ministerio de Capital Humano y exigió el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.

En un documento titulado “Cumplan la ley”, el CIN advirtió que el incumplimiento presupuestario afecta gravemente el funcionamiento de las universidades y vulnera principios fundamentales como la autonomía universitaria, el cogobierno y el derecho a enseñar y aprender.

Desde el organismo remarcaron que las universidades “no son la causa de la crisis”, sino instituciones que sostienen el sistema en condiciones de fuerte precariedad, reclamando al Estado nacional que garantice los recursos necesarios para su funcionamiento.

En este contexto, la UNRC celebra su aniversario reafirmando su identidad como una institución democrática, comprometida con su comunidad y el desarrollo regional, en un escenario que presenta importantes desafíos para la educación pública argentina.

1

Te puede interesar
image

Universidades convocan a la quinta Marcha Federal para el 15 de octubre

Redacción El Día de Higueras
Universitarias18 de septiembre de 2026
La comunidad universitaria realiza hoy un paro y volverá a paralizar actividades el martes 22, en el marco de un plan de lucha que contempla 23 días de protesta. Además, convocó a una nueva Marcha Federal para el 15 de octubre para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
portada EL DIA  (9)

Universidades advierten por una brecha de $4 billones en el Presupuesto 2027

Redacción El Día de Higueras
Universitarias16 de septiembre de 2026
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó en el Congreso su propuesta de financiamiento para las universidades públicas y reclamó modificaciones al proyecto enviado por el Gobierno. Los rectores sostienen que se necesitan cerca de $11 billones, frente a los $7,34 billones previstos oficialmente. También pidieron el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
JUPA MIERCOLES (10)

JUPA 2026: más de 6 mil jóvenes comenzaron a vivir la experiencia universitaria en la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Universitarias09 de septiembre de 2026
El Anfiteatro General San Martín estuvo colmado este miércoles durante la apertura de la primera de las dos jornadas de Universidad de Puertas Abiertas. Estudiantes de distintos lugares comenzaron a recorrer el campus, participar de talleres y conocer las propuestas académicas de las cinco facultades. La actividad continuará este jueves.
image (3)

JUPA 2026: la UNRC abre sus puertas miércoles y jueves a futuros estudiantes

Redacción El Día de Higueras
Universitarias08 de septiembre de 2026
Este miércoles 9 y jueves 10 de septiembre se realizarán las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Estudiantes secundarios de Río Cuarto, la región y otras localidades podrán recorrer la Universidad, conocer su oferta académica y participar de talleres junto a docentes y estudiantes.
Lo más visto
#TodasLasVoces