LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Dass deja de fabricar en Argentina: cierra su planta de Misiones y despide a 150 trabajadores

La empresa Grupo Dass confirmó el cierre definitivo de su fábrica de Eldorado, Misiones, donde fabricaba calzado para Nike y Adidas. La producción finalizará entre el 17 y el 25 de julio y los 150 trabajadores serán desvinculados con el pago total de sus indemnizaciones. La firma continuará en el país únicamente con operaciones comerciales y logísticas.
EconomíaHace 1 horaRedacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

Grupo Dass anunció el cierre definitivo de su planta de Eldorado, en la provincia de Misiones, una decisión que dejará sin empleo a los 150 trabajadores que aún se desempeñaban en el establecimiento.

La producción cesará entre el 17 y el 25 de julio y la empresa aseguró que abonará el 100% de las indemnizaciones correspondientes.

La compañía, de capitales argentinos y brasileños, explicó que la medida responde a una reconversión de su modelo de negocios frente al nuevo escenario comercial. Con la apertura de las importaciones, fabricar calzado en el país dejó de ser competitivo y resulta más rentable abastecer el mercado argentino con productos elaborados en las plantas que el grupo posee en Brasil.

image (13)

Hasta ahora, la fábrica de Eldorado producía zapatillas para las marcas Nike y Adidas. Sin embargo, la falta de nuevos pedidos para la producción nacional hizo inviable la continuidad de la planta.

Pese al cierre de la actividad industrial, Dass mantendrá presencia en Argentina como representante e importador de las marcas Fila, Umbro y Asics, además de concentrar sus operaciones comerciales y logísticas en los centros de Coronel Suárez y Cañuelas.

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) señalaron que el cierre es consecuencia de la apertura de las importaciones, la caída del consumo interno y la ausencia de políticas de respaldo a la industria nacional. Por su parte, desde la empresa sostienen que la decisión responde a una estrategia de reconversión y no a una crisis financiera.

El cierre de Eldorado representa el último paso de un proceso iniciado a comienzos de 2025, cuando Dass cerró su planta de Coronel Suárez y despidió a unos 360 trabajadores. En ese momento, la producción había sido concentrada en Misiones, aunque meses después comenzaron nuevas desvinculaciones que anticipaban el desenlace conocido esta semana.

La situación se suma a otros cierres recientes dentro del sector. La firma John Foos dejó de fabricar calzado en el país para importar productos desde Asia, mientras que la fábrica cordobesa Gomas Gaspar cerró sus puertas dejando a 40 operarios sin trabajo.

Los datos oficiales reflejan la compleja realidad de la industria. Según el INDEC, la fabricación de calzado y sus partes registró una caída interanual del 30,9% en noviembre de 2025, atribuida a la menor demanda interna y al incremento de las importaciones. Desde el pico alcanzado en 2015, cuando la producción nacional llegó a 125 millones de pares, el sector mantiene una tendencia sostenida de retracción.

CIERRE DASS

1

Te puede interesar
INFLACIÓN

La inflación en Córdoba fue del 1,87% en junio, el nivel más bajo en casi un año

Redacción El Día de Higueras
Economía02 de julio de 2026
El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) informó que el índice de inflación de junio fue el más bajo de los últimos once meses. No obstante, advirtió que la desaceleración de los precios convive con un fuerte impacto de las tarifas y un consumo que continúa debilitado por la pérdida del poder adquisitivo.
image (7)

Inflación de mayo: fue del 2,1% y marcó una nueva desaceleración

Redacción El Día de Higueras
Economía11 de junio de 2026
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un incremento del 2,1%, según informó el INDEC. De esta manera, la inflación acumuló un 14,5% en los primeros cinco meses del año y un 33,2% en la comparación interanual, consolidando una tendencia de desaceleración respecto de los meses anteriores.
image (6)

Descuentos de hasta el 40% en la Black Week Nacional de mayoristas

Redacción El Día de Higueras
Economía18 de mayo de 2026
Hasta el próximo 24 de mayo se desarrolla en todo el país la Black Week Nacional, una propuesta impulsada por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). La iniciativa incluye promociones y descuentos especiales en productos de consumo masivo y también tiene alcance en Río Cuarto.
Lo más visto
FIVI (2)

El FIVI vuelve a llenar de magia las vacaciones de invierno con cine y espectáculos para toda la familia

Redacción El Día de Higueras
Agenda CulturalHace 23 horas
Del 6 al 18 de julio, el Festival Infantil Vacaciones de Invierno (FIVI) celebrará su 13.ª edición con una variada programación de películas, obras teatrales, circo y títeres en Río Cuarto. Organizado por el Gobierno de Córdoba y el Gobierno de Río Cuarto, propone actividades para todas las edades con funciones gratuitas y espectáculos a precios populares.
portada EL DIA  (2)

Los Pecorari, una familia de arqueros: debutó Ámbar en el Centro Social

Redacción El Día de Higueras
Hace 13 horas
Con apenas 9 años, Ámbar Luz Pecorari tuvo este domingo su esperado debut como arquera de la categoría Sub 10 del fútbol infantil femenino del Centro Social Las Higueras. Siguiendo los pasos de sus hermanos Julián y Juan, ambos arqueros de la institución, la pequeña cumplió uno de sus sueños acompañada por toda su familia.
#TodasLasVoces