


Criar a un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850 por mes, según el INDEC
Redacción El Día de Higueras

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los valores de la canasta de crianza de septiembre de 2026, que estima el costo mensual de manutención de niños y niñas de hasta 12 años.
Los montos varían según la edad:
Menores de 1 año: $570.832.
De 1 a 3 años: $679.816.
De 4 a 5 años: $579.752.
De 6 a 12 años: $728.850.
El valor más elevado corresponde al grupo de 6 a 12 años, con un costo mensual cercano a los $730.000. En segundo lugar se ubican los niños de 1 a 3 años, para quienes se estimó un gasto de $679.816.


Qué incluye la canasta de crianza
La medición contempla dos componentes principales. Por un lado, los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los chicos, como alimentación, vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda. Por otro, incorpora el valor económico del tiempo destinado a las tareas de cuidado, calculado según las horas estimadas para cada franja etaria.
En septiembre, el costo de los bienes y servicios fue de $184.912 para los menores de un año y de $238.764 para el grupo de 1 a 3 años. Para los niños de 4 a 5 años alcanzó los $304.095, mientras que para los de 6 a 12 años llegó a $377.231.
El componente de cuidado, en tanto, se estimó en $385.920 para los menores de un año, $441.051 para los niños de 1 a 3 años, $275.657 para los de 4 a 5 años y $351.619 para el grupo de 6 a 12 años.
Aumentó por encima de la inflación mensual
Durante septiembre, la canasta de crianza registró incrementos de entre el 2,2% y el 2,4%, según la franja etaria. Estas subas superaron la inflación mensual del 1,9% informada por el organismo estadístico para el mismo período.
Además de reflejar los recursos económicos necesarios para la manutención infantil, este indicador constituye una referencia utilizada en el ámbito judicial para estimar obligaciones vinculadas con las cuotas alimentarias.



La inflación fue del 1,9% en el país y del 1,4% en Córdoba durante septiembre

El boleto interurbano subió y viajar desde Las Higueras a Río Cuarto cuesta $2.500

El celular gana lugar a la hora de pagar: crecen los QR y las transferencias

YPF aumenta un 1% el precio de los combustibles desde este sábado

Granja Tres Arroyos ofreció pagar parte de los salarios con pollos en medio de una crisis laboral

Inflación: Córdoba registró una suba del 1,8% en agosto

El Gobierno llamó al Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo

Tasas en agosto: qué opciones ofrecen hoy las billeteras y los bancos para ahorrar en pesos



El semillero azulgrana se ilusiona con las semifinales y sigue sumando protagonistas

Capacitación en RCP: otorgan puntaje docente y habrá inscripción abierta a la comunidad

Unas 12 mil personas marcharon en Río Cuarto en defensa de la universidad pública

El papa León XIV muestra una mejora constante tras la cirugía








