La provincia dispone de 3.751 unidades críticas ante la segunda ola

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti, junto al titular de la cartera sanitaria Diego Cardozo y a representantes del sector privado de la salud, mantuvieron una reunión en el Centro Cívico del Bicentenario. En la oportunidad, el primer mandatario dio a conocer el plan de acción conjunta para continuar reforzando el sistema sanitario provincial, en el marco de la segunda ola del Covid-19.
image (1)

“Los científicos dicen que en la segunda ola suele ser el doble la necesidad de internación que en la primera, es lo que ha pasado en el mundo. Si nosotros tuvimos 1.715 internados en las unidades críticas de Covid en la primera ola, tenemos que tener por lo menos en esta segunda más de 3.400, y hemos incorporado más que eso. Teníamos que tener 3.430 camas, y hoy tenemos 3.751, más del doble”, inició Schiaretti.

En ese sentido, destacó que se están incorporando 850 camas críticas; 600 del sector público y 250 al sector privado.

En otro orden, enumeró cuáles son los tres ejes para enfrentar la pandemia:Primero, vamos a cuidar la salud de todos los cordobeses, la salud es la vida. En segundo lugar, el trabajo de los cordobeses que significa cuidar la producción y la actividad económica para que nuestra gente no pierda puestos de empleo. Y en tercer lugar, la educación, para continuar con la presencialidad en las aulas”.

Durante el discurso, el primer mandatario provincial, destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con el sector privado desde el inicio de la pandemia. “Esta es la característica que tenemos en nuestra provincia, es la impronta de Córdoba, el modelo de gestión cordobés, donde quien tiene una clínica privada que la ha desarrollado luego de mucho esfuerzo se junta con el Gobierno y arma una mesa de trabajo para  enfrentar mejor las dificultades”. «Yo no voy a dejar que en medio de la pandemia se caiga ninguna clínica privada cordobesa«, enfatizó.

El Gobernador reiteró las recomendaciones a la sociedad para evitar y cuidar los contagios de Covid y recordó: «Están vacunados ya la abrumadora mayoría de nuestros equipos de salud con las dos dosis. También están vacunadas con la primera dosis nuestras maestras de primario».

«Ya tenemos vacunado a más del 75% de los mayores de 70 años y quedan muy pocos anotados que todavía no han recibido la vacuna. Por eso les pido a los mayores de 70 y también a los mayores de 60 que se anoten, porque en la medida que vayan llegando vacunas, rápidamente, vamos a poder comenzar a inmunizar«, agregó

Vinculado a los datos epidemiológicos, el ministro de Salud, Diego Cardozo explicó: “En todos los países, la segunda ola generó un aumento de la demanda sanitaria a tal punto que hizo claudicar el sistema de salud, por esa razón, estamos generando todas las medidas para planificar, coordinar y programar nuestras acciones y hacer frente a lo que puede ser una embestida de esta patología que azota al mundo entero. Hoy, estamos teniendo un aumento exponencial con el número de casos y nos preocupa y también nos ocupa”.

Aporte de APROSS al sector privado
Durante el acto, Schiaretti afirmó que se acompañará al sector privado en el esfuerzo que realizan para afrontar esta segunda ola. En ese marco, desde el APROSS se anunció que se incrementarán los montos de los módulos Covid que se otorgan a las clínicas en un 12,5%. También se aumentará en el mismo porcentaje a las clínicas que cobran por presupuesto.

Cabe señalar además que Apross otorgó a las clínicas adelantos a cuenta de futuras prestaciones por $383.000.000, para sostenerlas a nivel financiero ante la eliminación de los ATP que otorgaba Nación. La devolución de estos adelantos, a su vez, se pospondrá por 60 días más.

Te puede interesar