


Extranjeros no residentes: cómo será desde ahora la atención en hospitales nacionales
Redacción El Día de Higueras

Mediante la Resolución N.º 1066/2026, la Cartera sanitaria reglamentó el procedimiento para la atención de personas extranjeras en establecimientos sanitarios administrados por el Estado nacional.
La medida busca unificar los criterios administrativos tras las modificaciones introducidas a la Ley de Migraciones por el DNU N.º 366/2025.
De acuerdo con la nueva normativa, las personas extranjeras con residencia permanente continuarán accediendo al sistema público de salud en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos. Para acreditar esta condición deberán presentar el DNI que certifique su situación migratoria.


En el caso de quienes no sean residentes permanentes, para acceder a prestaciones habituales deberán presentar un seguro de salud válido o abonar previamente el servicio correspondiente.
Si el paciente cuenta con cobertura, el establecimiento sanitario deberá conformar el legajo, notificar a la aseguradora dentro de las 24 horas y emitir la factura correspondiente para recuperar los costos. Cuando no exista seguro, el hospital deberá elaborar un presupuesto y percibir el pago antes de realizar la prestación.

Las emergencias seguirán siendo atendidas
La normativa establece que ninguna persona podrá ver negada o demorada una atención de emergencia por cuestiones administrativas o migratorias.
Se consideran situaciones de emergencia aquellas que impliquen un riesgo cierto e inminente para la vida o las funciones vitales, como paros cardiorrespiratorios, infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos graves, hemorragias masivas, quemaduras extensas y emergencias obstétricas, pediátricas o neonatales.
Será el profesional de salud responsable quien determine si se trata de una emergencia o de una atención habitual.
En aquellos casos en los que una persona ingrese por una emergencia y, una vez superada esa situación, continúe requiriendo atención, los gastos correspondientes a esa segunda etapa podrán ser consolidados y facturados de acuerdo con el procedimiento establecido.
Con esta reglamentación, el Gobierno nacional busca establecer criterios uniformes para los hospitales nacionales, garantizar la atención inmediata de las emergencias, mantener el acceso al sistema público para los residentes permanentes y establecer mecanismos para recuperar los costos de las prestaciones brindadas a personas extranjeras no residentes.


Se realiza este sábado una jornada provincial de vacunación

Corazón en alerta: la pasión por la Selección también puede jugar un partido de riesgo

Río Cuarto suma un nuevo Centro de Día para el abordaje de la salud mental y las adicciones

Hipertensión arterial: advierten que millones de argentinos podrían padecerla sin saberlo

Caída en la vacunación antigripal enciende alertas por un posible rebrote intenso

ANMAT prohibió tres lotes de un óleo calcáreo por posibles riesgos para la salud

La actividad física, fundamental en el abordaje del Parkinson

PAMI reduce la cápita de médicos de cabecera y crece la preocupación por la atención



Plaza Ayllu: otra intervención que transforma Las Higueras


Ver para ser libres: realizan controles oftalmológicos para niños y adolescentes en Las Higueras

Casa de duelo: 25 de mayo 537.
Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad








