LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Gastón Bottino: Un Hijo del Pueblo

Tanto cambió su realidad que pasó de ser un jugador de recambio en el ascenso a la Primera Nacional y se convirtió en titular indiscutido y capitán referente de un Estudiantes de Río Cuarto que estuvo al borde de conseguir un hito para el deporte cordobés pero también, que pese a no poder lograr el ascenso a la Superliga, quedó en la historia grande de la región. Con un nuevo torneo en marcha y con un “León” renovado el Flaco de Las Higueras mantiene la capitanía y muestra una madurez consciente que le permite tener la misma pausa cuando habla que cuando juega. Recientemente padre por tercera vez y residiendo en su pueblo desde hace algún tiempo se siente más higuerense que nunca y volvió a insistir con su retiro en el Social.

La Entrevista | Voces del Pueblo17 de abril de 2021Gabriel GuzmánGabriel Guzmán
DSCN0003
Gastón en la redacción de El Día de Higueras

Desde hace dos años y a partir de aquella primera nota en el 2019 decidimos tomar desde El Día de Higueras como “cábala” a esta altura del año realizar una entrevista a Gastón Bottino ya que desde aquella vez los buenos momentos nos han acompañado a ambos. Como cada vez que lo convocamos nos muestra su respeto y disposición para atendernos, esta vez vino a la redacción y nos volvió a mostrar la misma humildad de siempre. Como decía Franco Evaristi en su columna de opinión sobre Gastón: "Capitán porque predica con el ejemplo"

Estudiantes este domingo desde las 15 enfrentará a su homónimo de Caseros por la sexta fecha de Primera Nacional y el miércoles, por los 16ºavos de final Copa Argentina, en Junín, se verá las caras con Huracán Las Heras desde las 14.00.

Ya pasado algunos meses ¿Se dieron cuenta de lo logrado con Estudiantes?

A medida que va a pasando el tiempo uno se da cuenta de lo que hicimos y de lo cerca que estuvimos de dar un paso importante para el club y para la región que iba a sentir el cambio. Estar con los equipos grandes, recibirlos; vemos la Superliga y estuvimos a un paso de estar en todo eso. Hoy nos damos cuenta de la posibilidad que hemos perdido.

¿Se sintieron superados?

Lo hemos hablado, nunca nos hemos sentido superados por los que ascendieron, pero esto es fútbol. Hace mucho tiempo que estoy detrás de la pelota y ha sucedido muchas veces. Es un poco injusto, pero se tiene que aceptar de esa manera. El jugador está preparado para esto; tiene que hacerse cargo y dar vuelta la página.

¿Creés que fueron reconocidos? 

Es un dolor muy grande para el jugador de fútbol más allá del reconocimiento y de la buena imagen uno se, queda con el sabor amargo de haber perdido las dos finales y de estar a un paso. Uno no está conforme porque no se logró ese objetivo y siempre está preparado para buscar revancha.

¿Cómo pasaste de aquel Bottino que era la primer alternativa o segunda del técnico a capitán e indiscutido?

Sí, todo fue muy distinto. La pandemia cambió todo y nos tuvimos que adaptar a otro formato. Yo siempre me sentí identificado con el grupo de jugadores. Estudiantes busca ser siempre una familia porque trae jugadores para eso, lo que busca es que sea buena gente más allá de los futbolístico. Me sentí identificado y respaldado por el grupo que teníamos más allá de que no se consiguió el resultado. En lo posicional, con el pasar de los partidos Marcelo Vázquez fue buscando el equipo y aparecí jugando en mitad de cancha donde el técnico vio en mi o algo que le faltaba al equipo. Ya había encontrado un grupo formado cuando llegué, entonces era complicado y me llevó un año acomodarme a ese plantel y a la idea del técnico.

¿Habías jugado de volante central anteriormente?

Venia jugando de volante por derecha y lateral. De chiquito he jugado de volante central pero siempre fue variando: fui a Talleres y jugaba de 9, en Estudiantes de volante; solo lateral izquierdo y arquero me faltó.

O sea que no te costó…

Me acomodé bastante y también tener un gran plantel con una gran categoría: Colo Cabrera, Beraldi, Cuello, Ortigoza. El que ingresaba cumplía y el que estaba afuera hacia fuerza para ingresar.

Ahora, volviste en el último triunfo a jugar de 5 luego de comenzar de primer central, se te notó con un poco más de llegada ¿Es ahí definitivamente donde te gusta jugar?

Tuve una en el que me fui solo con el arquero y quise definir y se fue. A mí me gusta ir a presionar arriba. Sí, me siento más cómodo, pero cuando el técnico (Acuña) me propuso jugar de central la idea y sobre todo el fundamento me gustó, que es la salida; y es más, me parece que en el partido que lo he hecho me ha salido bien. Claro que tengo mucho para corregir y que es una posición que no conozco e iba a cometer muchos errores.

¿Qué cambió respecto a la temporada anterior? 

Hoy es diferente por la cantidad de jugadores nuevos y la llegada de un técnico nuevo (Gerardo Acuña) pero la idea de los dirigentes sigue siendo la misma: apostar a jugadores nuevos y jugadores jóvenes y está bueno que así sea. Hoy tenemos ex compañeros que están jugando en la Superliga y se están haciendo las cosas bien. Ahora hay muchos chicos jóvenes y el día de mañana va a suceder lo mismo para que puedan estar en la primera división.

¿Hablás con el técnico?

Si, habla mucho con nosotros. Todo lo que hacemos tiene un fundamento. Por eso digo que cuando Estudiantes le agarre la mano a este sistema va a ser mucho más vistoso y con más juego. Me gusta la idea del técnico.

Por ahí se esperaba que se contrate alguien de más nombre

Marcelo Vázquez no había dirigido nunca Primera Nacional, eso no te dice mucho.

Pero ahora Estudiantes ha dejado la vara más alta y se espera otra cosa

El hincha es exigente y está bien que sea así. Estudiantes hace años que viene creciendo con los ascensos y es el segundo campeonato en la Primera Nacional, yo estuve en equipos que hace años que están en esta categoría y no llegaron a finales.

¿Tenés un lugar importante en la historia de Estudiantes? 

Me parece que las dos etapas mías fueron muy marcadas: en el inicio de mi carrera y ahora con mucha más experiencia. Las dos las disfruté mucho pero ahora me encuentra como un jugador más hecho, veo de otra manera las cosas y sobre todo las disfruto de otro modo.

Pero ambas fueron muy importantes

Cuando ascendimos la primera vez, que convertí los 3 goles a Crucero del Norte había quedado marcado, pero habían pasado 10 años. Me había ido como delantero y volví como volante ya no con tanto recorrido sino más pausado. No había mucho recuerdo de la primera etapa cuando volví.

Y te miraban hasta con desconfianza en la vuelta

Seguramente fue así al principio. Fueron dos etapas muy diferentes y la gente lo reconoce y más aún hoy con las redes sociales. Hoy se maneja mucho por eso para bien y para mal. Hay que saber manejarlas y nosotros estamos en eso. Yo en Quilmes lo sufrí bastante en ese momento a Twitter y nosotros que no andábamos bien; si comenzás a darle bola te volvés loco.

Hace un tiempo que ya estás viviendo en Las Higueras; tuviste un episodio de robo ¿Cómo te sentís con la vuelta? 

Sí, eso fue mal momento. La tranquilidad no te la devuelve nadie y más siendo del pueblo. Daria cualquier cosa para que vuelva esa tranquilidad. Pero la verdad es que estoy contento porque estamos felices de estar rodeados de la familia y los amigos. Acomodando la familia por ahí los tenía en Río Cuarto y hacían sus actividades allá. Gennaro va a comenzar en la escuelita de fútbol y Fran seguramente tenga alguna actividad acá.

Se te veía en las tardes acá cuando vivías en Río Cuarto: gimnasio, peluquero... 

Si, estar acá en casa es otra cosa.     

Fuiste a la cancha a ver el Centro Social frente a Universidad ¿Qué te pareció? 

Hacía rato que no iba y tampoco lo había hecho en esta nueva etapa. Pablo (Yung) me había comentado que el equipo anda muy bien y fui justo en un partido que se complicó, pero me gusta la idea de juego, la dinámica de los chicos, una lástima que no les favorece el terreno del campo de juego.

Tenés que volver más seguido...

Voy para disfrutar; de los 6 o 7 años que voy a la cancha cuando jugaban mis tíos, mis hermanos, iba con mi viejo y queda esa tradición de ir más allá de que no tengo un amigo jugando, dan ganas de ir a ver al Club de tu pueblo y los chicos de Estudiantes me han dicho: “che cuando jueguen ahí yo quiero ir” así que ya vamos a traer algún compañero.

¿Cómo te reencontraste con la paternidad de vuelta? 

Fue diferente, con Fran la conocí luego de 10 días, con Genna fue una cesárea de urgencia cuando estábamos en Quilmes y ahora con el gordito (Gio) pude entrar, presenciar el parto y si lo disfruto más. El estar en casa se disfruta más; Fran me tocó en Madryn lejos de la familia, a Genna entre Quilmes y Santiago del Estero y ahora es el primer higuerense que está en más contacto con la familia: mi vieja, mis hermanos que van todos los días a vernos.

¿Y ayudas a la madre?

Sí, pero mucho no se puede hacer más allá de cambiarlo porque tiene hambre necesita a la mamá y llora o duerme. Recién tiene un mes.

¿Hasta cuándo jugás?

Hasta cuando el cuerpo me diga que no da más. Uno se va dando cuenta supongo; me daré cuenta cuando no esté a la altura de los partidos. Cuando no pueda hacer el doble turno, el ritmo; eso es lo que tiene el futbol no te da tiempo a relajarte y más en esta categoría.

¿Hoy te sentís bien? 

Hoy me siento bien y entreno para sentirme bien.  

Vas a ser técnico ¿cómo jugará el equipo de Bottino?

Si empecé el curso de técnico. Cada técnico que tuve me ha dejado cosas y han sido todos diferentes. No he encontrado técnicos que trabajen igual. Yo pienso que el técnico debe adaptarse a donde llega más allá de su idea. Se tiene que adaptar a la cultura del club, a la forma que tiene el club; hoy Estudiantes tiene un paladar para jugar a la pelota entonces no puede venir un técnico a meter dos líneas de 4 y meterse atrás. Uno se tiene que ir adaptando a excepción de grandes ligas. Ahora, si uno puede imponer lo que uno quiere me gustaría jugar con mucha posesión de pelota.

¿Mantenés la idea de retirarte en el Social?

Sí, quiero hacerlo, siempre lo dije y lo voy a cumplir. Es donde empecé y es donde creo que tengo que finalizar mi carrera; a nivel profesional lo haré en Estudiantes, pero de la competencia lo haré en mi pueblo y en mi club.  

1

Te puede interesar
LA ENTREVISTA

Franco Cipriani presenta Realidades Fracturadas: un viaje literario desde Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces del Pueblo20 de septiembre de 2025

El escritor local “Fran” Cipriani comparte con El Día de Las Higueras su vínculo con el pueblo, su pasión por la escritura y el proceso detrás de su primer libro en papel. Entre recuerdos, emociones y fragmentos de vida, nos invita a sumergirnos en un universo literario donde la realidad se quiebra y los personajes revelan sus grietas más profundas.

PERUCHIN (4)

“El Centro Social es mi casa y mi orgullo”

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces del Pueblo13 de septiembre de 2025

Desde su primera pelota en infantiles hasta su rol actual como entrenador, Facundo Peruchín recorrió todas las etapas del Club Azulgrana. Con recuerdos imborrables, un debut en primera cargado de orgullo y la pasión de transmitir valores a los más chicos, hoy se define como parte inseparable de la historia y el presente del club.

VILCHEZ (3)

“Lo mejor que nos puede pasar es jugar juntos y con la camiseta del pueblo”

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces del Pueblo31 de agosto de 2025

El fútbol tiene momentos que trascienden resultados, y uno de esos lo escribieron los hermanos Lautaro y Luciano Vilchez que después de años defendiendo los mismos colores cumplieron el sueño de jugar juntos en la Reserva del Centro Social Las Higueras. Con la emoción todavía latente, dialogaron con El Día de Higueras y compartieron lo que significó esta experiencia única.

Imagen de WhatsApp 2025-06-21 a las 12.36.26_96ad21c9

Joaquín Sayago, el joven jinete higuerense que sueña con llegar a Jesús María

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces del Pueblo22 de junio de 2025

Con apenas 23 años, Joaquín Sayago representa a Las Higueras en el Campeonato Cordobés de Jineteada, una competencia que lo ilusiona con llegar al mítico Festival de Doma y Folklore de Jesús María, considerado el “mundial” de esta disciplina. La pasión por los caballos lo acompaña desde la infancia, y hoy transita con orgullo este camino lleno de tradición, esfuerzo y compañerismo.

Lo más visto
SALUD MENTAL

Promueven la salud mental y el bienestar emocional en las escuelas secundarias de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

En el marco del Parlamento Estudiantil y de la ordenanza municipal sobre salud mental, el equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Las Higueras llevó adelante una nueva jornada en el IPET N° 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga”. La propuesta, que también alcanza al IPEATyM 186, busca fortalecer el bienestar emocional, la escucha activa y los espacios de diálogo entre los jóvenes.

PLAN EMPRNDEDOR

Córdoba Emprendedora lanza una capacitación virtual para planificar el año emprendedor

Redacción El Día de Higueras
EmprendedoresAyer

El programa Córdoba Emprendedora lanza una nueva capacitación gratuita y virtual destinada a emprendedores y profesionales independientes que buscan planificar su 2026 con claridad, foco y propósito. La propuesta, titulada “Cómo planificar tu año emprendedor”, incluye dos encuentros online los días 30 de octubre y 6 de noviembre, con inscripciones abiertas hasta el 27 de octubre.

IMG-20251020-WA0001

El semillero azulgrana vivió una nueva jornada en la previa del Día de la Madre

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilAyer

En el marco del Día de la Madre, las categorías formativas del Centro Social disputaron una nueva fecha del Torneo Infanto Juvenil de la Liga Regional. Los equipos Azul y Rojo jugaron como visitantes en Vicuña Mackenna y Alcira Gigena, respectivamente, mientras que las “Socialeritas” Sub 12 se midieron ante Banda Norte. La categoría 2016 Azul ya aseguró su lugar en semifinales de la Zona Oro.

#TodasLasVoces