LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Con debate dividido, se aprobó la venta de 50 terrenos del loteo 2 a $1.200.000 de contado

En la noche del lunes el Concejo Deliberante de Las Higueras se reencontró para sesionar, entre otras cosas, acerca de la puesta a disposición del Gobierno Municipal la venta de 50 terrenos del Loteo 2 a un precio por debajo del de mercado pero con la condición de un pago único y de contado según establece la ordenanza. Pese a que fue aprobada en su totalidad, este último punto generó el debate entre el oficialismo y la oposición respecto a las posibilidades que tendrán los jóvenes y familias higuerenses de acceder a estos lotes y no perder oportunidades ante la presencia de gente de afuera e incluso inversores como se planteó en el recinto.

Las Higueras 01/06/2021 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Concejo Deliberante _3

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En la noche del lunes en su sede sesionó el Cuerpo Deliberativo local oportunidad en la que se dio tratamiento a una serie de proyectos fundamentalmente referidos a la disposición del Gobierno Municipal de vender 50 terrenos del Loteo 2 en un precio accesible de acuerdo al mercado pero con pago contado que es lo que generó un debate entre el oficialismo y la oposición por la aparente falta de acceso de jóvenes higuerenses bajo estas condiciones.    

Sobre el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la  adjudicación y posterior venta de cincuenta (50) fracciones de terreno ubicadas en el Loteo Municipal II 2da Etapa, el mismo establece en el Artículo 2:

" 1. La adjudicación y posterior venta de terrenos tendrá por finalidad la satisfacción de la demanda habitacional en la localidad de cincuenta (50) personas físicas y sus grupos familiares, residentes o no en la localidad, que se encuentren inscriptos en el Registro de Aspirantes que obra en esta Municipalidad y que ratifiquen su interés de compra en los términos de esta Ordenanza, mediante nota presentada por mesa de entradas de esta Municipalidad, en papel o vía mail [email protected]
2. El precio de venta de las fracciones de terreno será de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL ($ 1.200.000,00), que deberá ser abonado por los beneficiarios en un pago de contado, en el plazo de veinte días a partir del acto 
de su adjudicación, bajo apercibimientos de desadjudicación"

El Presidente Jorge López  realizó una breve reseña del proyecto y la explicó en el marco del crecimiento de la localidad.

Fernando Sinarle: "Creo que hay un montón de gente del pueblo que no puede pagar el terreno en una sola cuota de 1.200.000; es imposible diría que el 80% del pueblo no puede acceder porque lo he preguntado. En todo caso quedará para gente que no es del pueblo y yo me siento en la obligación de darle prioridad a la gente del pueblo" argumentó su posición negativa

Marisa San Martín se plegó al fundamento de Sinarle pero sin embargo se abstuvo. "Estoy de acuerdo en el precio pero darles en cuota, una entrega, una posibilidad; me vuelco por la gente del pueblo. Hay muchos chicos que se han juntado, se han casado, han tenido hijos y  no tienen la posibilidad de pagarlo al contado" cerró la concejal de Avanzar Las Higueras.

Al escuchar el planteo de San Martín, Jorge López interviene, y plantea que existen más terrenos que se pondrán a disposición de esa gente próximamente. 

Gianfranco Lucchesi: con la introducción y aclaración de la razón esencial de su voto positivo "porque es lo que corresponde porque se incluyó en el presupuesto" fue más allá y critico con la ordenanza en el mismo punto  "estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Marisa y Fernando, en nuestra plataforma de campaña habíamos creado un proyecto para que se de un porcentaje de los terrenos a la gente del pueblo con más posibilidades. El precio es correcto, no es mucho. Se dice que luego va haber más flexibilizaciones, según lo que pregunté, algo de 400.000 y cuotas de 50.000 que para un hijo del pueblo se pueda comprar un terreno y quedarse acá. Muchos vivimos en la casa de nuestros padres y tenemos la posibilidad de pagar una cuota pero esto se hace imposible. Si bien es muy es positivo para el pueblo, de 10 terrenos que se venden 7 u 8 son de gente de Río Cuarto y la gente de Higueras la ve pasar. En un momento se hizo esta política desde el municipio con el Loteo 1 pero los de mi generación teníamos 12, 13 años, 14 y que íbamos a pensar en comprar un terreno. Darle la posibilidad a otra gente del pueblo". manifestó, aunque su voto valió positivo. .

Miriam Baumgartner. "El valor del terreno es accesible comparándolo con el valor de otros terrenos. La posibilidad a la gente de Higueras siempre se le está dando; hay otros terrenos que se les dará en cuotas. Es la primera vez que dice -pago de contado- siempre se ha dado facilidades y siempre están las posibilidades y sabemos que el ejecutivo es muy flexible. También conozco gente que ha tenido terrenos y son de Higueras, los han vendido y se han comprado en otro lado o sea que es relativo que todo se quieren quedar acá. Entiendo que hay que darles la posibilidad a chicos jóvenes pero en esta oportunidad es la única vez que no se ha dado posibilidades". sentenció la concejal oficialista para explicar su voto positivo.  

Nicolás Clavero: "Acompaño porque estaba plasmado en el presupuesto" indicó al igual que Lucchesi casi justificándose ante una generación de la que son parte luego profundizó claramente sobre lo que quisiera en una nueva ordenanza: "También estaría bueno que en el próximo se tenga en cuenta a un porcentaje de la gente del pueblo, no es muy caro el valor del terreno y esperemos que gente del pueblo pueda comprarlo. Estoy seguro que si no llega, el Ejecutivo va a flexibilizar en cuotas" remarcó deseoso  antes de votar afirmativamente. 

Andrea Jurado: "Entiendo de que si se plantea este proyecto hay un potencial de gente compradora. De hecho yo me he cruzado con varios que me han consultado y que la compra la quieren hacer al contado porque necesitan invertir el dinero porque venden el campo. Digo, también tiene que existir esta apertura del Ejecutivo para cubrir la demanda de esta gente que lo puede pagar al contado y que favorezca a quien cuenta con el dinero y esas personas todas son de Higueras. Los precios son razonables y doy por sentado que se va a dar un plan de pago o una entrega. La onda viene por acompañar estos proyectos y no cerrarnos en una sola mirada y ver una sola arista del pueblo y que tienen la necesidad de invertir ese dinero y que a su vez genera un ingreso al municipio". fue el planteo de la concejal del oficialismo para votar en positivo. 

Con la última exposición, Jorge López solicitó la votación a mano alzada en la que resultó aprobada la ordenanza en donde, pese a ser parte del debate, no se habla de ningún tipo de plan de pagos, entregas ni flexibilización, mas que una versión no oficial y un supuesto de los concejales que lo manifestaron. 

  • Positivo: Gianfranco Lucchesi, Miriam Baumgartner, Nicolás Clavero y Andrea Jurado. 
  • Negativo: Fernando Sinarle
  • Abstención: Marisa San Martín

Previamente se había aprobado en segunda lectura la Modificación de Tarifaria y en el final la Ordenanza referida a facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar y  tomar como préstamo del Fondo Permanente para el Financiamiento de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, hasta PESOS UN MILLON  NOVECIENTOS VEINTICINCO MIL ($ 1.925.000) con destino a la Obra: “CORDON CUNETA Y BADENES – BARRIO UNIVERSIDAD – PLAN 2020”

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

Te puede interesar
CAPACITACION MUNICIPAL (2)

Hacia una Mejor Gestión Pública: capacitación del Personal Municipal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 31/01/2024

Personal de la Municipalidad de Las Higueras participó de dos jornadas de capacitación con el objetivo de optimizar las diferentes áreas de trabajo y en consecuencia la gestión pública. Los talleres "Ordenar" y "Liderar" estuvieron a cargo de la Consultora Centro de Integración Urbana.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 18.52.38 (1)

La Cooperativa colaborará con el Municipio en el servicio de Guardia Médica 24 hs

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/01/2024

El Consejo de Administración resolvió, por mayoría, aportar económicamente para el restablecimiento del Servicio de Guardia Médica 24 horas en el dispensario. Será sobre las horas nocturna en los días hábiles de la semana. ”Tener un médico 24 horas es algo que la comunidad y nuestros socios estaban esperando desde hace mucho tiempo y no podíamos estar ajenos a eso” expresó Ismael Palacio presidente de la entidad.

Copia de Copia de Copia de Copia de Infanto (10)

Lucchesi publicó el nombre del ladrón de la carretilla

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 13/03/2024

Tal como lo anticipó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Las Higueras denunció en sus redes sociales con nombre y apellido al autor del robo en el barrio Ayllú y que quedó registrado por las cámaras: “Es el Tato Olguín, ha cometido varios hechos delictivos " afirmó.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/02/2024

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

lOTEO 1

Forzaron la puerta de un domicilio y se llevaron la moto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 13/01/2024

Un nuevo caso de robo donde los delincuentes aprovechan la ausencia de los dueños de casa a plena luz del día para ingresar. Esta vez sucedió en el Loteo Municipal 1 en la calle Mercedes Sosa al 600 cuando la victima llegó a su casa y encontró que le habian robado la moto, entre otras cosas.

Lo más visto
image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

#TodasLasVoces