LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Ciberdelitos: que hacer si sos víctima de un fraude electrónico

Según consigna la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en el 2020-primer año de la pandemia- los delitos informáticos crecieron un 3000%. La Dra. Cecilia Lalli- Abogada en Las Higueras- abordó algunos aspectos centrales e indicó que hacer en caso de ser víctimas de un fraude electrónico

Tecnología 12/06/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

CECILIA LALLI (2)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En el 2020, los ciberdelitos aumentaron un 3000% según reportó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Pasaron de 22  casos denunciados -en 2019- a 641 en el primer año de pandemia.

Los llamados "ciberdelincuentes encuentran la manera de atraer la atención de los usuarios, obtienen datos personales y luego utilizan sus tarjetas para comprar, pedir préstamos e incluso robar dinero.

¿Qué debemos saber?

Lo primero que tenemos que tener claro es que es un fraude electrónico, es el engaño con el que nos hacen caer usando todo tipo de estrategias, de manera tal que terminamos los usuarios permitiendo la comisión del delito de fraude.

Hoy se ha creado una Ley 26388-  que incluye los ciberdelitos o delitos electrónicos en el código penal y por eso hablamos de fraude electrónico. 

¿Falta información?

No se si es falta o exceso, porque te ofrecen tantas cosas en las redes que  uno termina mareado y confiando en cualquier persona para comprar. he tenido casos y consultas de estafas no solo por redes sino vía telefónica o por plataformas, que en este ultimo caso vos tenés un "seguro" que te permite reclamar a la empresa que hizo de puente aunque en la política de privacidad diga que no se hacen responsables, quiero decirle a la gente que si deben hacerse responsables, es una cadena que involucra a todos los que conforman. 

"Debería implementarse una política mas rigurosa porque los delincuentes son mas inteligentes que todos nosotros, sin ir mas lejos a mi me enviaron un correo electrónico queriéndome estafar diciéndome que se me había bloqueado mi clave de Bancor, no es que saben tus datos sino que uno cae brindándole los datos, jamás un banco te pedirá datos por mail....ni claves mediante teléfono" 

¿Qué puedo hacer para verificar datos del vendedor? 

Hay que corroborar los datos de compra ingresando en AFIP verificando CUIT del vendedor, donde tendremos datos certeros, DNI; Dirección y si efectivamente se dedica a esa actividad.

¿Dónde denuncio? 

Lo primero que hay que tener claro es que si fuiste víctima de un posible delito informático, no tenés que borrar, modificar ni destruir la información que tenés que se relacione al hecho. Y podés denunciar a:

📌División de delitos informáticos tecnológicos de la Policía Federal Argentina [email protected]   // 011-48001120/ 4370 5899

📌Fiscal de cibercrimen de la Nación [email protected]  // 011 60899000 int 9266

📌Dependencia policial más cercana 

Ante contenidos de carácter injurioso en Internet también podés recurrir al:

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Moreno 750 1er. piso (C1091AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Conmutador: 4340-9400.
Teléfono de asistencia gratuita las 24 horas: 0800 999 2345.

Correo electrónico: [email protected].

Entrevista Relacionada 

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

Te puede interesar
Lo más visto
image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

#TodasLasVoces