Dos buques de la Armada brindarán asistencia médica en localidades ribereñas de Santa Fe y Entre Ríos

Nacionales 14 de julio de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
En horas del mediodía del martes, en las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021(CCSSF), con la zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y del patrullero ARA “King” de la Escuadrilla de Ríos, perteneciente al Área Naval Fluvial. Ambos buques brindarán atención y prevención primaria a comunidades ribereñas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en condición de aislamiento geográfico o distante de centros de salud.
ARMADA1

Con la participación de diferentes ministerios, se brindará asistencia médica primaria a comunidades ribereñas de Santa Fe y Entre Ríos. La llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social.

El buque multipropósito “Ciudad de Rosario” y el patrullero “King” de la Armada Argentina zarparon este martes desde el Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021, que llevará servicios sanitarios y sociales a comunidades ribereñas de difícil acceso en las costas entrerrianas y santafesinas del Río Paraná.

ARMADA2

El ministerio de Defensa precisó a través de un comunicado que ambos buques se dirigen hacia la Base Naval Zárate, donde completarán su equipamiento para continuar el periplo hacia la localidad santafesina de Alto Verde y las entrerrianas de Isla Charigüé, Isla la Invernada e Isla del Espinillo, Ibicuy y Villa Paranacito.

El objetivo de la campaña es brindar atención y prevención primaria de la salud a los y las habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.

La atención será en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilitará a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.

En esta oportunidad la campaña se realizará en dos etapas debido a las condiciones hídricas del río Paraná. En localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, totalizando 21 días de operación. Además, se prevé una segunda etapa en el segundo semestre esperando que mejoren las condiciones de navegación.

ARMADA

Sobre la campaña

Se originó hace casi 20 años en el ámbito de la Armada Argentina y se convirtió en los últimos años en una Operación dentro del Accionar Militar Conjunto con la participación de otros organismos estatales. Bajo la dirección del Ministerio de Defensa, esta operación se articula con los Ministerios de Salud, del Interior, de Desarrollo Social, y el Programa de Atención Médica Integral junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social.

También, participa personal de sanidad de las Tres Fuerzas Armadas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos. Se prevé la participación de un centenar de integrantes de las tres Fuerzas Armadas, con la presencia de personal de los distintos Ministerios.

Además de contribuir a fortalecer la presencia del Estado Nacional con asistencia socio-sanitaria a la comunidad ribereña, la idea es contribuir con la vigilancia y control de los espacios fluviales de interés, conjuntamente con el adiestramiento de las unidades del Comando del Área Naval Fluvial.

Te puede interesar