El regreso a las aulas y el desafío del segundo semestre

Con modalidad alternada, en burbujas y una hora más de clase, retornan este lunes a las aulas los estudiantes de los diferentes niveles educativos en la provincia. Para este segundo semestre del año, el Ministerio de Educación pone el foco en la "intensificación de los aprendizajes" para dar cierre a la unidad pedagógica reforzando vínculos y contenidos, con el objetivo de aprobar el 70% de ellos para pasar de grado.
AULA

Las vacaciones de invierno llegaron a su fin y este lunes nuevamente las escuelas abrirán sus puertas a la modalidad de presencialidad alternada. 

La segunda mitad del año en materia educativa contempla la presencialidad con alternancia a la virtualidad (bimodalidad) en burbujas para los distintos niveles educativos: inicial, primario y secundario. Por otro lado una hora más de clases; la permanencia en el establecimiento será de 5hs. 

Además- en la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE)- se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. Asimismo, se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.

En declaraciones recientes a los medios de comunicación, Delia Provinciali- secretaria de educación de la Provincia - afirmó que  "es importante hacer referencia a este segundo semestre de manera particular porque estamos cerrando la unidad pedagógica 2020/2021 que ha significado ponerla en marcha en este contexto tan particular de pandemia que nos toca vivir, dónde hubo que hacer una selección de contenidos de aprendizajes prioritarios que permiten a los estudiantes tener los contenidos básicos para avanzar en un año o grado superior y por lo tanto de contenidos más complejos". 

Remarcó que se puso como piso como pauta para garantizar que los aprendizajes relevantes deben estar logrados en un piso establecido del 70%, teniendo en cuenta que hay estudiantes que tienen un desarrollo desigual o han tenido menos posibilidades, " para ellos habrá un proceso de intensificación para recuperar los aprendizajes pendientes y darles la posibilidad de promocionar al grado o año siguiente".

En cuanto al proceso evaluativo, Provinciali enfatizó "lo que se evaluó el año pasado y se continúa este año es como aprende el estudiante- para así el docente poder intervenir a tiempo y ajustar una pauta de enseñanza para que el alumno no quede retrasado, de ahí el informe que recibieron los padres sobre los aprendizajes logrados  y los aprendizajes pendientes"

Añadió "si el estudiante no logra el 70%, vendrá todo un proceso de acompañamiento, para poder recuperar los aprendizajes pendientes, si no logra esto tendrá que recursar".

Te puede interesar