Zarpó la Fragata ARA "Libertad" e inició su 49° Viaje de Instrucción

Nacionales 31 de julio de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
El emblemático buque escuela soltó amarras a las 12:30hs de este sábado en el Apostadero Naval Buenos Aires, dando inicio a su XLIX Viaje de Instrucción, con el objetivo de completar la formación profesional de los jóvenes marinos que integran la Promoción 149 de la Escuela Naval Militar, representando al país en los puertos internacionales visitados. Este año el buque escuela Fragata ARA "Libertad" visitará 4 puertos extranjeros y 2 nacionales, surcando aguas internacionales durante 3 meses hasta su regreso a Mar del Plata el 19 de noviembre. Emotiva despedida de familiares y amigos de la tripulación.
FRAGATA
Por la pandemia la dotación del buque fue limitada a 267 marinos entre los que se cuentan 58 guardiamarinas en comisión

En horas del mediodía de este sábado, la fragata ARA "Libertad" inició su XLIX Viaje de Instrucción, en el que los futuros Guardiamarinas de la Promoción 149 de la Escuela Naval Militar cumplirán con la etapa de práctica profesional embarcada que es trascendental en su formación curricular para estar listos a prestar servicios en los distintos destinos de la Armada.

Familiares y amigos de los 267 marinos- entre los que se cuentan 58 guardiamarinas en comisión que deberían haber realizado el viaje en 2020-todos ellos tripulantes de la  fragata ARA “Libertad” - Embajadora de la República Argentina-se acercaron en horas del mediodía de este sábado 31 de julio al Apostadero Naval Buenos Aires para despedirlos en una jornada emotiva que da comienzo a su 49° Viaje de Instrucción. 

"Este viaje tiene como misión completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el nacimiento de futuros líderes naturales. Además contribuye a la política exterior de la Nación representándola en el extranjero. Allí difunde las bondades de su realidad geográfica cultural y productiva, mostrando a su vez su vocación como un país eminentemente marítimo. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación"

En ese sentido, por Decreto Presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 el Poder Ejecutivo Nacional designó a la Fragata ARA "Libertad": "Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar".

El Itinerario 

Este año el buque escuela Fragata ARA "Libertad" realiza su XLIX Viaje de Instrucción, visitará 4 puertos extranjeros y 2 nacionales, surcando aguas internacionales durante 3 meses hasta su regreso a Mar del Plata el 19 de noviembre.

itinerariosfrali_2021

La preparación de este viaje requirió de tareas de mantenimiento y adiestramiento, el establecimiento de protocolos sanitarios con el fin de asegurar que la tripulación recibiera el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, tarea coordinada y ejecutada exitosamente con el apoyo de la Coordinadora de Bienestar del Ministerio de Defensa.

La Fragata ARA Libertad recorrerá prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino permitiendo que los Guardiamarinas conozcan desde la práctica, su espacio de actuación que completará la formación ya recibida en las aulas.

Te puede interesar