LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Sembrando cultura: Exitosa Suelta de Libros en el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiú

En la tarde del martes, en el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiu de la ciudad de Río Cuarto se llevó a cabo una gran "Suelta de Libros", un evento mundial que se hace para cada cambio de estación. La iniciativa fue impulsada por Ariel Monferrato, vecino de Las Higueras- Bibliotecario y preceptor de dicha institución. En la oportunidad Raquel López fue convocada para compartir relatos de su libro "Ellas en Mí" junto a otras dos escritoras: Manuela Centeno y Belén Bettoni.

Cultura16 de septiembre de 2021Claudia BazánClaudia Bazán
SUELTA DE LIBROS (1)

Ariel Monferrato- Preceptor y Bibliotecario- presentó en el año 2019 la propuesta a las Autoridades del Establecimiento educativo, aunque por la pandemia debió ser postergado.

A partir del retorno a la presencialidad, en marzo de este año retomaron la idea que tiene su origen en Europa "ellos al llegar la primavera sueltan los libros como un acto de solidaridad, de quien se desprende de un libro para donarlo a otro que lo elegirá, donan todo tipo de libros y esta suelta se hace en diferentes lugares públicos, bibliotecas, clubes, plazas, parques, iglesias, todos lugares que concentran gente, el objetivo es profundizar el gusto y placer por la lectura", explicó el higuerense.

Detalló también que en una primer etapa se convocó a los profesores y público en general a donar libros, tarea que demandó toda la mitad del año, "recibimos más de 500 libros que hubo que limpiar, desinfectar y clasificar para sumarlos a la muestra"

El martes en la tarde en el hall de entrada del establecimiento se abrieron las puertas para recibir al público con los libros clasificados previamente según su género y temática: literatura infantil, cuentos infantiles, novelas, libros de textos, diccionarios, atlas, enciclopedias, revistas científicas, entre otros. Los alumnos de los diferentes cursos del turno tarde y noche y del grupo PIT recorrieron la muestra alternándose cada 15 minutos,  tiempo en el que elegían un libro, se les explicaba el objetivo de la muestra y disfrutaban también de la música en el lugar. 

"También invitamos a escritoras como Belén Bettoni, Manuela Centeno y Raquel López, quienes compartieron con los presentes relatos de su autoría"

En el lugar se disfrutó de una jornada de puro movimiento con gran asistencia de personas que se interesaron por llevarse un libro y poder leerlo.

"Esto de alguna manera engancha a los chicos al poder conocer un texto escrito y tenerlo en mano, la virtualidad está acaparando todo y también pueden leer por sus dispositivos pero las dos formas están vigentes y uno elige lo que más le gusta o lo que la circunstancia le permite"; reflexionó Ariel.

Los objetivos del proyecto se cumplieron con óptimas expectativas, se espera ahora poder volver a realizar la propuesta en otros años, "aquí el Vicedirector me permitió disponer de todo lo necesario para hacer esta suelta, contaba con el sonidista y musicalización del técnico de la escuela, mis compañeras de la biblioteca con la cartelería, las docentes de Lengua que promovían la actividad, realmente fue un gran trabajo de equipo" 

1

Te puede interesar
NOCHE DE LOS MUSEOS

La Noche de los Museos 2025: arte, música y reflexión en una velada única

Redacción El Día de Higueras
Cultura04 de noviembre de 2025

"El futuro de los museos en comunidades en constante cambio" será el eje de una nueva edición de La Noche de los Museos, que se celebrará el viernes 7 de noviembre, de 20:00 a 01:00 horas, con entrada libre y gratuita. Espacios culturales y museos de toda la provincia abrirán sus puertas para compartir una programación especial que combina arte, tecnología, música, teatro y patrimonio.

FORTALEZA2

Entredanzados 2025: La compañia "Fortaleza" sumó a sus bailarines higuerenses

Redacción El Día de Higueras
Cultura14 de septiembre de 2025

Lucía Rubiolo, Catalina Pyppe, Laureano Tirantti, Mariana Pereyra, Ignacio y Julieta Vasquetto, Camila y Elías Agüero y Pilar Saez son parte de la delegación de la Compañía de Danzas Folclóricas “Fortaleza” que participó este fin de semana en la 7ª edición del encuentro realizado en La Falda. De la mano de Ana Luz Maldonado y Matías Guigue llevaron la identidad de Las Higueras a un escenario internacional.

Lo más visto
LIGA SENIOR LAS 2025 12 (45)

La Liga Senior cierra este sábado el año

Redacción El Día de Higueras
Liga Senior de Las HiguerasAyer

La Liga Senior de Las Higueras cerrará este sábado la actividad previa al receso estival con un panorama muy distinto en cada categoría: en Expertos ya hay campeón y subcampeón definidos, mientras que en Maxi Senior y Senior siguen abiertas las peleas por los primeros puestos. El final del Clausura llega marcado por campañas sólidas, resultados que movieron las tablas y equipos decididos a terminar el semestre de la mejor manera.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.50.27 (1)

Prunotto y Llamosas recorrieron la obra de Centro Salud junto a Lucchesi

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Luego de presenciar desde el Corralón Municipal el histórico acto de recepción de los aviones F-16 en el Área Material Río Cuarto, la vicegobernadora Myrian Prunotto visitó, junto al legislador Juan Manuel Llamosas, al intendente Gian Lucchesi y el subsecretario Julián Araya, la ampliación del Centro de Salud Municipal Juan Cortana. Más tarde, la comitiva se trasladó a Río Cuarto para observar los avances de la Circunvalación.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 21.34.28

Acceso Sur a Las Higueras: Un automóvil chocó a una moto y se dio a la fuga

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Un siniestro vial ocurrido pasadas las 21 provocó preocupación en Ruta 36 a la altura del acceso a Las Higueras por la UNRC. Un vehìculo, del que no se tienen datos precisos, habría impactado por alcance a una motocicleta y luego se dio a la fuga. La Policía trabaja para identificar al automóvil involucrado y reconstruir la mecánica del hecho.

#TodasLasVoces