Sembrando cultura: Exitosa Suelta de Libros en el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiú

Cultura 16 de septiembre de 2021 Por Claudia Bazán
En la tarde del martes, en el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiu de la ciudad de Río Cuarto se llevó a cabo una gran "Suelta de Libros", un evento mundial que se hace para cada cambio de estación. La iniciativa fue impulsada por Ariel Monferrato, vecino de Las Higueras- Bibliotecario y preceptor de dicha institución. En la oportunidad Raquel López fue convocada para compartir relatos de su libro "Ellas en Mí" junto a otras dos escritoras: Manuela Centeno y Belén Bettoni.
SUELTA DE LIBROS (1)

Ariel Monferrato- Preceptor y Bibliotecario- presentó en el año 2019 la propuesta a las Autoridades del Establecimiento educativo, aunque por la pandemia debió ser postergado.

A partir del retorno a la presencialidad, en marzo de este año retomaron la idea que tiene su origen en Europa "ellos al llegar la primavera sueltan los libros como un acto de solidaridad, de quien se desprende de un libro para donarlo a otro que lo elegirá, donan todo tipo de libros y esta suelta se hace en diferentes lugares públicos, bibliotecas, clubes, plazas, parques, iglesias, todos lugares que concentran gente, el objetivo es profundizar el gusto y placer por la lectura", explicó el higuerense.

Detalló también que en una primer etapa se convocó a los profesores y público en general a donar libros, tarea que demandó toda la mitad del año, "recibimos más de 500 libros que hubo que limpiar, desinfectar y clasificar para sumarlos a la muestra"

El martes en la tarde en el hall de entrada del establecimiento se abrieron las puertas para recibir al público con los libros clasificados previamente según su género y temática: literatura infantil, cuentos infantiles, novelas, libros de textos, diccionarios, atlas, enciclopedias, revistas científicas, entre otros. Los alumnos de los diferentes cursos del turno tarde y noche y del grupo PIT recorrieron la muestra alternándose cada 15 minutos,  tiempo en el que elegían un libro, se les explicaba el objetivo de la muestra y disfrutaban también de la música en el lugar. 

"También invitamos a escritoras como Belén Bettoni, Manuela Centeno y Raquel López, quienes compartieron con los presentes relatos de su autoría"

En el lugar se disfrutó de una jornada de puro movimiento con gran asistencia de personas que se interesaron por llevarse un libro y poder leerlo.

"Esto de alguna manera engancha a los chicos al poder conocer un texto escrito y tenerlo en mano, la virtualidad está acaparando todo y también pueden leer por sus dispositivos pero las dos formas están vigentes y uno elige lo que más le gusta o lo que la circunstancia le permite"; reflexionó Ariel.

Los objetivos del proyecto se cumplieron con óptimas expectativas, se espera ahora poder volver a realizar la propuesta en otros años, "aquí el Vicedirector me permitió disponer de todo lo necesario para hacer esta suelta, contaba con el sonidista y musicalización del técnico de la escuela, mis compañeras de la biblioteca con la cartelería, las docentes de Lengua que promovían la actividad, realmente fue un gran trabajo de equipo" 

Te puede interesar