LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Sembrando cultura: Exitosa Suelta de Libros en el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiú

En la tarde del martes, en el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiu de la ciudad de Río Cuarto se llevó a cabo una gran "Suelta de Libros", un evento mundial que se hace para cada cambio de estación. La iniciativa fue impulsada por Ariel Monferrato, vecino de Las Higueras- Bibliotecario y preceptor de dicha institución. En la oportunidad Raquel López fue convocada para compartir relatos de su libro "Ellas en Mí" junto a otras dos escritoras: Manuela Centeno y Belén Bettoni.

Cultura 16/09/2021 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

SUELTA DE LIBROS (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Ariel Monferrato- Preceptor y Bibliotecario- presentó en el año 2019 la propuesta a las Autoridades del Establecimiento educativo, aunque por la pandemia debió ser postergado.

A partir del retorno a la presencialidad, en marzo de este año retomaron la idea que tiene su origen en Europa "ellos al llegar la primavera sueltan los libros como un acto de solidaridad, de quien se desprende de un libro para donarlo a otro que lo elegirá, donan todo tipo de libros y esta suelta se hace en diferentes lugares públicos, bibliotecas, clubes, plazas, parques, iglesias, todos lugares que concentran gente, el objetivo es profundizar el gusto y placer por la lectura", explicó el higuerense.

Detalló también que en una primer etapa se convocó a los profesores y público en general a donar libros, tarea que demandó toda la mitad del año, "recibimos más de 500 libros que hubo que limpiar, desinfectar y clasificar para sumarlos a la muestra"

El martes en la tarde en el hall de entrada del establecimiento se abrieron las puertas para recibir al público con los libros clasificados previamente según su género y temática: literatura infantil, cuentos infantiles, novelas, libros de textos, diccionarios, atlas, enciclopedias, revistas científicas, entre otros. Los alumnos de los diferentes cursos del turno tarde y noche y del grupo PIT recorrieron la muestra alternándose cada 15 minutos,  tiempo en el que elegían un libro, se les explicaba el objetivo de la muestra y disfrutaban también de la música en el lugar. 

"También invitamos a escritoras como Belén Bettoni, Manuela Centeno y Raquel López, quienes compartieron con los presentes relatos de su autoría"

En el lugar se disfrutó de una jornada de puro movimiento con gran asistencia de personas que se interesaron por llevarse un libro y poder leerlo.

"Esto de alguna manera engancha a los chicos al poder conocer un texto escrito y tenerlo en mano, la virtualidad está acaparando todo y también pueden leer por sus dispositivos pero las dos formas están vigentes y uno elige lo que más le gusta o lo que la circunstancia le permite"; reflexionó Ariel.

Los objetivos del proyecto se cumplieron con óptimas expectativas, se espera ahora poder volver a realizar la propuesta en otros años, "aquí el Vicedirector me permitió disponer de todo lo necesario para hacer esta suelta, contaba con el sonidista y musicalización del técnico de la escuela, mis compañeras de la biblioteca con la cartelería, las docentes de Lengua que promovían la actividad, realmente fue un gran trabajo de equipo" 

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

RUTA30 (2)

Habilitaron ambas calzadas de la obra de ruta 30

Redacción El Día de Higueras
24/04/2024

Se trata de los dos carriles de cada mano, del tramo que va desde la ruta A005 hasta la calle Islas Georgias, para el ingreso de tránsito liviano y frentistas. También se completó la señalización horizontal y vertical reglamentaria en toda la extensión de la obra.

440321110_943056664487369_8417990690266931079_n

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 23/04/2024

En Río Cuarto, la comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN. En muchas ciudades del pais las marchas fueron mas de los esperado, en ciudad de Buenos Aires se estiman mas de 700.000 personas.

PEÑA SOLIDARIA BO UNIV (3)

Exitosa cruzada solidaria en la Placita de Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/04/2024

La placita de Barrio Universidad se convirtió en el epicentro de la solidaridad, gracias a la gran cruzada organizada por Angeles Martínez y Ariel Acuña. Con el fin de apoyar al Barrio Islas Malvinas, en Río IV, se recolectaron útiles escolares, alimentos y ropa, destinados a merenderos y salitas de contención.

Te puede interesar
image (10)

Provincia ratificó su apoyo a las bibliotecas populares

Redacción El Día de Higueras
Cultura 15/02/2024

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura (ACC), Raúl Sansica, mantuvo un encuentro con representantes de bibliotecas populares de Córdoba, donde ratificó la continuidad de las líneas de apoyo del Gobierno provincial a estos espacios de promoción cultural.

DE AMANECIDAS (12)

"Un festejo que nos dejó sin palabras"

Claudia Bazán
Cultura 09/04/2024

"De Amanecidas" grupo folclórico higuerense celebró el sábado sus diez años. Y fue con un gran festejo en el Centro Social Las Higueras. "Lo vivido en este festejo nos dejó sin palabras, lo pienso y me emociono de nuevo" afirmó Carlos Gremiger quien remarcó su gratitud con todos los que a lo largo de esta década acompañan a cada paso.

ARTE ENTRE LIBROS UNRC

Abren la convocatoria a una nueva edición del ciclo "Arte entre libros"

Redacción El Día de Higueras
Cultura 09/04/2024

El Departamento de Arte y Cultura, dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC convoca a una nueva edición del ciclo Arte entre libros, ampliando la propuesta y sumando a las artes visuales, la música, la danza, el teatro y danza teatro, haciendo extensivo el llamado a artistas de Río Cuarto y región. Para postularte tenes tiempo hasta el 28 de abril

WhatsApp Image 2024-03-18 at 14.02.47

Llega una nueva edición de Otoño Polifónico con artistas de primer nivel

Redacción El Día de Higueras
Cultura 18/03/2024

Este jueves 21 de marzo comenzará a desarrollarse la 5ª Edición del Otoño Polifónico con destacadísimos artistas en múltiples escenarios de la ciudad. En la apertura en Plaza Roca a las 10hs se presentará la Banda “Brigadier Mayor Juan San Martín” de la Fuerza Aérea, además entre los números centrales se incluye a Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Zoe Gotusso, Eruca Sativa y Darío Volonté. Gran parte de las actividades serán totalmente gratuitas, mientras que a otras se accederá por medio de entradas a valores accesibles.

Lo más visto
PEÑA SOLIDARIA BO UNIV (3)

Exitosa cruzada solidaria en la Placita de Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/04/2024

La placita de Barrio Universidad se convirtió en el epicentro de la solidaridad, gracias a la gran cruzada organizada por Angeles Martínez y Ariel Acuña. Con el fin de apoyar al Barrio Islas Malvinas, en Río IV, se recolectaron útiles escolares, alimentos y ropa, destinados a merenderos y salitas de contención.

#TodasLasVoces