LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Sembrando cultura: Exitosa Suelta de Libros en el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiú

En la tarde del martes, en el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiu de la ciudad de Río Cuarto se llevó a cabo una gran "Suelta de Libros", un evento mundial que se hace para cada cambio de estación. La iniciativa fue impulsada por Ariel Monferrato, vecino de Las Higueras- Bibliotecario y preceptor de dicha institución. En la oportunidad Raquel López fue convocada para compartir relatos de su libro "Ellas en Mí" junto a otras dos escritoras: Manuela Centeno y Belén Bettoni.
Cultura16 de septiembre de 2021Claudia BazánClaudia Bazán
adaptaciones-rio-cuarto-repes_970x250
SUELTA DE LIBROS (1)SUELTA DE LIBROS (6)SUELTA DE LIBROS (7)SUELTA DE LIBROS (8)SUELTA DE LIBROS (9)SUELTA DE LIBROS (10)SUELTA DE LIBROS (2)SUELTA DE LIBROS (3)SUELTA DE LIBROS (4)SUELTA DE LIBROS (5)

Ariel Monferrato- Preceptor y Bibliotecario- presentó en el año 2019 la propuesta a las Autoridades del Establecimiento educativo, aunque por la pandemia debió ser postergado.

A partir del retorno a la presencialidad, en marzo de este año retomaron la idea que tiene su origen en Europa "ellos al llegar la primavera sueltan los libros como un acto de solidaridad, de quien se desprende de un libro para donarlo a otro que lo elegirá, donan todo tipo de libros y esta suelta se hace en diferentes lugares públicos, bibliotecas, clubes, plazas, parques, iglesias, todos lugares que concentran gente, el objetivo es profundizar el gusto y placer por la lectura", explicó el higuerense.

Detalló también que en una primer etapa se convocó a los profesores y público en general a donar libros, tarea que demandó toda la mitad del año, "recibimos más de 500 libros que hubo que limpiar, desinfectar y clasificar para sumarlos a la muestra"

El martes en la tarde en el hall de entrada del establecimiento se abrieron las puertas para recibir al público con los libros clasificados previamente según su género y temática: literatura infantil, cuentos infantiles, novelas, libros de textos, diccionarios, atlas, enciclopedias, revistas científicas, entre otros. Los alumnos de los diferentes cursos del turno tarde y noche y del grupo PIT recorrieron la muestra alternándose cada 15 minutos,  tiempo en el que elegían un libro, se les explicaba el objetivo de la muestra y disfrutaban también de la música en el lugar. 

"También invitamos a escritoras como Belén Bettoni, Manuela Centeno y Raquel López, quienes compartieron con los presentes relatos de su autoría"

En el lugar se disfrutó de una jornada de puro movimiento con gran asistencia de personas que se interesaron por llevarse un libro y poder leerlo.

"Esto de alguna manera engancha a los chicos al poder conocer un texto escrito y tenerlo en mano, la virtualidad está acaparando todo y también pueden leer por sus dispositivos pero las dos formas están vigentes y uno elige lo que más le gusta o lo que la circunstancia le permite"; reflexionó Ariel.

Los objetivos del proyecto se cumplieron con óptimas expectativas, se espera ahora poder volver a realizar la propuesta en otros años, "aquí el Vicedirector me permitió disponer de todo lo necesario para hacer esta suelta, contaba con el sonidista y musicalización del técnico de la escuela, mis compañeras de la biblioteca con la cartelería, las docentes de Lengua que promovían la actividad, realmente fue un gran trabajo de equipo" 

1

Te puede interesar
OTOÑO VIERNES  (2)

Otoño Polifónico: jazz, emoción y lluvia en una noche inolvidable en el Anfiteatro

Redacción El Día de Higueras
Cultura14 de marzo de 2026
La segunda jornada del festival reunió este viernes a cientos de personas en el Parque Sarmiento con la presentación de la Small Jazz Band y el emotivo cierre de Nahuel Pennisi, quien continuó su show bajo la lluvia. Este sábado la programación seguirá con conciertos en distintos escenarios de Río Cuarto y el cierre en el Anfiteatro con Néstor Garnica y Los Tekis.
OTOÑO POLIFONICO (3)

Río Cuarto puso en marcha la 7° edición del Festival Otoño Polifónico

Redacción El Día de Higueras
Cultura12 de marzo de 2026
Con más de 40 intervenciones artísticas en distintos espacios de Río Cuarto, comenzó este miércoles una nueva edición del Festival Otoño Polifónico. Este año el evento tiene un significado especial, ya que está dedicado a su creador, Fernando Sassatelli, impulsor de una propuesta cultural que se consolidó como una de las más importantes de la provincia.
Lo más visto
714184001_18556537819069181_6667652669833877356_n

La Fuerza Aérea difundió imágenes del entrenamiento de pilotos de F-16 en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves
Las imágenes difundidas por la Fuerza Aérea Argentina reflejan los avances del entrenamiento que pilotos argentinos realizan en el Área Material Río Cuarto para la futura operación de los aviones F-16. Las actividades forman parte del Programa “Peace Cóndor” y posicionan a Las Higueras como un punto clave en la modernización de la aviación militar nacional.
LFDAA

Los Fundamentalistas tocarán esta noche y transmitirán el show en vivo tras la muerte del Indio Solari

Redacción El Día de Higueras
Hace 1 día
La banda que acompañó durante más de dos décadas al histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se presentará este sábado en Comodoro Rivadavia como tenía previsto. En medio del dolor por la reciente muerte de Carlos "Indio" Solari, el concierto tendrá un carácter especial y podrá seguirse gratuitamente por streaming a partir de las 21 hs.
CURSO RPC

Capacitación en RCP y Maniobra de Heimlich para docentes y equipos directivos en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 4 horas
Será el próximo martes 16 de junio en el Centro Cívico de Río Cuarto y está destinada a equipos directivos, docentes y acompañantes de estudiantes. La capacitación otorgará puntaje docente y brindará herramientas fundamentales para actuar ante situaciones de emergencia. En esta nota se encuentra disponible el enlace para realizar la inscripción.
#TodasLasVoces