LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Aprobaron Presupuesto 2022 y en el final un derrape

Este martes se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde se aprobó la extensión del período legislativo hasta el 31 de diciembre; en segunda lectura, el Presupuesto y Tarifaria 2022; la ampliación de presupuesto y la venta de terrenos. Por ultimo, se hizo alusión a una carta documento enviada por Lucchesi a Jorge López intimando la entrega de material fílmico de la sesión y dos notas: la primera de los vecinos de Barrio Universidad reclamando respuestas de parte del Gobierno municipal y la otra: una cobarde nota anónima que el presidente del Concejo permitió que se leyera.

Las Higueras 02/12/2021 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp Image 2021-12-01 at 18.21.40 (7)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En la Segunda lectura el presupuesto 2022 de 805.000.000 de pesos fue aprobado con votación dividida; Fernando Sinarle decidió no acompañar por un articulo de la Tarifaria que el considera que le da al Poder Ejecutivo facultades que no debe; del mismo modo Marisa San Martín. Por su parte Gianfranco Lucchesi insistió sobre el presupuesto escrito donde destina una partida de dinero a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y no fue corregido como se solicitó el día sábado que en realidad está destinado al programa "Mi Pueblo Limpio" . y por esa razón tampoco votará positivo el proyecto. El oficialismo, como corresponde políticamente,  con Miriam Baumgartner, Nicolás Clavero, Andrea Jurado y Jorge López aprobó el Presupuesto 2022. Del mismo modo sucedió con la Tarifaria 2022. Allí estuvo el primer cruce de la noche cuando Miriam Baumgartner cuestionó a la oposición sobre por que no se sacaron las dudas  del articulo en cuestión el día sábado con Noelia Pairetti, la secretaria de economía, a lo que Sinarle le respondió que la gente que lo asesora se lo marcó luego del sábado y que es una coma que cambia todo. Y cuando, una vez más en el año, se iba a volver a discutir sobre el accionar de los concejales y enseñarse unos a otros como hacer su trabajo se recordó en el recinto que cada voto es personal y continuaron con el tratamiento que finalmente fue aprobado por el oficialismo y su mayoría.   

 Se aprobó el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Ejecutivo a disponer la adjudicación directa y posterior venta de siete (7) fracciones de terreno de propiedad municipal a  $ 1.500.000,00  con destino a la satisfacción de la demanda habitacional de sus grupos familiares. El monto deberá ser abonado por los beneficiarios en un pago de contado, dentro de los cinco (5) días posteriores a la sanción de esta Ordenanza. Además establece que los adjudicatarios que sean beneficiados con fracciones de terreno que cuenten con red de gas y/o red cloacal, asumirán la obligación de comenzar a abonar la totalidad del precio de las redes que correspondan a partir del mes subsiguiente al de la firma del boleto de compraventa y que la posesión de las fracciones de terreno se otorgará inmediatamente luego de la suscripción del respectivo contrato de compraventa y una vez abonado el precio a la Municipalidad de Las Higueras.

En este caso Sinarle se abstuvo bajo el fundamento que quisiera conocer si la gente que adquiere los terrenos es de Las Higueras. En tanto San Martín votó positivo. Por otra parte Lucchesi fue al punto que la ordenanza expresa que el terreno "es con destino a la satisfacción de la demanda habitacional de grupos familiares" y, según él, sobre los beneficiarios o compradores de la lista hay una persona que es propietaria de una casa familiar. "Yo no estoy en contra de que el municipio venda pero si una persona es propietaria y está comprando, esta invirtiendo y no se cumple lo que dice la ordenanza" cerró el concejal. Por su parte Baumgartner afirmó celebrar estas ordenanzas y brindó datos "463 terrenos en el Loteo 1 vendidos, 302 terrenos del Loteo 2 vendidos;  entre el 70 y 80% pertenece a Las Higueras".   Lucchesi solicitó la palabra y aseguró que uno de los beneficiarios de la lista recibió en la gestión del intendente Gino Lucchesi una vivienda, López le consultó sobre el nombre de esa persona y Lucchesi respondió "Marité Bertolino". Luego Nicolás Clavero votó a favor pero con el pedido de que haya una flexibilización en una próxima venta, Por último Jurado afirmó que la venta de estos terrenos "se publica en todos lados" y que no duda que van a ver mas loteos para las nuevas generaciones.  

Por otra parte los ediles aprobaron el proyecto refiere a la Modificación de la Ordenanza N° 26/2021 por la que se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la adjudicación y posterior venta de cincuenta (50) fracciones de terreno, "que se encuentran ubicadas en el Loteo Municipal II, 2da Etapa, comprendidas en las Manzanas 256, 253 y 252 y parcelas que se detallan en el Anexo I"

Carta Documento

Ya sin proyectos sin tratar, Jorge López solicitó la palabra para informar que recibió una carta documento de parte de Gianfranco Lucchesi donde lo intima a que entregue en tiempo y forma el material fílmico de la sesión en donde se trató el pedido de suspensión del Intendente Alberto Escudero. El presidente repudió la carta documento por considerar "impertinente e intolerable" el medio utilizado porque existen "medios mas cordiales" y respondió que "los registros fueron solicitados a quienes lo producen" .

Barrio Universidad

Una nota de los vecinos del Barrio Universidad solicita que, ante los reiterados pedidos de audiencias sin éxito con el intendente Alberto Escudero le piden que intervenga a Concejo Deliberante en el pedido de información sobre la licitación de la red de cloacas de ese sector; quieren conocer cuál es la empresa que ganó el pliego y que medidas ha tomado el Municipio porque la obra no está concretada. Existen vecinos que dicen que ya pagaron hace más de siete años y ven como una oportunidad de solución la obra del Colector Noreste de Río Cuarto para conectarse a esa red. López se comprometió a asesorarse y buscar una vía de dialogo y solución. 

Nota Final y Papelón

Por ultimo, se leyó sin filtro ni supervisión de la presidencia del Concejo Deliberante una nota anónima de carácter ofensivo sobre los concejales Fernando Sinarle, Marisa San Martín y Gianfranco Lucchesi donde se los vincula con el accionar de una persona que fue detenida la semana pasada. La nota no solo es cobarde, porque es anónima o a nombre de "Vecinos Autoconvocados por Las Higueras Sin Drogas", sino que tiene un discurso agresivo inusual claramente destructivo. Ante esto, hubo un reclamo de los concejales de la oposición a Jorge López como presidente del Concejo Deliberante que haya permitido la lectura de semejante escrito y firmado de modo anónimo a lo que la máxima autoridad del cuerpo trató de restarle importancia a lo expresado en la nota aunque el derrape ya estaba hecho. 


 
 



Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

Te puede interesar
1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

CONCEJO DELIBERANTE MINCOF (1)

Una calle de Las Higueras llevará el nombre de Miguel Ángel Mincof

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Este martes los Concejales de Las Higueras aprobaron por unanimidad asignarle el nombre de Miguel Ángel Mincof a la calle paralela entre Esquiú y Caraffa en Barrio Los Álamos. Los familiares presentes en el recinto, agradecieron este homenaje y el Intendente Gianfranco Lucchesi recordó a quien fuera su padrino, vecino de participación activa en la política local del primer gobierno en la vuelta a la Democracia.

COLLAGE (2)

La Parroquia convoca a integrar un equipo de monaguillos

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/03/2024

La Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa convoca a niños y niñas a partir de los 7 años que quieran sumarse al grupo de Monaguillos. El Seminarista Elias Mores enumeró algunas de las actividades que se han planificado para quienes deseen ser parte y anticipó el Cronograma de Semana Santa que se iniciará este Domingo de Ramos

WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/02/2024

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

Lo más visto
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

#TodasLasVoces