


Las empresas con más de 100 empleados deberán ofrecer espacios de cuidado para niños
Redacción El Día de Higueras


Los empleadores y las empleadoras cuyos establecimientos se encuentren dentro de un mismo parque industrial o a una distancia menor a 2 kilómetros entre sí, podrán disponer la implementación de los espacios de cuidado de manera conjunta dentro de ese radio.
Los establecimientos donde trabajen 100 o más personas, independientemente de las modalidades de contratación, tendrán que ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada laboral.
El decreto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros Claudio Moroni (Trabajo y Previsión) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Mujeres, Géneros y Diversidad), también prevé la posibilidad del pago de una suma de dinero no remunerativa para el cumplimiento de esta obligación.


“En los Convenios Colectivos de Trabajo podrá preverse el reemplazo de la obligación de la presente medida por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados”, sostiene el artículo 4 del decreto.
Dicho monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor, se especificó.
Además se aclaró que en los Contratos de Trabajo a Tiempo Parcial, el monto a reintegrar será proporcional al que le corresponda a un trabajador o una trabajadora a tiempo completo.
Para los empleados y empleadas que realizan teletrabajo, según lo previsto en el artículo 102 bis de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y en la Ley N° 27.555, se le deberá abonar la suma no remunerativa.
Los establecimientos laborales incluidos en este decreto tendrán un plazo de un año para adecuarse a la normativa y se estableció que su incumplimiento será considerado “una infracción laboral muy grave”.


ATE realizará un paro y una caravana en rechazo a los despidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica

Reestructuración en el Gobierno nacional: eliminan el Ministerio del Interior y reorganizan la Jefatura de Gabinete

Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha

Tarjeta SUBE: fijan nuevas tarifas de referencia

Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete

Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y denunció una "carnicería mediática"

Fuerzas Armadas: el Gobierno otorgará un adicional de hasta el 25% por formación académica



Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

La Policía de Córdoba prepara un amplio operativo de seguridad para los festejos en Plaza Roca

Las Higueras invita a vivir la final con pantalla gigante en el Predio del Ferro

Final del Mundial: suspenden el transporte urbano e interurbano en Córdoba durante la tarde del domingo








