LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Camino de la Costa unirá los valles turísticos de Córdoba

El vicegobernador Manuel Calvo supervisó el viernes los avances registrados en la pavimentación del llamado “Camino de la Costa”, el tramo de 48 kilómetros que une Alpa Corral, Río de los Sauces y Las Caleras, para integrarse al resto de los corredores viales. Este camino favorecerá la circulación y con ella la actividad turística, agrícola-ganadera y forestal en vistosas zonas de los departamentos Calamuchita y Río Cuarto
Provinciales22 de mayo de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Recorrido-obra-_57Recorrido-obra-_36

El vicegobernador Manuel Calvo supervisó el viernes los avances registrados en la pavimentación del llamado “Camino de la Costa”, el tramo de 48 kilómetros de la Ruta Provincial N° 23 que comunica Las Caleras y Río de los Sauces, al sureste de Calamuchita, con la localidad de Alpa Corral, en el departamento Río Cuarto.

“El Camino de la Costa es la continuación de distintas obras viales que venimos llevando adelante a lo largo de este tiempo. Va a brindar beneficios no solo para todos los habitantes de esta región, sino también para los turistas que nos visitan asiduamente”, agregó Manuel Calvo.

La obra atraviesa localidades fuertemente marcadas por la actividad turística, agrícola – ganadera y forestal, en zonas de topografía ondulada. Su ejecución beneficiará el desarrollo económico y social y en especial la afluencia de viajeros, por tratarse de un camino que vincula paisajes serranos y balnearios de intenso atractivo, además de conectar con el resto de los valles serranos.

Los trabajos en la RP23 han sido divididos en dos grandes tramos.

El primero de ellos, con una longitud de 24,53 kilómetros, corre entre la intersección de la RP23 y la S-252, en cercanías de Río de Los Sauces, y el cruce de la 23 con la RP E-89, a la altura de Alpa Corral. Esta sección incluye la construcción de una variante a la zona urbana de la localidad de Río de los Sauces, con una longitud de 3,1 kilómetros, así como la ejecución de un nuevo puente sobre el curso de agua homónimo.

El segundo frente de obra comprende la pavimentación de 19.56 kilómetros de la RP23, en un tramo que va desde mil metros al sur de Río de Los Sauces hasta el empalme con la Ruta Provincial E-68.

La realización de estos trabajos por parte del Gobierno de la Provincia implicará una más ágil y segura circulación del tráfico. El proyecto incluye asimismo la construcción de puentes sobre los arroyos Toledo, Las Lajas, Santa Ana y Tejerina.

Entre los datos que hacen necesaria esta pavimentación y la ampliación del ancho de calzada, se cuentan la creciente explotación turística y productiva verificada en la zona. A esto se agregan problemas históricos relacionados con el anegamiento y la erosión hídrica en periodos de lluvia, así como al polvo en suspensión en épocas secas.

Recorrido-obra-_34-1

Aportes para Las Caleras

Finalizando su agenda de actividades en el departamento Calamuchita, el vicegobernador Manuel Calvo llegó hasta la localidad de Las Caleras donde fue recibido por el presidente comunal, Néstor González.

En su visita, el vicegobernador entregó a la Comuna un aporte de 6 millones de pesos que se destinarán a la construcción de un corralón. La ayuda económica corresponde al Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales – FOCOM.

Posteriormente, junto a vecinos de la localidad, Manuel Calvo recorrió las obras que las familias llevan adelante con aportes del Programa Vivienda Semilla.

1

Te puede interesar
corredor turistico

Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Redacción El Día de Higueras
Provinciales02 de febrero de 2026
En la apertura de Sesiones Legislativas, el gobernador Martín Llaryora presentó la creación de la Ruta 100, un corredor turístico provincial que unirá el sur y el noroeste cordobés a través de la articulación de rutas estratégicas, fortaleciendo la conectividad, el turismo y la producción regional.
Lo más visto
corredor turistico

Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Redacción El Día de Higueras
Provinciales02 de febrero de 2026
En la apertura de Sesiones Legislativas, el gobernador Martín Llaryora presentó la creación de la Ruta 100, un corredor turístico provincial que unirá el sur y el noroeste cordobés a través de la articulación de rutas estratégicas, fortaleciendo la conectividad, el turismo y la producción regional.
493899070_1115028243978428_2373263063296761677_n

Conflicto en Los Tilos: advierten que las nuevas etapas no están habilitadas para construir

Redacción El Día de Higueras
Hace 1 día
Tras negociaciones fallidas con la empresa desarrollista, la Municipalidad de Las Higueras anunció que avanzará en la readecuación de la planta de agua existente para mejorar el servicio en los sectores ya habitados. Además, informó que los lotes correspondientes a nuevas etapas del barrio no cuentan con habilitación ni autorización para construir hasta que se ejecuten las obras de infraestructura necesarias.
ESCUELASS1

Una nueva escuela primaria se construirá en el barrio Mujeres Argentinas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
El Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó que Las Higueras será una de las localidades beneficiadas con la construcción de nuevos edificios escolares en 2026. En ese marco, se proyecta la edificación de una escuela primaria en el barrio Mujeres Argentinas, la segunda de este nivel en nuestra ciudad.
EPEC-firmo-el-contrato-para-nuevas-obras-electricas-que-fortaleceran-el-sudeste-provincial.jpg-1

EPEC avanza la repotenciación de la estación transformadora de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La empresa provincial firmó contratos para nuevas líneas de media tensión en el departamento Juárez Celman y confirmó que continúan las obras complementarias en la región de distribución, entre ellas la repotenciación de la Estación Transformadora Las Higueras y un tendido eléctrico ya finalizado hacia Chucul.
image (2)

Lunes complicado en los aeropuertos: confirman paro general a nivel nacional

Redacción El Día de Higueras
NacionalesHace 23 horas
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ratificó un paro general de actividades que comenzará a regir desde las 0 horas del lunes 9 de febrero. La medida podría generar una parálisis operativa del sistema aeroportuario nacional en plena temporada estival.
#TodasLasVoces