LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"La Cooperativa tiene superávit"

Lo afirmó Ismael Palacio presidente de la Cooperativa quien impulsa la lista Blanca que este viernes disputará frente a la Lista Celeste cargos por la renovación de parte del Consejo de Administración. Junto a Francisco Rodríguez realizaron un repaso de la gestión y explican la razón por la cual las propuestas de la lista opositora no son posibles.

Las Higueras 28/07/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

COOPERATIVA (4)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Se realiza este viernes la Asamblea de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Las Higueras en la que son dos las listas presentadas, por un lado la lista Blanca que impulsa el Oficialismo y la lista Celeste. 

La lista que representa al oficialismo la impulsa el actual presidente Ismael Palacio quien junto al Secretario  Raúl Rodríguez y el vicepresidente Sergio San Martín tiene como propuesta a Jorge Fernández, Laura Lanzardo, Luis Pérez, Héctor Battistini, Gabriel Guzmán, Ramón Berrotarán y en la sindicatura a Graciela Cabral y Griselda Serale.  

Palacio y Rodríguez dialogaron con El Día de Higueras: 

 ¿Cuáles son los argumentos que tienen como oficialismo para defender la gestión?

 Francisco "Pancho" Rodríguez: Creo que está a la vista y lo difundimos de manera permanente en diferentes medios y en nuestra comunicación institucional que muestran el progreso constante de la cooperativa.  Si hacemos un recorrido de las diferentes áreas, en Redes eléctricas: Hemos descentralizado el sector, hoy con edificio propio, oficinas y lugar para el depósito de vehículos. Sumamos tres operarios en el ultimo tiempo, no solo por la cantidad de trabajo sino porque hay personal que a corto plazo que ya se jubila, es una renovación lógica de la institución y en la parte administrativa también.

En los Servicios sociales ampliamos los consultorios médicos y sumamos nuevas prestaciones triplicando el servicio brindado pasando de 4 a 10 consultorios y de 15 profesionales hace dos años atrás a 25 actualmente, vamos incorporando especialidades conforme a la necesidad de la comunidad. Tenemos enfermería 24hs, servicio de traslado, sepelio, Banco de Sangre, convenio de descuento en farmacia y Laboratorio de Análisis Clínicos. Nosotros que formamos parte del Consejo Regional Centro Oeste no hay ninguna cooperativa que brinde lo que brindamos nosotros en esta área, cierto es también que los socios destacan la atención y agilización de los tramites que solucionan quienes cumplen funciones en el área de servicios sociales, lo que demuestra como trabajamos.

En Internet, no podemos pasar por alto la Conexión al Nodo de la Red UNRC mediante la Cooperativa Acero que integramos junto a otras entidades cooperativas, mejorando la prestación de Banda Ancha. Estamos por comenzar los cursos de conectividad y computación mediante el convenio con la Agencia conectividad Córdoba. Sabemos que aún no podemos llegar a algunos barrios como Loteos y Los Tilos, pero estamos a la espera de alguna confirmación del Gobierno Municipal para ingresar de forma aérea. Hemos cumplido con otros barrios como La Margarita, Arándanos, Palestro, Aeronáutico y queremos llegar a Sirio Libanés y los demás barrios.

Ismael Palacio: llevamos colocados 400 medidores inteligentes y tenemos comprados 300 más a colocarse en corto plazo en calle Julio Roca completando el barrio San Martin con todos los beneficios que esto origina: consumo combustible, tiempo de toma de estados, la idea es avanzar y llegar a 2000 medidores en este año, tenemos fondos para ir invirtiendo y continuar progresando.

¿Qué proyectos tienen a corto plazo?

Ismael Palacio: Comprar nueva unidad de traslado, de servicios sociales y adquirir equipo radiología. Estamos pensando en refaccionar o trasladar las salas velatorias. Por otra parte pensamos construir la subestación en calle Sargento Cabral y Mariano Solián en Barrio Progreso para optimizar el suministro evitando sobrecargas al transformador de calle Las Heras, evitando que colapse ante las altas temperaturas y conexiones en temporada de verano. Queremos finalizar la obra de reemplazo de cable desnudo por compacta sobre Juan B. Justo, ya tenemos el cable comprado para antes de fin de año concluir y así ya no tendríamos cable desnudo en la localidad. Vamos a instalar el reconectador en la Autovía y nos permitirá sectorizar ante cortes e interrupción del servicio evitando que afecte grandes zonas, ya tenemos tres funcionando en el pueblo actualmente, tenemos más de 100km de líneas rurales y el servicio debe ser el mejor para todos, por eso también reemplazamos postes de madera por los de cemento de fabricación propia.

¿Se esperaban la presentación de otra lista?

Palacio:  Si sabíamos que podría haber otra lista, uno de los avales lo firma quien está a cargo del corralón municipal Oscar Giordano y estaría respaldada por el Intendente Escudero.  En otras oportunidades ha estado relacionado la política oficialista a través de la intención de pertenecer de concejales y otros quienes han querido involucrarse, quizás le llama la atención algunas obras que podemos concretar y ellos no; eso es la buena administración, seguramente apuntan a eso. Pero nosotros estamos muy tranquilos, con los balances a disposición, con superávit en todos los años de gestión y las inversiones están a la vista.

COOPERATIVA (5)

¿Hay un distanciamiento Municipio- Cooperativa?

Palacio: Si desde hace un tiempo, aunque desconozco los motivos, no responden las notas, algo está pasando. 

¿Qué análisis hacen de las propuestas de lista opositora?

Rodríguez:  Son ideas de los socios que respetamos, aunque muchas expresadas desde el desconocimiento, nosotros pensamos que podrían acercar estas ideas no en tiempo de Asamblea sino en cualquier momento del año y dialogando siempre podemos avanzar. Si analizamos punto por punto sus propuestas: Pileta y salón gratis: Tenemos que tener en cuenta que el complejo polideportivo es un área que no es sustentable o sea que requiere de inversión y no otorga ganancias económicas para cubrir los costos de la habilitación en temporada, en recursos humanos y materiales necesarios. En lo que hace al salón también para mantenerlo es necesario tener en cuenta los gastos, tenemos la responsabilidad de administrar y administrar bien. Somos casi 5000 socios quienes mensualmente aportamos, entonces es bueno tener en claro que no supera el 10% de la masa societaria quienes hacen uso del lugar; en verano a veces son más los invitados de socios y quienes van en nombre de socios. 

Ni hablar de la excelente prestación que tenemos con la colonia de vacaciones que desde hace años ofrecemos en la cooperativa, con costos que ni se acercan a los que piden en otras colonias, no son dos profesores sino un equipo y todos los insumos necesarios para la excelente atención que reciben los hijos de nuestros asociados.

Respecto a la llegada de internet a otros barrios, hemos presentado la nota al municipio para tener esta posibilidad de llevar el cableado a través de posteo de luz para llegar con fibra óptica a la casa de los asociados que a la fecha no tiene respuesta. Ejecutar esta obra requiere de la habilitación municipal, aprovechamos simplemente para aclarar que cuándo se pide cableado subterráneo debería haber existido una previsión de caños tritubo para enviar por allí la fibra, contando que además requiere luego de la llegada al domicilio; es otro gasto que debe hoy costear el asociado. Si el cableado es aéreo nos evitamos costos y también el mantenimiento y control del servicio en caso de ser necesario. Por otro lado tener en cuenta que ya hay una empresa multinacional que ha posteado por vía aérea con fibra óptica y con posteas de madera en el centro del pueblo, entonces entendemos que con buena predisposición deberían permitirnos a nosotros la Cooperativa de Las Higueras ingresar a los barrios.

También mencionan entre las propuestas eliminar salarios de Consejo, hay que informar bien no todo el Consejo cobra, solo los tres que estamos diariamente cumpliendo horario en la cooperativa, también debemos recordar que esto se resolvió por decisión en su oportunidad de los asambleístas para que no se nombrara un gerente dadas las experiencias que ya tuvo la institución. Es un salario mínimo vital y móvil el que percibimos, somos personas que cumplimos horarios, hacemos trabajos diarios, viajamos, cumplimos con la asistencia a los eventos del Consejo Regional al que pertenecemos. Hay cosas que no se ven, pero son solo tres las personas que perciben salario, tenemos una cooperativa que demuestra de hace muchos años que como se está trabajando es la mejor manera de administrarla.

Finalmente, lo de la tarifa eléctrica no la pone el consejo ni la cooperativa las determina el ERSEP que a su vez recibe del Gobierno Nacional. 
 
 Desde la Redacción de El Día de Higueras se ofreció el espacio del medio a la Lista Celeste para expresar sus propuestas pero no hubo respuesta. 

COMUNICADO (2)

Bovio OK

Últimas publicaciones
campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Te puede interesar
candid

El viernes en el Centro de Salud vacunarán contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

En el Centro de Salud Municipal este viernes 22 a partir de las 8hs se vacunará contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "mal de los rastrojos". Se dispondrá solo de 30 dosis de vacuna Candid #1 que se colocarán a personas de 15 a 65 años que vivan, circulen y trabajen en actividades agropecuarias en el área endémica que incluye Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

WhatsApp Image 2024-03-10 at 13.42.42

No aparece la moto robada el sábado en el Loteo 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/03/2024

La sustrajeron del patio de un domicilio de Lola Mora, frente a la Plaza del Barrio, alrededor de las 6 de la mañana. Es la herramienta de trabajo de Angel Sosa a quien no le alcanza con su jubilación y hace trabajos en casas para poder llegar a fin de mes.

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

#TodasLasVoces