LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Comienza una nueva etapa de la Ley de Etiquetado Frontal

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que las grandes empresas deberán comercializar sus productos con los sellos correspondientes, a excepción de que se les haya otorgado una prórroga: "Lo que vamos a ver a partir de este sábado es la convivencia de productos con y sin sello, es el comienzo de un proceso".
Nacionales20 de agosto de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
escuchamos_río-cuarto_cedis_960x100px
etiquetado frontal

A partir de este sábado los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente, a excepción de que se les haya otorgado una prórroga, lo que marca el inicio de su aparición en las góndolas, recordaron el jueves desde el Ministerio de Salud donde enfatizaron que "se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable".

"Es importante transmitir una vez más que la Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; en ese contexto, el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan", sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una charla con periodistas especializados.

El etiquetado frontal

Los sellos establecidos por la ley se deberán colocar en el frente de los envases; se trata de octógonos negros que tendrán las siguientes inscripciones: "Exceso en azúcares"; "Exceso en sodio"; "Exceso en grasas saturadas"; "Exceso en grasas totales"; "Exceso en calorías".

Además, si tiene edulcorantes, el envase deberá tener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", al igual que si tiene cafeína deberá decir: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

Los valores máximos establecidos por la Ley de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); otros países de la región como Chile y Uruguay poseen etiquetado pero con diferentes criterios.

etiqetado frontal 2

Más allá del sello, los productos que tengan estos excesos no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.

Tampoco pueden ofrecer la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales, junto a la compra de productos.

La normativa también establece la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasadas que contengan al menos un sello de advertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes.

El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos de nivel inicial, primario y secundario del país.

La Ley 27.642 se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo pasado se publicó el decreto reglamentario 151/2022; la normativa establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

Para las grandes empresas, el 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días, y para mayo de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en el caso de que corresponda.

En ese contexto, Vizzotti detalló que "se otorgaron prórrogas tal como establece la Ley, y muchas de éstas fueron para adecuar los productos. Esto es importante porque nuestro objetivo no es llenar de sellitos sino que sean más saludables".

"Se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11 mil productos, alrededor de un 3% del universo de los productos de tránsito federal", informó durante el encuentro Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat.

Y continuó: "Los motivos por los que se solicitaron las prórrogas son variados, algunos fueron para la reformulación de los productos para que no tengan sello, en otros casos tiene que ver con insumos, con adecuación tecnológica, etc.".

Para saber qué sellos tenían que imprimir, las empresas podían utilizar una calculadora generada por el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA); aquellas a las que se les otorgó la prórroga tienen seis meses más, mientras que las que no la pidieron deberán comenzar a colocar el sello en forma obligatoria a partir del 20 de agosto.

"Lo que vamos a ver a partir del sábado es la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello porque depende del stock que tenían. Es decir, es el comienzo de un proceso", explicó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud.

Para las pequeñas y medianas empresas, el plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023; un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en caso que corresponda.

Es decir que antes de fin del año próximo las góndolas deberían tener todos los productos con sello, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

"Cuanto más procesado es el alimento, más sellos tiene; hay muchos productos que no tienen manera de adecuarse y otros que sí, por ejemplo, pueden bajar el contenido de sodio y azúcares y no llevar sello", indicó Tirado.

Durante la charla, Tirado y Macías informaron el trabajo realizado desde el Ministerio de Salud y Anmat para acompañar a las empresas en el proceso de adecuamiento a la nueva ley.

"Todo este trabajo da cuenta de las herramientas que ha puesto el Estado para que la ley pueda implementarse; se trabajó con sociedades científicas, con otros ministerios como Educación o Producción y con las cámaras empresariales", indicó Vizzotti.

Fuente: Telam

1

Último momento
portada EL DIA  (10)

120 vecinos se preparan para participar de la misa del Papa en Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Visita Papa León XIVHace 54 minutos
La delegación partirá el lunes a la medianoche rumbo al predio de FAdeA. Este lunes el Intendente junto a su equipo de gestión encabezó una reunión informativa en la parroquia Medalla Milagrosa para coordinar la logística y brindar recomendaciones a los viajeros.Kevin Mastrángelo y Noelia Saldaño brindaron precisiones sobre la organización y los preparativos
Te puede interesar
Cobro de jubilación frente a ANSES

Jubilados y pensionados cobrarán un bono de hasta $70.000 en noviembre

Redacción El Día de Higueras
Nacionales29 de octubre de 2026
El Gobierno nacional oficializó el refuerzo extraordinario, que se pagará junto con los haberes del próximo mes. La jubilación mínima, con el aumento por movilidad y el bono completo, llegará a $514.158,46. También alcanzará a titulares de pensiones no contributivas y de la PUAM.
discapacidad

Diputados dio media sanción a una nueva ley de discapacidad con 237 votos a favor

Redacción El Día de Higueras
Nacionales22 de octubre de 2026
El proyecto busca establecer un régimen permanente de protección para las personas con discapacidad y reemplazar el esquema de emergencia vigente. La iniciativa mantiene la compatibilidad entre pensiones y empleo bajo determinados límites de ingresos, contempla prestaciones de salud y prevé mecanismos de auditoría. Ahora deberá ser tratada por el Senado.
ansess

Aprueban un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Redacción El Día de Higueras
Nacionales19 de octubre de 2026
La medida alcanza al personal de planta permanente y a trabajadores con contratos por tiempo indeterminado de la Administración Pública Nacional centralizada. La inscripción estará abierta del 1 al 30 de noviembre y contempla distintas compensaciones económicas según la edad, la antigüedad y los aportes previsionales.
MINDEL

OSFA asume la atención médica de las Fuerzas Armadas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales01 de octubre de 2026
Desde este jueves 1° de octubre, la nueva obra social asumirá la atención médica del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y sus familias. El Gobierno anunció además el inicio del proceso de cancelación de una deuda que supera los $200.000 millones.
gas natutal

Zonas Frías: qué cambia para Córdoba y qué pasa con el subsidio al gas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales25 de septiembre de 2026
La reforma aprobada por el Senado elimina el beneficio general para los departamentos cordobeses incorporados al régimen en 2021. Río Cuarto y Juárez Celman están entre las zonas alcanzadas. El nuevo esquema mantiene el subsidio automático para la Patagonia, Malargüe y la Puna y contempla una alternativa focalizada para hogares que cumplan determinados criterios socioeconómicos.
Lo más visto
portada EL DIA  (12)

Octubre Rosa cierra con una muestra fotográfica que reúne historias de mujeres

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado
La Municipalidad cerró Octubre Rosa con una muestra fotográfica en el CAPS Municipal, protagonizada por referentes institucionales y vecinas que comparten sus experiencias y mensajes sobre el cuidado de la salud. La propuesta fue parte de una agenda de actividades de concientización, prevención y participación comunitaria impulsada durante todo el mes por las áreas de Salud, Comunicación y Social.
WhatsApp Image 2026-10-31 at 17.06.03

Denuncian el cierre de OSFA en Río Cuarto y el despido de ocho trabajadores

Redacción El Día de Higueras
El sábado
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Río Cuarto, difundió un comunicado en el que advierte que el Gobierno nacional dispuso el cierre de la dependencia local para el próximo 30 de noviembre. La medida alcanzaría a ocho trabajadores y se enmarca en un recorte que, según la organización, afecta a 1.450 trabajadores civiles de OSFA en todo el país.
portada EL DIA  (13)

"Si uno tiene sueños siempre puede armar un plan para concretarlos"

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
Guillermo Bonacci y Georgina Galicia encontraron en su pasión por el mate una oportunidad para emprender juntos. Lo que comenzó en 2020 como un desafío de traer productos que no se conseguían en la zona, hoy es un proyecto familiar que reúne una amplia variedad de artículos materos, una comunidad de clientes y nuevos objetivos por cumplir.
#TodasLasVoces