Almacen 750  OK

Dulce (1)

Crece la donación de órganos y tejidos en Córdoba

Sociedad 25 de agosto de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
En lo que va del 2022, Córdoba registró un aumento de donantes del 64 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021. A la fecha las donaciones que se realizaron en la provincia hicieron posible más de 260 trasplantes en el país

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

mintos-verdades-Donacion-de-organos

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Córdoba registró 74 donantes de órganos y tejidos, cifra que implica un aumento del 64 por ciento con respecto al año anterior. Estos resultados se deben al fortalecimiento del sistema de procuración y trasplante provincial y al cambio de paradigma resultante de la nueva legislación vigente.

Según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) del Ministerio de Salud provincial, en los primeros ocho meses de este año hubo en la provincia 74 donantes de órganos y tejidos, mientras que en el 2021 la cifra alcanzada fue de 45 donantes.

De los procesos de procuración llevados a cabo hasta ahora, 51 fueron de órganos, de los cuales 30 fueron multiorgánicos y 21 monorgánicos, y se procuraron un total de 136 órganos y 120 córneas.  En tanto, los donantes de tejidos fueron 23.

Cabe destacar que las donaciones que se realizaron en la provincia hicieron posible más de 260 trasplantes en el país. Las personas donantes provinieron de 23 centros provinciales, públicos y privados.

En cuanto a la situación a nivel nacional, 468 donantes de órganos y 580 donantes de tejidos permitieron que más de 3.600 personas que se encontraban en lista de espera del Incucai accedieran a un trasplante.

En este mes de agosto se cumplen 4 años de la sanción de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.477, conocida como Ley Justina que implicó un cambio de paradigma con respecto a la donación tanto en la comunidad como en el ámbito sanitario.

Sobre la nueva Ley de Trasplante
La nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina, y prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitan detectar, evaluar y tratar al donante. Además, establece la implementación de un régimen de capacitación permanente para los recursos humanos afectados en los procesos de donación y trasplante.

La norma también habilita a realizar la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de de su muerte realice la extracción de los mismos. En el caso de personas menores de edad, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.

Bovio OK

Club de Nuestros Sabores

San Cayetano

Te puede interesar