Almacen 750  OK

Dulce (1)

Vandalismo en la fibra óptica que provee internet a la UNRC y el sur de Córdoba

Las Higueras 27 de octubre de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
Autores desconocidos cortaron la fibra óptica que provee de internet al sur provincial y la UNRC, a través del NODO IXP-RCU, dejando sin servicio desde las 21 del miércoles hasta las 6 de este jueves a miles de usuarios, entre ellos los Asociados a nuestra Cooperativa de Electricidad. Fueron dos cortes intencionales, en lugares distantes, con 15 minutos de diferencia y dentro de la ciudad de Rio Cuarto. Es el segundo atentado en el último tiempo.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

fibra optica

Florencia Fernandez 2022 ok

Corporate

Tete

En la noche del miércoles en Las Higueras los Asociados al Servicio de Internet de la Cooperativa comenzaron a reclamar el corte del mismo. La causa: por segunda vez el nodo IXP-RCU fue dañado intencionalmente.

En noviembre de 2018, se puso en marcha en el campus el Nodo de Interconexión de la Red Nacional de Internet, que permite intercambiar tráfico en forma local y regional sin pasar por Buenos Aires, favoreciendo la disminución de los costos mayoristas de conectividad y el aumento de la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios. Se trata del Nodo de Internet Río Cuarto, que depende de la red nacional CABASE (Cámara Argentina de Internet).

Es un centro de interconexión de tráfico de datos regionales que permite acceder a una mayor calidad de conexión, a precios más bajos en el departamento de Río Cuarto y zonas adyacentes.
La UNRC es uno de los miembros fundadores del nodo de interconexión IXP-RCU, un punto neutro de intercambio de tráfico regional de Internet, constituido junto con cooperativas regionales, proveedores y entidades de servicios tecnológicos.

A mediados de 2020 instalaron en la UNRC dos potentes servidores de Google que hacen más veloz y menos costosa Internet en el Sur de Córdoba, hubo notables mejoras de la conectividad, en los contenidos de Google, YouTube, Classroom y en todos servicios de la compañía.

La UNRC, la ciudad y la región se sumaron a una iniciativa que incluye en todo el país a una treintena de nodos o puntos IXP (por las siglas en inglés de Internet Exchange Point) y que beneficia a más de 15 millones de usuarios en el territorio nacional.

Este punto de interconexión regional a Internet de Río Cuarto y el sur de Córdoba permite que los operadores de Internet, los cable-operadores, las cooperativas de servicios y los organismos estatales puedan acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP a Buenos Aires y a la red de nacional de IXP Regionales bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.

El nodo IXP-RCU, constituido con actores del sector privado y estatal, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de servicio y minimizar los costos de interconexión entre las redes de datos que conforman CABASE.

Prensa y Difusión UNRC

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar