LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Escudero le respondió a la Cooperativa con un duro escrito

Cuando parecía un tema cerrado, el municipio elevó una nota firmada por el propio intendente al Consejo de Administración y que se hizo pública este miércoles tras la polémica generada por la frustrada realización de la Maratón 70 aniversario de la entidad. En la misma, niega la confrontación y su falta predisposición como así también responsabilizó a la Cooperativa por la situación y la calificó de incompetente.

Las Higueras03 de noviembre de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Pav_Don_Cargo-1
(Imagen Prensa Gobierno de Las Higueras)

La respuesta con fecha al 26 de octubre de parte del intendente Alberto Escudero y el secretario de Gobierno Román Aguilera a los comunicados del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica en relación a la frustrada realización de la Maratón 70 Aniversario se hizo pública este miércoles por la misma entidad en su sitio web. En el escrito se niega la aparente falta de predisposición de los funcionarios pero lo que más llamó la atención fue el nivel de agresividad y descalificación para con las autoridades de la entidad que ya habían dado por cerrada todo tipo de confrontación con el municipio.

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica anunció el miércoles 19 de octubre que no realizaría la maratón 70 Aniversario prevista para el 29 de octubre luego de no recibir a tiempo las autorizaciones correspondientes de parte del Gobierno de Las Higueras para presentar en el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (CoSeDePro). En su comunicado expresó que la decisión se basó en una serie de hechos burocráticos ante la falta de predisposición del Gobierno de Las Higueras, la Dirección de Deportes de la UNRC y el Jefe de Bomberos Voluntarios; sobre el final, atribuyeron esto a cuestiones de índole política "que nos llevaron a un enfrentamiento del que no queremos participar" cierra la publicación que buscaba concluir con el tema y sobre todo la confrontación.  

Pero esta semana, el Consejo de Administración recibió la respuesta a ese comunicado en el cual el intendente se expresa "con personal disconformidad, molestia y desagrado" con los comunicados. Luego le otorgó el grado de calumnias a lo vertido en el mismo donde se manifestó sobre las aparentes acciones de demoras y limitaciones en los trámites de autorización como la falta de apoyo. Además, negó cualquier tipo de enfrentamiento con el Consejo de Administración  "rechazo por ser insincero, desatinado y absurdo que hayan existido o existan cuestiones de favoritismo y egos". También consignó las fechas de los decretos donde se autorizó el evento y fundamentó que las exigencias solicitadas "son las medidas mas adecuadas y elementales para garantizar la seguridad".   

En la segunda hoja de la nota es donde el tono de las palabras se elevó y llegaron las adjetivaciones "por lo tanto atribuyo a ustedes la única y exclusiva responsabilidad por el fracaso de la realización de maratón programada; así como la aviesa intención de ocultar detrás de sus reproches la incompetencia de esa Cooperativa para organizar eventos de esa magnitud e importancia" en lo que apuntó también contra la empresa organizadora.

Por último, solicitó la publicación de esta respuesta en el sitio web de la Cooperativa como derecho a réplica o "a cuyo fin formulo las correspondientes reservas de Ley en caso que no procedan como aquí se solicita" finalizó el escrito firmado por el intendente y el secretario de Gobierno. Es lo que parece, el capitulo final , al menos por este año de una confrontación, que es innegable y que se pudo percibir en las ausencias de Escudero en el acto y festejos por el aniversario de la Cooperativa; pero que también tiene muchos matices, elementos y situaciones en un ring del cual el Consejo de Administración ya se había bajado pero parece que el intendente quería tener la última palabra. 

WhatsApp Image 2022-11-02 at 08.43.10WhatsApp Image 2022-11-02 at 08.43.10 (1)

1

Te puede interesar
MUSEOB

El Museo Tecnológico Aeroespacial celebró un nuevo aniversario con un emotivo reconocimiento a su historia

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl miércoles

En el marco de un nuevo aniversario de su creación —un 26 de noviembre de 1999— el Museo Tecnológico Aeroespacial llevó adelante un desayuno institucional donde participó el pionero SM (R) Alberto Debernardo, quien hizo entrega del archivo histórico del Museo, acompañado por su hijo. El encuentro incluyó recuerdos, valoraciones y la reafirmación del compromiso con la identidad y la memoria del AMRC y del MTA.

ENTREGA KITS (1)

La escuela Jorge A. Newbery recibió kits de robótica y proyecta sumar programación en 2026

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl miércoles

La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, Fundación Mirgor y ADIMRA realizaron un encuentro con la comunidad educativa del C.E. Jorge A. Newbery de Las Higueras —la única escuela primaria del sur cordobés incluida en esta iniciativa— para compartir avances de la capacitación en programación y robótica. Participaron inspectoras, directivos y docentes que próximamente implementarán proyectos interdisciplinarios en el aula.

BUEN TRATOS (3)

“Sembramos Buen Trato”: una jornada para fortalecer la convivencia en las aulas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

En el marco del 25N, la Lic. Ana Luz Pomilio del Área de Desarrollo Social y las docentes de los cuatro sextos grados compartieron sus miradas sobre el taller “Sembramos Buen Trato”, una propuesta del Equipo Interdisciplinario Municipal que invitó a los niños y niñas del Centro Educativo Jorge Newbery a reflexionar sobre vínculos respetuosos, empatía e igualdad.

WhatsApp Image 2025-11-23 at 12.16.59

Arranca el tendido de fibra óptica en Mujeres Argentinas: tras años de pedido, la obra entra en su etapa decisiva

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

La Cooperativa, a travès de la empresa Boiero, comenzará el próximo martes el cableado aéreo en el barrio, luego de completar el posteo semanas atrás. La instalación fue habilitada mediante un decreto del intendente Gianfranco Lucchesi, emitido tras la propuesta técnica de la Cooperativa y el contundente aval de los vecinos en la encuesta realizada. La obra permitirá llevar internet estable y TV por streaming a más de 200 hogares ya habitados y a otro centenar en construcción.

06-Agua-Archivo

El Municipio podrá restringir el agua a morosos: la medida fue aprobada por mayoría

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

La medida se basa en la histórica dificultad de la Municipalidad para cobrar el servicio de agua potable, una problemática que atraviesa gestiones y que mantiene niveles de morosidad cercanos al 90%. Desde el Ejecutivo remarcan que los mayores índices de deuda no se registran ni en el casco céntrico ni en barrios populares, sino en sectores perimetrados donde viven vecinos con capacidad de pago.

CHARLA

Mujeres Que No Paran celebró el Día de la Mujer Emprendedora con una charla de reflexión y sororidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras22 de noviembre de 2025

La Asociación Civil MQNP llevó adelante este viernes, en Áureo Café Bar, una actividad especial por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la participación de más de 20 mujeres. La jornada estuvo coordinada por Raquel López y Cecilia Gallardo, creadoras del proyecto Armonía Viajes con Alma, quienes ofrecieron la charla “Mujeres que somos, mujeres que elegimos ser”, un espacio de intercambio profundo y de construcción colectiva.

Lo más visto
MUSEOB

El Museo Tecnológico Aeroespacial celebró un nuevo aniversario con un emotivo reconocimiento a su historia

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl miércoles

En el marco de un nuevo aniversario de su creación —un 26 de noviembre de 1999— el Museo Tecnológico Aeroespacial llevó adelante un desayuno institucional donde participó el pionero SM (R) Alberto Debernardo, quien hizo entrega del archivo histórico del Museo, acompañado por su hijo. El encuentro incluyó recuerdos, valoraciones y la reafirmación del compromiso con la identidad y la memoria del AMRC y del MTA.

ANSESS

ANSES oficializó los aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones desde diciembre

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este jueves los incrementos que comenzarán a regir en diciembre para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Las actualizaciones, formalizadas mediante las resoluciones 359/2025 y 361/2025, responden a la fórmula de ajuste mensual basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el INDEC.

DE OLIVERA ..

Sergio Nicolás De Olivera Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasAyer

Falleció este miércoles 27 de noviembre a la edad de 6 años. Sus restos serán sepultados este jueves 28 a las 9:00 hs. en el Cementerio de Las Higueras. Casa de Duelo: Sarmiento 244. Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP Ltda. Las Higueras

#TodasLasVoces