LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Quedó inaugurado el Parque Brochero Santo

El nuevo atractivo comenzará a funcionar desde este jueves 7 de enero, propone un recorrido inspirado en la vida, obra y milagro del cura santo. Es un Parque Temático ubicado en el Predio de la Providencia, Villa Cura Brochero, en el Valle de Traslasierra y potenciará el desarrollo del turismo religioso en la región.

Turismo07 de enero de 2021Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti, junto a la diputada nacional, Alejandra Vigo, dejó formalmente habilitado el Parque Temático Brochero Santo, ubicado en el Valle de Traslasierra, en la localidad de Villa Cura Brochero, dentro del Predio de la Providencia y junto al Santuario construido en su homenaje. 

Se trata de una obra ejecutada integralmente por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que propone un recorrido turístico religioso inspirado en la vida, obra y milagro del cura santo, José Gabriel del Rosario Brochero.

“A mí y a Alejandra nos llena de emoción estar hoy, día de reyes inaugurando este Parque Temático que es el de Brochero Santo, el primer Parque Temático, para el primer santo argentino que tenemos el orgullo de que sea cordobés”, dijo Schiaretti. 

Del acto inaugural también participó Esteban Avilés y Federico Alesandri, presidente y vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo; Oscar González, presidente Provisional de la Legislatura de Córdoba y el intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo; Monseñor Hugo Ricardo Araya, Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje; Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad; los legisladores Alfredo Altamirano y Julio Bañuelos; el director Parque Temático Brochero Santo, padre Marcelo Rivarola. Además, vía zoom estuvieron presentes los familiares de Nico quien recibió el milagro del cura santo.

 La obra: arquitectura y diseño

La arquitectura del parque, de casi dos hectáreas de extensión, representa la figura de un denario recostado sobre el suelo transerrano. La cruz, formada por los senderos principales de adoquines, tiene una extensión de 100 mts. En su centro, se encuentra un inmenso pilar con la imagen de Santo.

Cada una de las cuentas del denario funciona como una estación cerrada, de 80m2 donde se vivencian los principales momentos de la vida, obra y milagro de Brochero.

Para la composición de estas estaciones, se diseñaron y construyeron más de 70 esculturas de tamaño real, de los personajes históricos, a lo que se sumó mobiliario de época, gran número de elementos decorativos y una iluminación escenográfica, que permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única.

Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio, creador del Parque Tierra Santa, en Buenos Aires.

El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido de hornero, permitiendo el ingreso por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior, garantizando un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos.

El recorrido propuesto invita a caminar por amplios senderos, que vinculan una estación con otra, formando un cordón de 440 metros lineales, acompañado por un parquizado único en la región, el cual estuvo inspirado en la biografía del Santo Brochero, invitando a la contemplación de la naturaleza y sus ciclos, como un aprendizaje de vida e introspección.

El Parque Temático Brochero Santo cuenta además con un espacio de ingreso y boletería, baños accesibles, luminarias led en todos los senderos y un sistema de cartelería indicativa e interpretativa que aporta contenido durante el paseo, enriqueciendo la visita.  Todas las estaciones poseen aire acondicionado frio/calor, pantallas led de 43” y sistema de sonido e iluminación de primera calidad.

Funcionamiento del Parque Temático

El Parque Temático comenzará a funcionar desde este jueves 7 de enero. De martes a domingos de 10:30 a 12:30 hs y de 18:00 a 22:00 hs. Ingresos en Grupos reducidos.

Entrada General: $200.
Jubilados y Menores de 6 a 11 años: $100.
Menores de 6 años: GRATIS.
Residentes/Vecinos con domicilio en DNI de Villa Cura Brochero: GRATIS.
Precios especiales a Contingentes previa coordinación.
Protocolos sanitarios. En el predio no podrán permanecer más de 300 personas al mismo tiempo. En cada espacio cerrado ingresarán menos de 15 personas con un guía, y con las conocidas medidas de bioseguridad.

1

Te puede interesar
Mayu Sumac

Mayu Sumaj: el paraíso escondido del Valle de Punilla con ríos transparentes y calma serrana

Redacción El Día de Higueras
Turismo14 de septiembre de 2025

Lejos del bullicio de los destinos más famosos, esta localidad cordobesa ofrece un entorno natural inigualable, perfecta para escapadas de la primavera que se viene o vacaciones en familia. A poco más de tres horas en auto desde Las Higueras está la posibilidad de descubrir un rincón serrano encantador, con ríos cristalinos y paisajes que invitan al descanso.

Lo más visto
BUEN TRATOS (3)

“Sembramos Buen Trato”: una jornada para fortalecer la convivencia en las aulas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

En el marco del 25N, la Lic. Ana Luz Pomilio del Área de Desarrollo Social y las docentes de los cuatro sextos grados compartieron sus miradas sobre el taller “Sembramos Buen Trato”, una propuesta del Equipo Interdisciplinario Municipal que invitó a los niños y niñas del Centro Educativo Jorge Newbery a reflexionar sobre vínculos respetuosos, empatía e igualdad.

PRONOSTICOSVV

Miércoles caluroso y con cielo variable en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Clima en Las HiguerasAyer

El pronóstico para este miércoles 26 de noviembre anticipa una jornada marcada por altas temperaturas y cielo entre nublado y parcialmente despejado, con una máxima que rondará los 35 grados. Se recomienda mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol durante la tarde.

ENTREGA KITS (1)

La escuela Jorge A. Newbery recibió kits de robótica y proyecta sumar programación en 2026

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, Fundación Mirgor y ADIMRA realizaron un encuentro con la comunidad educativa del C.E. Jorge A. Newbery de Las Higueras —la única escuela primaria del sur cordobés incluida en esta iniciativa— para compartir avances de la capacitación en programación y robótica. Participaron inspectoras, directivos y docentes que próximamente implementarán proyectos interdisciplinarios en el aula.

MUSEOB

El Museo Tecnológico Aeroespacial celebró un nuevo aniversario con un emotivo reconocimiento a su historia

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

En el marco de un nuevo aniversario de su creación —un 26 de noviembre de 1999— el Museo Tecnológico Aeroespacial llevó adelante un desayuno institucional donde participó el pionero SM (R) Alberto Debernardo, quien hizo entrega del archivo histórico del Museo, acompañado por su hijo. El encuentro incluyó recuerdos, valoraciones y la reafirmación del compromiso con la identidad y la memoria del AMRC y del MTA.

#TodasLasVoces